Hola Visitante

Autor Tema: D70 y fotos subexpuestas.  (Leído 3399 veces)

Desconectado tubabu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
    • Mira lo que veo
D70 y fotos subexpuestas.
« en: Enero 29, 2006, 21:59:22 »
Buenas, a los manejantes de la D70, una consulta para aclararme si las fotos salen como debieran.

Todas las imágenes me salen subexpuestas como 1 punto o punto y medio. Ya las veo oscuras en el monitor de la cámara, pero al pasarlas al ordenador siguen igual. Los colores salen apagados completamente y tengo que tocar demasiado los niveles en el procesado.

No se si esto es normal o tengo alguna de las opciones mal configurada. Lo más obvio que sería la compensación de exposición está a cero.

¿No deberían salir las imágenes prácticamente para no tocarlas o tocarlas poco? Por lo memos correctas de exposición y color. Luego en gusto está subir o bajar niveles.

Tiro en RAW. Cuando he tirado en Raw+jpeg, los jpeg salen bien, no hay que tocarlos prácticamente. ¿Es una característica de los RAW? aunque pienso que no debieran.

A ver si alguien me puede dar algo de luz, porque lo que son las fotos tienen poca.

Saludos.
"Cada vez que un hombre se rie, añade un día más a su vida" Curcio Malaparte.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2006, 22:07:30 »
No se como van los raw de la d70, pero en principio un raw, que yo sepa, no tiene ningun ajuste salvo un balance de blancos que se puede cambiar, mas adelante, ni sharpnes, ni saturacion, salen mas bien "blanditos". Otra cosa son los jpg... eso cada camara podria hacerlos distintos.

Los fallos de exposicion se pueden deber al modo que tengas de medicion, puntual, matricial, ponderado. Si tienes puntual, puede ser que el punto en el que midas no sea idoneo para la toma.

Por otro lado, la d70 que he visto funcionar sacan en el lcd unas imagens muy logradas, con colores vivos y gran contraste.

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2006, 23:02:14 »
Yo tengo una D70.Si es verdad que subexpone bastante.Te voy a explicar como configuro yo la camara siempre tirando en raw.Dentro del menu fotografico donde pone optimizar imagen pones personalizada y dentro de aqui pones:Definicion ninguna,compensar tono normal,espacio de color  Abobe RGB,saturacion normal,ajuste tonal 0.A parte tambien calidad de la imagen raw y balance de blancos en auto.La compensacion de la exposicion es clave en mi opinion ;yo en la mayoria de los casos tiro+0,7 , la foto no queda subexpuestas y lo mas importante si tienes que rescatar sombras casi no producen ruido.Prefiero quemar( lo minimo)las luces altas que no quedarme corto de exposicion.Ahora hago la foto y la abro con el CS2 dejo la foto ami gusto y yo lo unico que hago es no enfocarla nada con el raw;luego la abro y la enfoco con el PS y a cabo de ajustar los niveles .Es lo basico que hago yo y los colores son preciosos y contrastados.Espero haberte ayudado.Si tienes alguna duda aqui estoy.Un saludo
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2006, 09:10:45 »
Creo que es de todos conocido la tendencia de la D70 a conservar las luces y es parte del "carácter" de dicha máquina la subexposición de 3/4 de punto aproximadamente.

Yo suelo usar siempre la medición puntual, salvo que esté usando flash de relleno en cuyo caso empleo medición ponderada al centro. Con la Nikon 5400 intentaba hacer la medición para las luces de forma que se me quemasen la menor parte posible de las fotos. Al pasar a la D70 he visto que tengo que hacer una medición para los puntos medios (como solía hacer en cámaras de película) pues además de que tiene mucha mayor dinámica, al disparar en RAW puedes aumentar esa dinámica haciendo doble procesado y encima la cámara tiene esa tendencia a la subexposición.

En mi caso me he acostumbrado a la forma de trabajar de la cámara y no tengo problema alguno. En cualquier caso, si no te gusta esa forma de trabajo, siempre puedes recurrir al consejo de antares que consiste en ajustar la cámara para que sobreexponga 0,7 puntos, lo que compensaría su tendencia natural.

Lo que no es normal es eso que comentas de que la cámara subexponga entre punto y punto y medio. Eso puede ser debido a que tengas ajustada la compensación a -0,7 o bien no hagas un uso adecuado del tipo de medición, o bien no realices una medición adecuada de la exposición. Claro que igual es algún fallo de tu aparato (me refiero a la cámara, claro)

Saludos
« Última modificación: Enero 30, 2006, 09:13:10 por Andrés J. »
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado tonicodina

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 627
  • tic,tac,tic,tac...
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2006, 09:39:12 »
Ahora hago la foto y la abro con el CS2 dejo la foto ami gusto y yo lo unico que hago es no enfocarla nada con el raw;luego la abro y la enfoco con el PS y a cabo de ajustar los niveles .Es lo basico que hago yo y los colores son preciosos y contrastados.Espero haberte ayudado.Si tienes alguna duda aqui estoy.Un saludo


Yo tenía entendido que el enfoque era lo último que se debía de hacer y pasar antes los niveles o las curvas....

Saludos.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2006, 09:54:17 »
Yo coincido con antares en la configuracion de la maquina (sobre todo en lo de la compensación de la exposición + 0.3 o +0.7), y con Andres j. en lo de conserbar las luces para luego procesar el raw, se rescatan mejor los colores que que subponiendo y añade menos ruido.

Haz diferentes pruebas, ya veras.

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2006, 10:03:07 »
Si si el enfoque lo ultimo,he puesto mal el orden perdon
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado Mr. Magoo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.019
    • http://www.aefese.hispabase.com/
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2006, 12:12:01 »
Los archivos Nef de la D70 salen por defecto subexpuestos sobre 1/2punto y muy apagados de colores. Hay que trabajarlos en el ordenador, aunque la calidad del objetio tambien ayuda en esto, con los "pata negra" esto se ve aminorado, aunque siempre piden un "revelado digital" con el pprograma apropiado.

Desconectado leo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 647
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2006, 12:17:12 »
 :)
Bajaos las curvas de aqui y la cosa mejora sustancialmente
http://fotogenetic.dearingfilm.com/custom_tone_curves.html

Un saludo

Nikon D2x/ D100/ Nikor 80-200 2.8D/ Nikor 17-55 2.8D/ Nikor 105mm 2.8D/ Nikor 60mm 2.8D/ Nikor 50mm 1.8/ Nikon SB-29S/ Nikon SB-80Dx

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2006, 13:04:42 »
:)
Bajaos las curvas de aqui y la cosa mejora sustancialmente
http://fotogenetic.dearingfilm.com/custom_tone_curves.html

Un saludo



Hola leo, me parace muy interesante el enlace, pero teng un problemilla , que mi ingles  :pakete: :pakete: :pakete:.

Que es exactamente, el tutorial para leerselo y aplicarlo o algun plugin para descargar y que tiene acciones para mejorar las curvas?.

De mientras seguire investigando a ver que es eso, muchas gracias.

Desconectado leo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 647
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2006, 15:03:18 »
 :)
El tutorial es para indicarte q hacen las curvas y luego aqui
http://fotogenetic.dearingfilm.com/downloads.html

en la porcion izq te bajas la curva q las tienes q cargar en la maquina a traves del Nikon capture camera control. Yo lo hice con la d100 y la mejoria es clara

un saludo
Nikon D2x/ D100/ Nikor 80-200 2.8D/ Nikor 17-55 2.8D/ Nikor 105mm 2.8D/ Nikor 60mm 2.8D/ Nikor 50mm 1.8/ Nikon SB-29S/ Nikon SB-80Dx

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2006, 15:11:37 »
Gracias por la aclaracion  :)

Desconectado tubabu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
    • Mira lo que veo
Re: D70 y fotos subexpuestas.
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2006, 22:06:29 »
Gracias por las aclaraciones, seguiré vuestros consejos a ver si le cojo el puntito y veo mejor las fotos.

Lo de la subexposicion en punto o punto y medio lo tomo como referencia en la cantidad que tengo que subir la exposición en el C1.

Quizás tenga que jugar también con la medición para ver cual me da los mejores resultado.

Como se complican las cosas, con los colores y buenas exposiciones que saca la compacta, espero superarla algún día. :(
"Cada vez que un hombre se rie, añade un día más a su vida" Curcio Malaparte.