MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Sobre linux
Miguel:
Bien, Se que la consulta que voy a plantear es muy amplia, pero solo quiero un poco de orientación y consejo.
Hace ya un año que tengo instalado en una particion de mi pc un linux (ubuntu), Ayer lo he vuelto a actualizar, lo hago cada 6 meses cuando sale la nueva versión. El caso es que me he propuesto hacer algo, Usarlo. :P .
Estoy cansado de "evaluar" durante años programas para windows.
Y no voy a pagar por software los precios que se piden
Mis necesidades serian las siguientes,
Software que procese raws, tipo capture one. Y reconozca los generados por la canon 20D
Editor Gimp (lo tengo) o similar si merece la pena algun otro.
Tengo mas problemas con algun hardware, pero no creo que este foro sea adecuado.
¿conoceis a alguien que tenga su "workflow" al 100 % en un sistema basado en software libre?, si es asi, ¿podeis listarme el software?
Por favor, en la medida de lo posible, evitemos discutir sobre la "legalidad" eso lo tengo muy meditado,
Se agradece cualquier ayuda.
evivancos:
Te recomiendo que hagas la consulta en nuestra web hermana.
ZanZibar:
Pues yo opino que esta consulta deberia ser hecha en esta, siempre que este orientada a la fotografia, yo mismo me añado, alctualmente utilizo mandriva 2005, seguramente la actualice a 2006 recientemente, pero hay algunas cosas que no me gustan, y estoy pensando en pasarme a ubuntu o fedora.
En mi caso tengo un problema por el cual sigo utilizando windows, y este problema es el ps, supongoq que mucha gente tambén por eso me interesa saber un poco mas acerca de este tema, hay funcionalidades del ps que no me funcionan demasiado bien sobre crossover, voy a probar con el CS porque hasta ahora solo utilice el 7.0.
En cuanto a los RAW tengo el mismo problema, estoy muy verde y no los manejo bien ni en windows, de todas formas me he comprado un lector de tarjetas que deberia fucnionar bien en cualquier sistema, el problema vendra a la hora de cargar el adobe camera RAW, voy a probar hoy en linux a ver que tal. Trabajo desde un portatil y tengo algunos problemas con la tarjeta grafica en linux, concretamente con la salida analógica que la utilizo para conectar a mi monitor.
Me interesa mucho este post, y creo que debe estar aqui porque es linux y fotografia, no solo linux :)
un saludo!
evivancos:
No, si yo no digo que consulte en Daboweb porque aquí no esté bien, sino porque allí hay verdaderos monstruos de Linux y os podrían ayudar.
Pero bueno, que no es obligatorio ¿eh? :lol:
device:
Buenas... aquí uno que, aparte de su mac (modestito pero mac), mantiene un pc con ubuntu 5.10. (sin llegar a ser un monstruo de linux, aunque quizá de feo lo sea). Probé a ver si era capaz de usar en condiciones normales las herramientas disponibles para éste sistema operativo, para trabajar con los RAW de mi 350D. No es que tenga mi "workflow" en Ubuntu, simplemente he probado hasta dónde podría hacerse de la forma más sencilla.
Cosas que necesitas instalar (desde el gestor de paquetes de Synaptic en caso de ser posible):
- GIMP (como viene de serie está ok)
- DCRAW
- GIMP tools (no me acuerdo del paquete que lo contiene, pero si lo buscas en Synaptic lo encontrarás).
- Rawphoto (plugin para Gimp). Aquí el enlace que explica cómo instalarlo y con el enlace para descargarlo.
Y creo que ya está.
Problemas que yo me he encontrado: No va muy fino, interpreta el balance de blancos bastante malamente, con una carencia de controles sobre el procesado bastante notable, Gimp sólo soporta 8 bits si no me equivoco, es lentísimo en comparación con otros softwares, incluso es más lento que el de canon.
Ventajas: desde luego es un reto interesante, el uso de soft libre me parece la mejor forma de apoyarlo, de barato que resulta sale gratis, para un uso no profesional podría cumplir las espectativas (en algunos caso sí y en otros no) ... vamos, las ventajas obvias.
Si necesitas datos más concretos, me lo comentas y cuando esté delante de mi ubuntu te amplio información.
Saludos.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa