Hola Visitante

Autor Tema: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$  (Leído 1937 veces)

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Veo que muchos macarios esperan ávidos Aperture, eso sí,  con lagrimas en los ojos  :mrgreen: mientras se preguntan con estupor cómo el PowerBook G4 de fulano lo soporta y sin embargo su G5 de los primeritos no.

No hay ejemplo más claro que éste del PowerBook/PowerMac G5 para ilustrar dónde está el principal escollo con el que nos encontramos los que tenemos equipos antiguos: el Image Core, el motor gráfico de Tiger que es el que hace posible transiciones y manipulaciones gráficas usadas por casi la totalidad de la familia de productos Apple de vídeo y el nuevo Aperture.

De lo único que depende el Image Core es de la tarjeta gráfica. Y cambiándola por una apropiada, voilá, soporte Image Core. Además de aplicaciones como aperture, no creo que haya un SO que haga mejor uso de la tarjeta gráfica para más cosas aparte de 3D y juegos que  OS X... creo que merece mucho la pena.

Supongo que muchos de aqui habréis oido ya hablar de ello, una vía barata de hacernos con una tarjeta gráfica para nuestro Mac, es flashear una tarjeta de PC con firmware de Mac. En cierto Foro tenéis las ROMs y más detalles.

Las tarjetas de PC se pueden conseguir por bastante menos que las de Mac, digamos que por entre 50 y 100€ podemos conseguirnos una buena bicha que le dé alegría al tigre. La única pega, es para los que tengáis monitores Apple Cinema con conector ADC, ya que las tarjetas para PC sólo traen conectores DVI. Para poder usar una de PC en este caso necesitaríamos el conversor Apple o de Dr. Bott de DVI->ADC, que son 90€, y en lugar de un solo cable con señal de video, alimentación y USB tendríamos 3 cables, un "ladrillo" más de corriente, etc... por lo que no compensa; por esos 90€ más se suele poder conseguir la versión Mac.

Cuidado en ebay y similares, que hay muchos avispados vendiendo tarjetas de PC flasheadas como si fueran de Mac, una buena sorpresita si necesitais ADC.

Pero para los que tengáis monitores con interfaz DVI... sí que vale la pena.

Las mejores candidatas (precio/prestaciones) son:

G4: Ati Radeon 9700 Pro, o 9600 Pro/XT.
G5: Ati Radeon 9800 Pro

Para los G4 habria que ver el modelo concreto, pero la 9700 es la mejor opción en cuanto a precio prestaciones. Algunas 9800 se pueden poner en los G4, pero no todas, y de todas formas un G4 no le iba a sacar todo el partido. Por supuesto las de G4 irán bien en un G5.

Ojo no compréis cualquiera a lo loco pues no todas se pueden flashear, aunque sean Ati y de un modelo en concreto, las que mas opciones tienen son las Ati originales o de ciertas marcas como Hercules (interesa ver una foto).

Las Ati para PC no obstante tienen una EEPROM de 64k mientras que las ROM Mac son de 128K, por lo que respecto al flasheo en sí, hay dos alternativas:

Meter una ROM reducida,  adaptada de Mac a 64K. En el foro que enlazo antes he visto una para la X800, en CubeOwner tenéis versiones 64K para la 9700 y 9800. En la web hay más, palabras clave para buscar: reduced roms, sprinter (el tío que ha modificado casi todas) 64k rom, etc.

Sustituir (soldar SMD) los chips EEPROM por unos de 128K (sustituir los 25P05AV por chips ST 25P10AV). Lo más cómodo es lo primero si se localiza una ROM de 64K, pero el que tenga algún colega apañao con el soldador, puede optar por lo segundo, los chips son muy baratos.

Otra opción es comprarla a gente que se dedique a eso, a modificarlas; obviamente el precio será ligeramente superior a la de un PC, pero sin llegar nunca a una Mac Edition (ojo con los avispaos), el tema suele estar entre $15 y $25 más, que solo tiene sentido si se le han cambiado la EEPROM por una 128k.
« Última modificación: Noviembre 03, 2005, 17:28:13 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2005, 17:42:39 »
interesante ;)
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado Teco

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.488
  • Un hombre obsesionado por las pecas...
    • Mi web
Re: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2005, 17:52:56 »
Pukki, q bueno leerte de nuevo y ahora no hagas el parflay y desaparezcas eh cachoperro!!! Yo me temo q en mi G4 a 466 tengo poco tunning posible para probar Aperture asñi q me fastidio y uso mi bienamado PS...

Teco
Teco - Fotero de todo a 100
http://www.tecofoto.es

Desconectado RiP

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.092
  • Intentando mejorar V2.0
    • Flickr de rdiezphoto
Re: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2005, 18:58:39 »
Pukki, q bueno leerte de nuevo y ahora no hagas el parflay y desaparezcas eh cachoperro!!! Yo me temo q en mi G4 a 466 tengo poco tunning posible para probar Aperture asñi q me fastidio y uso mi bienamado PS...

Teco

Teco, es una extraña costumbre para la gente del sur, aparece y desaparece como el guadiana!
Y el sabe porque lo digo...
Por cierto maestro... estoy hasta los webs de ir coincidiendo en los foros mas variopintos que hay contigo! Mi mujer dise que debemos ser almas gemelas... eso si tu con mas conosimientos. Ya te enseñare mis nuevas afotos y cacharrillos RC  :lol:
Canon 30D, Tokina 10-17 fisheye,Canon 24-105L IS, Canon 70-300 IS, 430EX, Tubos, Manfrotto 190-488RC2.
rdiezphoto en flikr

Desconectado Teco

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.488
  • Un hombre obsesionado por las pecas...
    • Mi web
Re: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2005, 21:03:42 »
Identifícate! Yo te lo ordeno! :P
Teco - Fotero de todo a 100
http://www.tecofoto.es

Desconectado linus

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 171
Re: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2005, 15:01:12 »
interesante ;)

pero... dado que el tema es arduo complicado y mas para los que no dominamos el tema del "inglish"... no habra un alma caritativa que se atreva con un tutorial...  :silba:

saludos

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Cómo Rejuvenecer un Mac para que soporte Aperture por pocos $$
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2005, 06:53:47 »
y para mi powerbook? :-)

Pukita, siempre eres bienvenido...
rafa