Hola Visitante

Autor Tema: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...  (Leído 2059 veces)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
No tengo muy claro este tema aún: hago la foto y tengo designado en mi cámara Adobe RGB 98. El perfil de trabajo en PS es el mismo. La procesadora del laboratorio tiene este perfil también, así que cuando guardo la foto en tif. para enviarla a procesar ¿Se supone que esa opción ya está incrustada?

Desconectado gmns

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.471
  • Capoiro for ever......
    • Mi blog
Re: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2005, 09:52:39 »
No tengo muy claro este tema aún: hago la foto y tengo designado en mi cámara Adobe RGB 98. El perfil de trabajo en PS es el mismo. La procesadora del laboratorio tiene este perfil también, así que cuando guardo la foto en tif. para enviarla a procesar ¿Se supone que esa opción ya está incrustada?

Hola.

 Me han regalado hace unos días el libro fotografíoa digital de alta calidad de José María Mellado  (una pasada de libro que le recomiendo a cualquiera) en el que puedes leer pasao a paso como configurar tu máquina y tu equipo de una forma muy sencilla y bien explicada, de todas formas te pego aquí un link en el que puedes leer algo sobre el tema que te preocupa.

http://www.fotocultura.com/noticias/notidetalle.php?accion=detalle&noticia_id=596

Espero que te sirva de algo. Un saludo

PD el libro lo puedes ver en esta web.
 
http://www.digitalaltacalidad.com
Desde el momento que eres concebido estás destinado a morir

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2005, 10:01:43 »
Gracias, me lo leeré con detalle. Saludos

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2005, 10:32:25 »
Aunque lo lleve incrustado, en la práctica hay muchas máquinas (Frontier, etc) que no los leen o incluso cascan con perfiles incrustados.

Lo suyo (que me corrija alguien si esto ha cambiado) es convertir a perfil (si el de trabajo en PS es otro, p. ej. ProPhoto) y enviar ya los ficheros en el espacio de color de la máquina.

No sé si tiras en JPEG, si lo haces en RAW lo que pongas en la máquina da lo mismo, dependerá del espacio de destino que elijas al "positivar" el RAW.
« Última modificación: Noviembre 15, 2005, 10:33:13 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2005, 10:54:59 »
Te voy a decir cómo entiendo yo este tema, y así, si estoy equivocado  :pakete: es posible que alguien me corrija.
El perfil es como el idioma que utiliza una imagen digital para entenderse con los distintos dispositivos que la van a procesar. Aunque tiene mucho que ver, no es exactamente lo mismo que el espacio de color, si el espacio es la nacionalidad, el perfil es el pasaporte.
De las opciones de captura  que te da la cámara, la más rica en gama cromática es la que estas utilizando (Adobe RGB1998). Con este espacio capturarás más colores que con sRGB, aunque las fotos saldrán de la cámara con menos saturación que si las hubieras tomado con sRGB. Ésta es una de las razones por las que la gente se frustra al pasar de una compacta a una reflex. Sin embargo, del Adobe RGB se puede llegar al sRGB, mientras que a la inversa es imposible.
Si tu cámara captura en Adobe RGB, tu monitor lee ese espacio de color y la máquina del laboratorio imprime bajo esas especificaciones no deberías tener ningún problema, más allá de la pérdida que se produce por el mero hecho de que el monitor pinta con luz y el papel se imprime con tinta.

Cuando abres una imagen con PS puedes hacer 3 cosas:
1 - No efectuar gestión de color (casilla de arriba). De este modo PS entiende que la imagen que le estas dando habla su mismo idioma y actúa en consecuencia. Algo así como decirle al ordenador: hola, este es mi amigo Pepe (tanto PS como Pepe entienden que ambos hablan húngaro)
2 – Asignarle el espacio de trabajo que tienes configurado (casilla del medio). De este modo PS traduce la imagen a su idioma, en el caso de que hable otro. La presentación sería la siguiente: Hola, este es mi amigo Pepe y ambos vais a entenderos en húngaro.
3 – Incrustarle un perfil (casilla de abajo). De esta manera PS le da a la imagen una carta de identidad en la que pone el idioma que habla la imagen y que es el que hay que traducir para entenderse con ella. De esta manera se presenta así: hola, este es mi amigo Pepe y su DNI dice que habla húngaro (o cualquier otro idioma), así que todo lo que te diga lo traduces automáticamente a tu idioma (en este caso húngaro).

Problemas que puede dar cada una de las opciones:
1 – Es imprevisible, a no ser que tengas claro que el idioma de la imagen es el mismo que hablarán todos los dispositivos y que por fuerza se entenderán.
2 – Cuando la imagen sale de PS no lleva pasaporte y los dispositivos entenderán que habla su mismo idioma.
3 – Es posible equivocarse y asignar un documento que asegura que la imagen habla español, cuando realmente habla euskera.

Todo esto es válido cuando el destino de la imagen es su impresión en un laboratorio, pero si la foto va a imprenta, hay una serie de pasos intermedios controlables, y otro completamente incontrolable que se llama maquinista. Por mucha gestión de color y muchos perfiles que incrustes, si topas con un mal maquinista el trabajo quedará hecho un churro, mientras que si se trata de un buen profesional es posible que te arregle un mal trabajo. Por suerte o por desgracia, al final sigue prevaleciendo el elemento humano.
Saludos

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2005, 14:56:06 »
Como te han dicho si tiras en raw da lo mismo el perfil que uses, tienes que decirle al conversor de raws que procese la foto e incruste el perfil que hayas elegido. Al abrirlo en ps como usas el mismo espacio de trabajo no te preguntará nada sobre la gestión de color de los perfiles. Al guardar en photoshop el perfil se mantendrá y si guardas como... en la ventana de diálogo que te salga para darle un nuevo nombre, deberás de clicar la casilla de incrustar perfil.

Un saludo :)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Hago la foto con RGB 98 , perfil de trabajo en PS, el mismo...
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2005, 15:02:01 »
Gracias a todos :) y en especial a David por su clarísima respuesta.
Saludos.