Hola Visitante

Autor Tema: Aperture, primeras impresiones  (Leído 24036 veces)

Desconectado Carpio

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 385
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #30 en: Diciembre 05, 2005, 16:36:23 »
Buenas,

tengo un PB 12" Con un Cinema Display y me dice que acepta Core Image ¿? Viene con una Gforce Go5200 y 64 MB

Extraño...

A ver si puedo echarle el guante.


Saludos
VENDO 50mm f1,8 Nikon

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #31 en: Diciembre 05, 2005, 17:18:51 »
Sobre CoreImage, así hablando a grosso modo. El tema de soportarlo o no es debido a que CoreImage requiere de ciertas extensiones OpenGL que deben estar implementadas por el driver de la tarjeta de forma que se descargue de este trabajo a la CPU principal. En cualquier caso el mecanismo es tal que si tal función no está implementada se haga un "fall back" a la CPU principal, lo que para según que extensiones a veces no resulta práctico por el rendimiento. De todas formas si tienes una targeta No CoreImage pero un buen procesador rápido, HD rápido y si la ram adecuada podría valer.

Yo tengo un PowerBook 17" a 1,33Ghz con 1,5GB de Ram, la targeta es la ATI Radeon 9600, que a priori soporta CoreImage, en cuanto instale el Aperture comentaré como tira. En cualquier caso me conformo con que sea usable :-).

Supongo que si los chicos de apple quieren ser una opción válida respecto a la competencia, deberán afinar mucho más el programa en rendimiento, con máquinas no tan gama alta.  porque tal como está ahora se han dejado gran parte de la base de usuarios fuera. Y la gente no va hacer un update tal y como están las cosas en cuanto a HaRDware (futuros Intel a la vista).

Boah que rollo :P.

Desconectado koskor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 757
    • http://www.jesuscostumero.es
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #32 en: Diciembre 05, 2005, 17:38:56 »
¿Alguna posibilidad de que rule en un iMac G5?  :?

Funciona, no problem, aunque el soft te diga que no. Hay forma de hacerlo funcionar y va bastante bien.


Salu2.
Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña. Rabindranath Tagore

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #33 en: Diciembre 05, 2005, 19:09:51 »

porque tal como está ahora se han dejado gran parte de la base de usuarios fuera. Y la gente no va hacer un update tal y como están las cosas en cuanto a HaRDware (futuros Intel a la vista).



Pues yo quiero hacer el Update ahora a un PowerBook de los nuevos. De todos modos, aunque salga en Enero una gama nueva en Intel de PowerBooks hay que pensar que los desarrolladores tienen que migrar las aplicaciones y todo lo que tengo actualmente (con licencia) lo tengo para PowerPC y me costaría una pasta el actualizar... más que el nuevo equipo seguro. Y no quiero andar con el Rosseta igual que me ocurrió con el Classic de marras.

Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #34 en: Diciembre 05, 2005, 19:12:51 »

Yo tengo un PowerBook 17" a 1,33Ghz con 1,5GB de Ram, la targeta es la ATI Radeon 9600, que a priori soporta CoreImage, en cuanto instale el Aperture comentaré como tira. En cualquier caso me conformo con que sea usable :-).


Que alguien instale el aperture en un PowerBook por Dios... que me teneis LOCO con tanta espera.
Y si metéis unos pantallazos y redactáis unas impresiones me hacéis  el más feliz.
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #35 en: Diciembre 05, 2005, 19:24:33 »
Pukkita, este es el perfil de pantalla de mi iMac G5 1.8 GHz con 1.25 GB de Ram y MacOsX 10.4.3:

GeForce FX 5200:

  Modelo de chipset:   GeForce FX 5200
  Tipo:   Pantalla
  Bus:   AGP
  Ranura:   AGP
  VRAM (total):   64 MB
  Fabricante:   nVIDIA (0x10de)
  ID del dispositivo:   0x0329
  ID de la revisión:   0x00b1
  Revisión de la ROM:   2103
  Pantallas:
iMac:
  Tipo de pantalla:   LCD
  Resolución:   1440 x 900
  Profundidad:   Color de 32 bits
  Incorporado:   Sí
  Core Image:   Compatible
  Pantalla principal:   Sí
  Duplicado:   Desactivado
  En línea:   Sí
  Quartz Extreme:   Compatible
Pantalla:
  Estado:   No hay ninguna pantalla conectada

¿Soy aspirante a cliente de Aperture?  :silba:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado koskor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 757
    • http://www.jesuscostumero.es
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #36 en: Diciembre 05, 2005, 20:05:31 »
¿Soy aspirante a cliente de Aperture?  :silba:

Respondo yo. SI. ;)


Salu2.
Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña. Rabindranath Tagore

Desconectado koskor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 757
    • http://www.jesuscostumero.es
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #37 en: Diciembre 05, 2005, 20:08:24 »

Que alguien instale el aperture en un PowerBook por Dios... que me teneis LOCO con tanta espera.
Y si metéis unos pantallazos y redactáis unas impresiones me hacéis  el más feliz.

:D, Instalado en un powerbook de 15" de los nuevos con 1Gb de ram y funciona perfectamente. Ahora lo que hace falta es aprender a usarlo para poder decir si de verdad es tan bueno como dicen algunos o tan malo como dicen otros, pero lo que puedes tener seguro es que en el powerbook va perfectamente.


Salu2.
Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña. Rabindranath Tagore

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #38 en: Diciembre 05, 2005, 20:09:13 »
En este tema: http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=23786.0 , Rotalbar posteo un link para descargarse una aplicación y saber si nuestro ordenador era o no era compatible ;)

Un saludo :)

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #39 en: Diciembre 05, 2005, 20:21:17 »
Pues yo quiero hacer el Update ahora a un PowerBook de los nuevos. De todos modos, aunque salga en Enero una gama nueva en Intel de PowerBooks hay que pensar que los desarrolladores tienen que migrar las aplicaciones y todo lo que tengo actualmente (con licencia) lo tengo para PowerPC y me costaría una pasta el actualizar... más que el nuevo equipo seguro. Y no quiero andar con el Rosseta igual que me ocurrió con el Classic de marras.

Los desarrolladores ya llevan un tiempecito con acceso al hardware y la API's para soportar multiples binarios PowerPC e Intel. Sinceramente, no sé como resultará pero si utilizas el ordenador como herramienta de trabajo, no esperes busca lo que necesites. Si fuera una compra pa' casa :-), yo aguantaría con lo que tengo que paguen los experimentos otros!! :-).

Supongo que hasta el jueves no podré postear mis experiencias con Aperture :-), pero por ahi ya dicen que funciona.

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #40 en: Diciembre 05, 2005, 20:29:13 »

Supongo que hasta el jueves no podré postear mis experiencias con Aperture :-), pero por ahi ya dicen que funciona.


Estoy esperando esas impresiones.
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #41 en: Diciembre 05, 2005, 22:32:05 »
Recordar que Aperture no es como el C1... es mucho más... lo digo por la curva de aprendizaje que se comenta... es un gestor de imáges que además convierte.

Gestionas el archivo, las copias de seguiridad, las búsquedas, hace webs, pedidos de impresión, etc... es más que C1...

Otra cosa es que nos guste como lo gestiona (o más importante, el resultado final)... pero digamos que con Aperture puedes prescindir de iView, cosa que con C1 no... con C1 necesitas ordenar el trabajo con otras aplicaciones.

Yo todavía no cuento mis impresiones... estoy leyendo el manual ya que tengo que pillar la lógica al programa... si no, no me entero de nada...
rafa

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #42 en: Diciembre 06, 2005, 12:30:19 »
No sé como irá en los demás sistemas, en mi máquina puedo decir una cosa: es el soft con GUI que mejor responde de todos los que he probado, pa la cantidad de procesos pesados que van por debajo. Ni una sola pelotita de playa, parón, etc, cosa que si veo en determinados momentos con PS o bridge por ejemplo.

Recordar que Aperture no es como el C1... es mucho más... lo digo por la curva de aprendizaje que se comenta... es un gestor de imáges que además convierte.

Gestionas el archivo, las copias de seguiridad, las búsquedas, hace webs, pedidos de impresión, etc... es más que C1...

Yo llevo desde el sábado trasteándolo, y es mucho más que C1. Va más allá que todo lo que hay ahora por separado o conjunto. A mi me ha sorprendido mucho para ser una version 1.

El workflow a seguir ya lo define cada uno, pero básicamente:

1.- Importación. En esta fase ya tiene herramientas de gestión de metadatos. Puedes organizar en proyectos, carpetas y álbumes, y éstos pueden ser "inteligentes" (cumplan una serie de requisitos, etc). Los Proyectos pueden estar dentro de carpetas, o tener carpetas dentro a su vez, hay bastante flexiilidad. también se pueden crear books, y mesas de luz, aunque esto lo mas logico es como parte final del workflow.

2,3,4.- Clasificación/ajuste/metadatos. Aquí le da simplemente sopitas con honda todo lo que hay, Bridge, C1, etc. El concepto de stacks (series de una misma toma), el promote/demote, el "pick" o la toma "selecta" de la serie (stacks), autostacking por intervalo de tiempo, es la caña, simplemente; en esta fase es donde el modo de trabajo en fullscreen (el único que lo hace) y sobre todo con una segunda pantalla, es impagable; de la lupa no hablemos. Aparte de todo esto, el tema de los ratings por estrellitas.

Lo bueno es que ya en esta misma fase vamos sobre la marcha ajustando lo que necesitemos; WB, exposición, etc. La variedad de ajustes que podemos hacer es sencillamente acojonante; sólo echo de menos unos controles más intuitivos y completos en el tema de reducción de ruido, y el tema de control de aberraciones ópticas y  viñeteo. Aparte con el lift & stamp vamos copiando los ajustes en el resto de fotos de la serie. Y con el spot & patch corregimos motas de polvo, manchas, etc sobre la marcha.

Respecto a calidad de conversión, me repito, al menos con una 10D, es el más cercano al dcraw en neutralidad de colores. Me gustan mucho las conversiones.

Aqui es otro paso idóneo donde ir metiendo metadatos (keywords) especificos según la naturaleza de cada serie.

Con lo cual una vez que hemos terminado de clasificar prácticamente lo único que nos falta es "retoque fino", o generar distintas versiones si queremos (distinto recorte, virajes, etc); porque sobre la marcha hemos ido ta ajustando, escogiendo las mejores, asignando metadatos específicos, etc.

Lo que marca la diferencia: todo el proceso entre el trabajo fullscreen, (o segundo monitor) la lupa, y los atajos de teclado, es más eficiente y a un mismo tiempo más productivo. Y se disfruta haciéndolo, es por así decirlo, el más "inmersivo" de todos los métodos que he probado; y en todo momento se tiene acceso a los interfaces de ajuste, metadatos, etc.
 
A partir de ahí generar una web con nuestro portfolio, photo blog, o un album es coser y cantar, pudiendo establecer criterios de selección, etc, lo mismo aplica para un book, etc, o exportar ficheros para clientes a partir de los criterios que queramos y marcándolos sólo con los metadatos que queramos, generar hojas de contactos, etc. Todo ello con un Soft Proofing que a mí al menos con los perfiles de que dispongo he visto muy preciso.

Yo no lo veo complicado en absoluto. Lo unico que requiere es que reaprendamos un modo de trabajo que tenemos viciado por lo que nos han ido imponiendo interfaces pensadas por programadores, no fotógrafos. Y vale mucho la pena.
« Última modificación: Diciembre 06, 2005, 12:35:58 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #43 en: Diciembre 06, 2005, 15:11:41 »
Pues nada, cundo haya una versión en español con manuales en español, voy y me lo pillo  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado rvcfoto

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 87
    • http://www.pbase.com/rvcfoto
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #44 en: Diciembre 06, 2005, 20:53:56 »
Hola, chicos.

Lo acabo de probar hace unas horas y me parece bastante completo.

Tiene una paleta para procesado muy similar al C1 y un montón de menús desconocidos para mí.

Es bastante mas complicado de manejar que el capture y lo he notado algo mas lento cuando deslizas un control y presenta el resultado en pantalla, sobre todo, si manejas el C1 de manera habitual se nota la diferencia.


Por lo demás, me faltaría probarlo a fondo. Pero veo que mi G4 1.25DP se queda corto para dicho programa.



Seguiremos investigando.

---
Rafa


Rafa. Nikonsillo....