MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Aperture, primeras impresiones
pukkita:
Buena currada... un apunte: en la página 5 del artículo:
--- Citar ---Sobre los RAW sólo hemos jugado con los valores de exposición, para comparar la calidad de uno y otro programa, y en los dos hemos sobreexpuesto o subexpuesto exactamente lo mismo. De esta manera, estamos analizando, básicamente, la calidad de los algoritmos de interpolación de uno y otro software sin que este dato se vea afectado por otro tipo de procesos externos.
--- Fin de la cita ---
Esto no es técnicamente correcto, o más bien no es preciso.
Si tocamos los valores de exposición lo que estamos evaluando en uno y otro es la calidad de los algoritmos de distribución del rango dinámico, no afectamos en nada al algoritmo de interpolación.
Hay tres factores fundamentales que determinan a mi juicio la calidad de conversión de un motor RAW:
1.- Distribución de rango dinámico. Aquí veremos la capacidad de recuperar datos en zonas quemadas sin posterizaciones y de distribuir homogéneamente la gama tonal.
2.- Neutralidad: rango, "separación" de los colores: gama cromática, ausencia de dominantes, posterización, etc.
3.- Interpolación: esto afecta unica y exclusivamente a la definición final de la foto (y parcialmente al ruido), y tiene un impacto importante a la hora de aplicar máscaras de enfoque, dado que como sabéis la captura de una digicam será por definición borrosa; con este algoritmo estamos reconstruyendo datos en base a una interpretación, así que esto es crítico.
Muy interesante la comparativa... Aperture tiene algunos fallos en la conversión, principalmente en el tema interpolación: el hecho de no poder desactivar enfoque en apariencia, el efecto de la farola en la foto de la noria, recuperación de ruido etc. En esto C1 se ve que está más pulido.
Por otro lado subjetivamente me parece que en el tema colores Aperture supera con creces a C1, son mucho más naturales (me da la impresión de que C1 añade cosas por su cuenta) es algo que en el momento que hay piel humana de por medio salta a la vista. C1 "separa" peor los colores y los satura más; puede tener que ver que C1 contrasta más las fotos por defecto, Aperture es mucho más neutro en esto. Y es mas complicado quitar contraste que añadirlo, o saturar que "separar" tonalidades...
Javitxin:
Holas,
Ayer caté poquito el aperture. Si que veo temas de gestión de los archivos muy majos y así y el tema del color coincido con lo que se ha dicho aquí.
La velocidad de visualización con archivos de 12 mpx. es desesperante. en un dual 2.8 con una radeon de 256 de SDRAM y 2 Gigas de RAM. Además de un cuelgue y la falta de corrección de las aberraciones cromáticas y viñeteo me hicieron cabrearme un poco, son faltas importantes. Espero que me vaya convenciendo más que que tenga una lupa bonita y añadidos que otros programas realizan mejor. Bueno, es mi opinión, se me nota el mosqueo todavía? :mrgreen:
Nemo:
Muy buen análisis este de Aperture.
El único pero que le pongo es el que se hayan empleado fotos de insectos, que me dan un poco de grima. Podríais haber empleado alguna de la Obregón (pues está claro que se trata de un mamífero).
Vuestros análisis aclara algunos puntos.
Ha habido reacciones histéricas contrarias a Aperture.
Creo que no es un sustituto de Photoshop, pero sí vendría bien que fuera incorporando cosas y mejoras, como es lógico.
Yo no puedo instalarlo en mi iMac G5, aunque dicen que hay por ahí un parche que "habilita" la instalación en máquinas no autorizadas.
:wink:
[[C|-|E]]:
Pukkita, tienes razón en tu precisión. Nosotros nos referimos al término "interpolación" cuando deberíamos quizá haber utilizado "conversión" o "interpretación", siendo estrictos. Realmente, se escribió así porque se consideró nuestra "interpolación" como el conjunto de los 3 pasos a los que tú muy bien te refieres, pero atendiendo a la rigurosidad, esta última consiste simplemente en inferir un valor a partir de otros conocidos dentro de cierto intervalo y por tanto sólo es una fase de la interpretación del archivo.
Así que lo corregiremos en el artículo ;).
oreιхa:
ya empiezan a aparecer programillas complementarios, como el Annoture, que permite intercambiar los iptc entre Aperture e iView:
http://www.tow.com/annoture/
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa