Hola Visitante

Autor Tema: Aperture, primeras impresiones  (Leído 24033 veces)

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #75 en: Diciembre 16, 2005, 18:37:40 »
Hacía tiempo que no entraba. Me ha venido bien desintoxicarme de tanto internet y dedicarle mas tiempo a la familia.  :gtti:
Aquí van algunas de mis opiniones sobre Aperture. Primero mostrarme sorprendido por lo que se lee en la mayor parte de los foros. Me refiero a esos ataques de histerismo de gente que le ha dedicado 10 minutos al programa. La mayor parte de ellos con copias pirateadas, con toda seguridad. Y explico porqué. Aperture supone un cambio bastante radical en como manejar los raw respecto a lo hecho hasta ahora. ¿Que implica eso? Pues poner algo de nuestra parte, entre otras cosas leerse el manual, que para eso está. Muchas de las críticas son el producto de no enterarse por donde anda uno. Y con el manual viene un DVD muy bueno explicando paso a paso como hay que trabajar. Con esas dos ayudas y dedicarle unos días la cosa va rodada. Pero si no se tiene ni el manual ni el dvd la cosa como que promete poco.
Respecto al programa en si. El trabajo con el es extremadamente bueno cuando se coge algo de soltura con él y además se dominan algunos atajos de teclado claves. La lupa es una pasada, la forma de presentar las selecciones, la opción de pantalla completa, etc.. Realmente útil y además divertido para trabajar, cosa que se agradece de vez en cuando. La calidad de las conversiones no es tan mala como se dice en algunos sitios. Ya sabéis que soy muy pejigueras en eso de mirar las fotos al 100%. Hasta ahora trabajaba con el C1, desde hace 4 días ya lo hago todo con el Aperture. La calidad de color de Aperture es muy buena y en esto me gusta bastante mas que C1, tanto en estudio como en exteriores. El ruido que generan las conversiones de Aperture no es tanto como cuentan porque he hecho comparaciones y poniendo los ajustes correctos la mayor parte de las fotos quedan fantásticas. Los artefactos en forma de parquet que salen con algunos raws de Canon se solucionan casi por completo activando la reducción de ruido y colocando los valores 0.75 y 0, además de activar la máscara de enfoque y poniendo los controles a cero. Lógicamente esto debería de ser así por defecto y no tener que hacerlo unos a mano, pero sirve para salir del paso. Apple ya trabaja en una actualización que saldrá probablemente antes de fin de año y que resolverá eso. También hay mas fallos, como no adjuntar todos los metadatos en los tif exportados, la máscara de enfoque a cero por defecto o algunas cosas que se pueden mejorar fácilmente. Pero eso no impide usar el programa para la mayor parte de la gente ahora mismo.
En el tema de velocidad no va nada mal. Tengo un Dual G5 2.7 con la tarjeta gráfica de serie y va bastante suelto. Lo mas importante en Aperture es usar una buena tarjeta gráfica para aprovechar Core Image, el resto de la máquina no lo es tanto. Muchos problemas vienen de usar tarjetas muy justas.
Mi conclusión es que este programa será el que usemos la gran mayoría de maqueros en un plazo mas o menos breve. A pesar de sus fallos es interesante entrar en el ahora para ir cogiendo soltura, ya que se tarda algún tiempo en acostumbrarse a el y las actualizaciones para solucionar los problemas básicos estána ala vuelta de la esquina. Para cogerle el punto es casi imprescindible verse el DVD, o tener un amigo que lo domine, si no, mal vamos. Me dejo muchísimas cosas en el tintero que me gustaría comentar, pero si me lío ya estaré como siempre, enganchado al tema.  :wink:
Hasta otra
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #76 en: Diciembre 16, 2005, 21:20:27 »
Ripo,

Gracias por tu aportación. Absolutamente de acuerdo de que la familia se merece todo el tiempo del mundo.

Un abrazo y feliz año

Chavito
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #77 en: Diciembre 17, 2005, 10:47:24 »
A mí me parece que la versión actual de Aperture tiene cosas propias de una beta. Ayer me puse a trastear con 500 RAW's y acabé muy harto del interface y de la usabilidad, que se supone que eran las grandes fortalezas del programa. Para cada RAW tenía que activar las pestañas de "Sharpen" y "Noise Reduction" y para cada una de ellas, cambiar su par de valores. Los manejadores pueden resultar cargantes porque Aperture muestra en calidad real cada cambio que haces y a pesar de usarlo en un G5 Dual a 2.0 Ghz con 2,5 Gb de RAM y una tarjeta ATI X800XT, no va tan fluido como debiera. La edición de valores en los campos de los manejadores no funciona a base de tabulaciones, lo cual me parece otra cosa a corregir. También me gustaría menos funciones dependientes de los atajos de teclado y más funciones a base de menú contextual (la lupa, por ejemplo). Mi impresión respecto a la calidad final de la conversión es que en el 90% de las veces hay que seguir trabajándola en Photoshop, bien para darle el enfoque que no hemos podido darle en Aperture y/o para tratar el tema del ruido con alguna acción específica. Salvo el tema de fidelidad de color, que lo veo bien, C1 me resulta más directo, ágil y con más calidad que Aperture. Creo que los cambios vendrán por partida doble: por un lado, la actualización a la versión 10.4.4 del OS X debería mejorar el motor de conversión y por otra, la actualización de Aperture debería corregir toda esa serie de cosas que hacen que un programa te resulte cómodo o no. Me da la impresión es que no es un programa que haya sido testado por muchos fotógrafos, porque, como digo, alguna de las cosas que hace no las puedo entender.
« Última modificación: Diciembre 17, 2005, 10:48:21 por Ayrton »
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #78 en: Diciembre 17, 2005, 11:18:27 »
Como siempre, muy interesantes tus comentarios ripo, que comparto.
Creo que el rechazo a Aperture ha sido histérico, que hay cosas por pulir, pero que es un excelente programa en su versión 1.0. No habrá que esperar a una versión 2.0 para ver corregidos muchos pequeños problemas.
La conversión de RAWs tiene sus puntos fuertes, como el color.

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #79 en: Diciembre 17, 2005, 11:44:23 »
En mi opinión el mayor rechazo se debe a los requisistos de hardware, mucha gente ha visto como su equipo no era compatible y es que Apple de un plumazo se ha cargado la posibilidad de usar el programa en cualquier equipo salvo los últimos. Eso puede suponer que sólo un 10% de la base de usuarios puede ejecutarlo.

Es un programa orientado al profesional, por lo que esa cifra en realidad es más alta ya que los profesionales suelen tener equipos más potentes, pero aún asi resulta ridícula. Otro tema es el de los portátiles, hay usuarios profesionales que neceistan editar insitu y Aperture en su estado actual no es una opción.
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #80 en: Diciembre 17, 2005, 14:29:55 »
A mí particularmente, se diga lo que se diga, la conversión de RAWs, excepto en lo que al color se refiere, me parece muy deficiente en la mayor parte de aspectos. A día de hoy no se me pasaría por la cabeza procesar nada en serio con él. Ahora, pa gustos se hicieron colores, dicen por ahí ;).

« Última modificación: Diciembre 17, 2005, 14:31:19 por [[C|-|E]] »

guaripolo

  • Visitante
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #81 en: Enero 31, 2006, 20:28:15 »
Alguien puede decir, como hacer correr el aperture en un imac 20" g5 1,250 de ram y  lamentablemente una tarjeta GeForce FX 5200?

leí por ahí que se puede hacer correr, pero nadie dice como, pueden darme una mano
atte.

G. :(

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #82 en: Enero 31, 2006, 23:08:01 »
guaripolo... dos mensajes y la misma pregunta en los dos... cachis!!!

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=23786.msg329425#msg329425
rafa

guaripolo

  • Visitante
Re: Aperture, primeras impresiones
« Respuesta #83 en: Enero 31, 2006, 23:16:04 »
sí ... la necesidad tiene cara de hereje...

:(


creo que tengo esa versión 1.0

pero no encuentro nada de nada
:(

gracias
 :silba: