Hola Visitante

Autor Tema: Workshop - Guía de uso dcraw  (Leído 8329 veces)

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Workshop - Guía de uso dcraw
« en: Diciembre 01, 2005, 17:54:21 »
Introducción

Para los que no saben lo que es, dcraw es un programa (línea de comandos) para procesado de RAWs. Es el que más cámaras soporta, el que más rápido evoluciona (rara es la semana que no hay una actualización), y de las fuentes que han bebido el 99% de los demás conversores RAW que cuentan con interfaces gráficas de usuarios.

Está programado de forma que es prácticamente universal, es decir, se puede compilar para que funcione en cualquier sistema operativo; sea un *nix (linux, *BSD), Mac Os X, Windows, lo que sea. Desde hace un tiempo alojo versiones listas para usar para Windows y Mac OS X.
 
Lo que obtenemos con dcraw es un fichero (.psd o .ppm) de 16 bit lineal; esto supone la materia prima; lo que nos queda es procesarlo mediante el programa de retoque de nuestra elección (que soporte trabajar en 16 bit) de forma adecuada a nuestra cámara, y automatizar el proceso.

Como se ha comentado en otro post, y dado que quiero hacer una página que ilustre y oriente en el uso de dcraw y su postproceso para complementar la que tengo en donde alojo las versiones listas para usar para Windows y Mac OS X, intentaré ilustrar el método que creo hace que dcraw dé  resultados que da, y por lo que en calidad, y bien post-procesado, sea superior al resto de conversores.

En un principio el procesado de los raw los haremos mediante linea de comandos o de alguno de los menus contextuales disponibles y el procesado con Photoshop.

A quién va dirigido

No soy un fanático de ningún programa, sistema, filosofía de software ni religión, y lógicamente no pretendo que nadie con una cantidad de fotos por revisar o procesar utilice este sistema para su día a día habitual, dado que el workflow, aunque bastante automatizable, no es precisamente ágil, aunque se intentará que eso cambie en un futuro.

No obstante, hay una serie de áreas donde le será de muchisima utilidad a todo aquél que lo sepa usar con destreza, sea cual sea su dedicación:

    Fotos difíciles (mucho rango dinámico, sobre expuestas, etc)
    Fotos selectas de las que se quiera sacar el máximo
    Panoramas

Resumen del Proceso

Se puede resumir en los siguientes pasos:

    Positivado o conversión del RAW a un fichero lineal 16bits con dcraw (con dcraw)
    Con programa de retoque fotográfico:
      Asignar perfil lineal RGB
      Aplicar curvas de distribucion tonal no lineal
      Aplicar saturación (y corrección de color si es necesario)
      Ajuste de contraste
      Enfoque



Estas son las fases a grosso modo; luego cada cual podrá parametrizar, o sofisticar o simplificar cada una de las fases finales del proceso según gustos o necesidades.

El proceso, en detalle

No soy ningún master en Photoshop, y espero y deseo que aportéis los refinamientos o correcciones  que veáis oportunas. El llegar a este proceso ha sido por un procedimiento puramente empírico, y los criterios que buscaba fueron sobre todo neutralidad y calidad.

Con dcraw, (tengo una 10D, y tenéis un fichero de referencia para probar) los parámetros de conversión a utilizar son los siguientes:

dcraw
Código: [Seleccionar]
dcraw -w  -q 3 -b 1 -m -3 fichero.raw

-w: Usar el balance de blancos de la foto
-q 3: Usar la máxima calidad de interpolado (importante para el nivel de detalle final, actualmente, el mejor en esto)
-b 1: exposición: para una foto correctamente expuesta, será 1; para sobreexpuesta menos de 1; para subexpuesta mayor que 1 (en la foto de referencia., 0.7)
-m Usar espacio de color RGB (si no se especifica la salida es sRGB, no recomendable para procesado lineal)
-3 Formato de fichero de salida, en este caso .psd de 16 bits. 

Photoshop

Antes que nada, necesitamos un espacio de color RGB lineal (gamma 1) para asignárselo al fichero producido por dcraw. Lo podéis bajar y colocar en donde estén los ICC e ICM de vuestro sistema (haced una búsqueda, en XP es c:\windows\system32\spool\drivers\color, en OS X la global es /Library/ColorSync/Profiles)  o bien generarlo vosotros mismos:

    Id a Preferencias de color
y dar a ver opciones avanzadas, o más opciones.
    En espacio de trabajo, seleccionad Adobe RGB 1998
    Otra vez en el mismo desplegable, seleccionad RGB Personalizado (Custom RGB)
    En el menú que se abre, cambiad el Gamma a 1 y hacer click en OK
    Ya de vuelta al diálogo Preferencias de color, hacer click en Guardar o Save
    Ponedle un nombre, y guardar

Ya tenéis un perfil lineal.

En otros programas, se utilizan perfiles específicos o personalizados para nuestra cámara. Con dcraw, y el flujo de trabajo que se propone, da mejores resultados, siendo estos más neutrales, usar simplemente el espacio de color con el que trabaja la máquina. El uso de perfiles de cámara personalizados no da siempre los resultados que se espera (ni con dcraw ni ningún otro gestor RAW, hay que andar con media docena de perfiles según las condiciones, etc,) y mucho menos de forma homogénea; los que trabajen con panoramas estarán al corriente.

Según todos los expertos en gestión de color que han soportado mis preguntas, a día de hoy, no existe ningún método de perfilado de cámaras digitales fiable. Asi que nos ahorramos una variable que puede dar resultados inesperados.

dcraw se ha hecho muy popular entre los ensambladores de panoramas precisamente por la homogeneidad de resultados, gestion del rango dinámico y neutralidad.

Los pasos los tenéis en esta Acción de PS; deberéis experimentar con vuestra cámara para ver qué afinar a partir del paso 3; en suma en la acción lo que se hace:

    Abriremos el .psd, cuando PS nos pregunte por el perfil de color, deberemos abrirlo sin efectuar gestión de color
    Asignar perfil de color lineal RGB
    Aplicar una curva de corrección tonal
    Dar saturación, y compensar predominantes (en las 10D el tono o hue de los rojos a +6 o +7, más naranjado ya que tiende a los magentas y esto afecta mucho al tono de piel caucásico
    Aplicar diversas técnicas de enfoque orientado a la captura
    Ajuste de contraste, en capa aparte a afinar dependiendo de la foto

Probadlo, comentad qué cámara tenéis, poned ficheros para probar, en fin, a mojarse, que el agua está buenísima :)

Puntos a comprobar: nivel de detalle (en la foto de referencia, textura de los vaqueros, de las costuras del cinturón, bordado de la camiseta del peque), la neutralidad y homogeneidad de los colores (la mano del niño con la del adulto con tonmos diferenciados, el agua, la perca), la distribución del rango dinámico, luces altas (camisa blanca en zona cercana al cinturón) y bajas, etc (de la foto de referencia por ejemplo), y comparadla con lo que obtenéis en otros programas.
« Última modificación: Diciembre 02, 2005, 13:25:55 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2005, 19:18:11 »
la accion de photoshop me da error el link o son cosas mias?

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2005, 19:35:55 »
Este fin de semana habrá que experimentar  :lol: :lol:

Un saludo y muchas gracias por el curro :)

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2005, 19:46:40 »
Reconozco mi ignorancia con el terminal... :( voy a leerme todo este material de nuevo. De todas maneras gracias por tu esfuerzo.
saludos

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2005, 22:17:07 »
Pues me lo he leido todo y no he llegado a colocar el susodicho menu contextual :silba: esto va a ser mas dificil de lo que yo creia dado mis escasos conocimientos del terminal :(

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2005, 22:18:03 »
Ummm mola... ya tenemos deberes... :D
rafa

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2005, 00:09:14 »
 :D :D :D

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2005, 10:32:58 »
a ver si el lunes puedo probar, me interesa, me interesa ;)

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2005, 10:39:22 »
Qué recuerdos Pukki... :)

A ver si pillo un rato y lo estudio a fondo... ;)
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2005, 13:22:19 »
Cita de: Avotes
la accion de photoshop me da error el link o son cosas mias?

No son cosas tuyas, fallo mio, ya está corregido  :silba:

La verdad es que el tema terminal es un problema para los que no están habituados, estoy estudiando hacer una interfaz gráfica para el procesado de RAWs (sólo OS X), aunque sea para gestionar los procesos por lotes, precisamente para facilitaros las cosas.

Avotes: De todos modos para convertir una foto en concreto, no es complicado. Pasos:

    Abre una ventana de Terminal: Aplicaciones->Utilidades->Terminal
    (Copia y pega) dcraw -v -w  -q 3 -b 1 -m -3
    Localiza con el finder la foto que quieres convertir, y arrástrala al terminal, verás que aparece la localización del fichero, (el path) automágicamente
    Enter

Verás que escupe una serie de líneas, algo parecido a:

Código: [Seleccionar]
Loading Canon EOS 10D image from CRW_0925.CRW...
Scaling with black=126, pre_mul[] = 22.709614 11.200000 14.444230 11.200000
AHD interpolation...
Building histograms...
Flipping image 0:V:T...
Writing data to CRW_0925.psd...

Si vas al finder a tu directorio home (la casa) verás ahí el .psd.

Si tras aplicar la acción, especialmente la primera curva, ves que se sobreexpone, dismunuye el parametro -b (-b 0.7 por ejemplo). Si se te queda muy oscura, auméntalo (-b 1.4 por ejemplo). Ve décima a décima. El gran fuerte de dcraw es precisamente su distribución del rango dinámico.

Para los que trabajen con windows, Timo Autiokari explica cómo utilizar dcraw desde interfaces como irfanview o Picasa2.

Linuxeros o BSDeros: con CinePaint podemos hacer autenticas virguerias con dcraw; en lo que os pueda echar una mano, comentadlo. El tema de gestion de color en estos *nix no obstante es un pelo más complicado (se usa LittleCMS).


« Última modificación: Diciembre 02, 2005, 13:39:30 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2005, 13:44:40 »
Localizado el terminal :D

Pongo esto:
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ dcraw -v -w  -q 3 -b 1 -m -3/Users/octaviomartin/Desktop/CRW_0925.CRW
Unknown option "-v"
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$
  :?
No conforme con el resultado voy a la frase inicial que habias puesto y arrastro de nuevo el fichero al terminal:

power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ dcraw -w  -q 3 -b 1 -m -3/Users/octaviomartin/Desktop/CRW_0925.CRW
3: No such file or directory
-b: No such file or directory
1: No such file or directory
-m: No such file or directory
-3/Users/octaviomartin/Desktop/CRW_0925.CRW: No such file or directory

 :?

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2005, 15:19:12 »
Te has bajado el ultimo dcraw?

Haz esto en el terminal (ve copiando y pegando cada linea):

Código: [Seleccionar]
ftp http://www.insflug.org/soft/dcraw-MacOSX.tgz
sudo tar zxvf dcraw-MacOSX.tgz -C /
sudo cp -f /usr/bin/dcrawG5 /usr/bin/dcraw

Te pedirá un password (que cuando lo tecleas no se ve) es el mismo que el del usuario con privilegios en el sistema.

Repite despues de eso a ver, y mete un espacio antes de arrastrar el fichero al terminal, que se vea así:

Código: [Seleccionar]
dcraw -w  -q 3 -b 1 -m -3 /Users/octaviomartin/Desktop/CRW_0925.CRW
« Última modificación: Diciembre 02, 2005, 15:21:52 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2005, 16:03:49 »
Parece que la cosa mejora. Ahora me sale esto:
Last login: Fri Dec  2 12:39:42 on ttyp1
Welcome to Darwin!
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ ftp http://www.insflug.org/soft/dcraw-MacOSX.tgz
Requesting http://www.insflug.org/soft/dcraw-MacOSX.tgz
100% |*************************************|   474 KB   87.73 KB/s    00:05   
485794 bytes retrieved in 00:05 (87.72 KB/s)
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ sudo tar zxvf dcraw-MacOSX.tgz -C /

We trust you have received the usual lecture from the local System
Administrator. It usually boils down to these three things:

    #1) Respect the privacy of others.
    #2) Think before you type.
    #3) With great power comes great responsibility.

Password:
usr/share/man/man1/dcraw.1
usr/bin/dcraw
usr/bin/dcrawG4
usr/bin/dcrawG5
usr/bin/dcrawU
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ dcraw -w  -q 3 -b 1 -m -3 /Users/octaviomartin/Desktop/CRW_0925.CRW
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ dcraw -w  -q 3 -b 1 -m -3 /Users/octaviomartin/Desktop/CRW_0925.CRW
power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$


Yo no tengo pasword en mi ordenador asi que cuando me lo pide pulso enter directamente
Decir que tengo una canon 20D

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2005, 16:06:45 »
intento con un raw de los mios pero parece que no:

power-mac-g5-de-octavio-martin:~ octaviomartin$ dcraw -w  -q 3 -b 1 -m -3/Users/octaviomartin/Desktop/IMG_9443.CR2
No files to process.

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
Re: Workshop - Guía de uso dcraw
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2005, 17:29:23 »
A ver Pukkita, igual digo una burrada, pero en la instrucción:

sudo tar zxvf dcraw-MacOSX.tgz -C /

No se te ha escapado un "trozo" de Windows... :D

Y por cierto, ¿no vale con áquel front-end que se llamaba dcraw y que era freeware?
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"