Hola Visitante

Autor Tema: Flash que no controlo  (Leído 1932 veces)

Desconectado marife

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 44
Flash que no controlo
« en: Noviembre 30, 2005, 18:58:03 »


A ver si me podeis echar un cablecillo, os cuento.

Este problema me ocurre cuando separo el flash de la cámara con el cable especial de canon para ttl de 1 metro, y rebotando el flash con un paraguas reflector.

Ya he comprobao que las pilas estan a tope, y he probao a hacer las fotos en automatico que dicen que va mejor que en TTL.

También he probao a hacer las fotos sin ráfaga, una y luego otra, y me pasa lo mismo. También he probao a hacer las fotos en distintos modos (AV, retrato, etc.)

El resultado de la foto es el siguiente:
x ej. mi foto nº1, la he hecho en modo retrato, con un 4.0 1/60, el flash ha saltado, pero...

Salta tan 'débil' que apenas ilumina nada. Quería adjuntar la foto pero no se hacerlo, me aparece img-img entre corchetes y no se como adjuntarla

Es como si a veces, la cámara calculara mal la luz que necesita para exponer correctamente la foto. Pero donde estara el problema: en la cámara (10d)? en el cable?, en el flash (metz 54 mz3 con la zapata para digital)

El caso es que es esto solo ocurre a veces. Al rato expone bien, con las mismas variables sin problemas.

Otra cosa: creí que era porque no estaba dirigiendo la celula fotoelectrica del flash hacia el modelo, pero sorprendentemente, lo he hecho y luego la he dirigido hacia el paraguas y daba el mismo resultado. Alguien tiene explicación?

Por ejemplo, en varias ráfagas, 4 salen bien, 10 salen practicamente negras.

Agradezco cualquier sugerencia .
canon 5d-24-105 L- 50 1.8
Canon 580 ex

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2005, 09:40:33 »
Qué zapata es? di el modelo, será algo como SCA xxxx Mx..
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2005, 10:00:32 »
A mi me pasaba lo mismo con un metz 45CT3 disparando a plena potencia (lo ponia en plena potencia) pero la foto quedaba subexpuesta. Alguna vez fallaba también.
Comprueba que los contactos estan bien y que tocan todas las pilas.

Llama al distribuidor en España y preguntales si el cable de canon es compatible con sus flashes (tiene toda la pinta de ser el cable si te funciona bien colocado en la camara)
Saludos y suerte

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2005, 12:11:25 »
A mi me ha pasado eso a veces, y las causas han sido:

1.- pilas desfallecidas. Aunque te den que están a tope de carga, las pilas AA son muy perras. Y las diferencia de calidad son muyyyy dispares, independientemente de los mAh que te digan que tienen. Las mejores, con diferencia, las Sanyo NiMH. Y todavía mejores las Sanyo AA NiMH de tipo industrial. Qué baterías usas? NiMH o NiCD? marca? capacidad?

La explicación técnica: los dos parámetros que se manejan con una batería son voltaje y capacidad mAh (duración).

Cuando las baterías son malejas, o siendo buenas están muy curradas o desequilibradas (distintos niveles de carga entre las 4 que usas en el flash) y aunque el cargador diga que las ha cargado del todo (porque detecta que no les entra más), realmente no están suministrando al flash la energía que necesita (falta de voltaje casi siempre) y  puede darse el caso, comprobado personalmente con este flash, que aunque no llegan a "cargar" a tope lo que necesita el Metz, éste dispare de todos modos pero subexponiendo. Y si tiras ráfagas, todavía peor.

Otra posibilidad, como apunta avotes, es que los contactos no hagan la suficiente presión sobre las baterías. Esto es relativamente frecuente si empleas baterias de distintas marcas, porque no todas miden exactamente lo mismo.

Consejo: Emplear buenas baterías y un buen cargador. En cuanto a elementos NiMH de calidad, los Sanyo AA son los mejores (he trasteado unas 20 marcas y momdelos distintos), los Powerex son muy buenos tambien. No siempre los elementos de mayor capacidad son los mejores (más bien sucede lo contrario), estoy harto de ver elementos de 2400 (Hama violetas) inservibles en un plazo muy corto mientras otros de 1500 o 1800mAh duran años casi al 100%.

Lo suyo es emplear un cargador que tenga un circuito de detección por cada batería (que puedas cargar 1 sola bateria si quieres) y que no sea de los ultra-rápidos a menos que quieras cambiar a menudo de baterías. Uno que tarde unas 2-5 horas dará resultados más homogéneos.

Para los que queráis más, o no os podáis permitir que unas baterías os dejen tirados,  en el mundo del modelismo  hay cargadores muy muy buenos (soy aficionado al automodelismo eléctrico, donde el tema baterías es toda una ciencia) mi preferido es el Jamara XPeak3 a secas y el XPeak3 Plus (o El Ripmax ProPeak Prodigy I/II, que es un clon), se puede encontrar en cualquier tienda de hobby que trabajen aeromodelismo por unos 60-80€ (necesitamos aparte una fuente de alimentación DC, y podemos usar la bateria del coche también). Hace cargas, descargas y ciclos  de carga->descarga o viceversa dando datos del proceso como voltaje, mAh, etc,

Soporta la carga de 1 a 15 elementos NiCD, NiMH, 3a 5 LiIon, LiPo y baterias de plomo. Es el más preciso de los que he probado, superando a cargadores/analizadores de más de 200€.  Y es pequeño.

2.- Como tienes el cabezal del flash? lo tienes en posición "normal"? yo he notado que en determinadas situaciones, si dejas el cabezal en otra posición que no sea la normal, se lía un poco, y es muy facil dejarlo apuntando ligeramente más bajo de la posición normal, apenas se nota; comprueba eso.

Respecto a las baterías, una solución cañera para quien necesiten velocidad, a mucho menor precio que los packs que se venden, y mucho más ligero sobre todo, es emplear packs de elementos LiPo adaptados para el flash. Tengo en mente hacer unas pruebas con mi Metz 54, ya postearé resultados, pero de entrada fijo que las recargas son prácticamente instantáneas.
« Última modificación: Diciembre 01, 2005, 12:15:49 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado marife

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2005, 17:49:03 »
Gracias por vuestras sugerencias.

A ver, las pilas creo que no puede ser el problema, por que me pasa también con el power pack 40

El cable es el original de canon, creo que ese no será el problema.

La zapata es la que me pusieron en Rodolfo Biber, distribuidor de Metz, es la SCA M2103 o algo así, que no recuerdo exactamente.

Probaré a cambiar el cable, por si fuera eso...
canon 5d-24-105 L- 50 1.8
Canon 580 ex

Desconectado marife

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2005, 17:51:06 »
Se me olvidaba, miraré lo de la posición del flash, y otra cosa, la celula fotoelectrica deberia estar mirando hacia el objeto cuando rebotamos en un paraguas, o da igual y puede estar mirando hacia el paraguas??
canon 5d-24-105 L- 50 1.8
Canon 580 ex

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2005, 19:22:57 »
A ver, si cuando dices “célula fotoeléctrica” te refieres al agujerín que tiene el flash, a través del que mide la luz en modo A, es normal que si lo diriges al paraguas te quede la foto más negra que el sobaco de un grillo. Esa célula lo que hace es medir la luz reflejada por el sujeto y mandar la orden de corte al flash cuando considera que ha llegado suficiente, por eso tienes que apuntar con ella a lo que quieras fotografiar. En TTL da igual hacia donde apuntes.
Que a los flashes se les vaya la pinza de vez en cuando es normal, pero unas veces arriba y otras abajo, y casi siempre por un error nuestro. Si el tuyo subexpone de manera reiterada igual es porque le estas pidiendo una potencia que no tiene. Mira a ver si abriendo un poco el diafragma te sucede lo mismo.
Saludos   

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2005, 15:36:42 »
    marife, tengo prácticamente el mismo equipo que tu, y estuve ayer haciendo unas pruebas antes de mandar la zapata a que me la actualizasen.

    Lo primero, rebotando con el modo A no va a exponerte bien prácticamente nunca, debes usar E-TTL (no TTL)

    Haz lo siguiente, porque el mio hasta que no se lo hice estaba atontao perdido:

      Quita el flash del extensor de cable
      Apaga el flash
      Quítale las pilas
      enciéndelo (sin pilas)
      déjalo así 5 minutos
      ponlo en off otra vez, metele las pilas y colocalo en el cable otra vez.

    esto lo reseteará por si manipulandolo le hemos configurado algo raro o simplemente el software interno se ha agilip*llao.

    Prueba lo siguiente:

    Flash en E-TTL  prueba con el cabezal en posición normal (no saldrá bien) y con el cabezal movido apuntando hacia donde rebotas. en modo P (la camara expone para mezcla de luz ambiente y flash) es donde mejor resultados me da; prueba también en Av y Tv, que también debe de funcionar pero deberás currar más la difusión, rebotar la luz, etc.
     
    Lo segundo (para cuando tires sin rebotar, en donde el modo A me dio mejores resultados), recuerdas lo que te comenté de la posición del cabezal? Si no está en la posición origen, lo notarás porque no te aparece lectura de distancia en el LCD, o bien porque la longitud focal de zoom parpadea con cosas imposibles (20mm teniendo un 28-135 p.ej) y no oyes al motor interno del flash ajustarse cuando mueves el zoom.

    Pues bien, en mi caso me tuvo 1 hora loco, porque en posición normal, se comportaba como si no lo estuviese; finalmente descubrí la razón, y es que el resorte o sensor que detecta eso no "engranaba" o algo así, un truco para conseguirlo es colocarlo en posición más baja de la normal, y sin apretar el boton de liberacion de cabezal, tirar hacia arriba, hacia la posición neutral, oirás un click.
« Última modificación: Diciembre 02, 2005, 15:41:37 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado marife

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2005, 19:10:48 »
Gracias, voy a hacer la prueba, a ver que pasa. Estaba tan desesperada que ya no sabía si cambiar de cámara, de cable, de flash o dedicarme a otra cosa. A ver si con esto se me solucionan los problemas.

La verdad es que coincidimos en todo el equipo. Tu estas contento/a con él? Piensas cambiar de cámara? Yo quiero esperar a la 30d, por que la 5d me parece muy cara, y además me viene bien lo del factor 1,6 para tener más tele.

Saludos,
canon 5d-24-105 L- 50 1.8
Canon 580 ex

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Flash que no controlo
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2005, 20:28:59 »
Gracias, voy a hacer la prueba, a ver que pasa. Estaba tan desesperada que ya no sabía si cambiar de cámara, de cable, de flash o dedicarme a otra cosa. A ver si con esto se me solucionan los problemas.

Yo imagina, salí de la tienda donde lo compré pensando en venderlo, en vez de orientarme no hacian mas que insistir en que no iba, que pillase un Canon, etc (cuando ya tuve el ST-E2 y un 420EX y los vendí por este).

Citar
La verdad es que coincidimos en todo el equipo. Tu estas contento/a con él? Piensas cambiar de cámara? Yo quiero esperar a la 30d, por que la 5d me parece muy cara, y además me viene bien lo del factor 1,6 para tener más tele.

Saludos,

Y tanto!! yo también tengo el cable extensor :)

Yo soy sólo un conejillo aficionado, y antes que cambiar de cuerpo (voy sobrado con este, y más MP = necesitar más potencia en el ordenador, más espacio para guardar, etc, aparte que todavía queda un trecho para extraer el máximo de definición de los RAWs de cámaras incluso de sólo 6Mp) me compraba más opticas... un 70-200 f:4 p ej para retratos y macro, o algún fijo como un 185 macro, 24mm, etc. 

Lo unica pega que le pongo a la 10D es que pesa mucho para el tamaño que tiene, tengo las manos grandes y se me hace incómodo agarrarla con comodidad, si a alguien le sobra un BG-ED3 que lo diga ;)

Respecto a las opticas, qué decir del 50mm f:1.4, ve más que yo!!! el 28-135IS no será lo mejor en opticas pero es un todo terreno cojonudo y da excelentes resultados en según que focales/diafragmas. Has elegido las opticas con mayor relación coste/prestaciones/usabilidad.
« Última modificación: Diciembre 02, 2005, 20:33:43 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito