Hola Visitante

Autor Tema: Estudio: Elementos suficientes y necesarios  (Leído 35529 veces)

Desconectado Noega

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.741
Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« en: Diciembre 12, 2005, 12:39:36 »
Hola Caborians.. tengo una duda existencial..  veamos.

Imaginemos por un momento que tenemos en mente montar un estudio sencillo, pero en el que se puedan hacer retratos varios, bodegones.. y temas similares, aunque básicamente hablaremos de retrato.

Suponiendo también que no disponemos más que de una cámara y objetivos varios, Qué elementos son necesarios?? Cuál es su precio aproximado?? Cuáles serían deseables??

Fotómetro, fondos, soportes, flashes... podemos poner algo en común argumentando el por qué??

Anexo 1. No tengo ni la más remota idea de estudio (reconozco que me llama mucho), con lo cual no entiendo de potencias, ni por qué un flash Bowens es mejor que otro.. etc..

Anexo 2. No me remitais a las búsquedas que ya estuve mirando  :mrgreen:

Gracias miles..  :gtti: :lila:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Desconectado duados76

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 596
    • http://www.duados76.com
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2005, 12:55:18 »
Permanezco a la escucha, que esto me interesa  :silba:


Además de lo mínimamente recomendado para realizar un estudio, me gustaría tambien, si fuese posible, que se incluyes un apartadillo de lo mínimo indispensable y económico para un pequeño estudio amateur.

Espero que no te moleste Noega por aprovechar tu post para pedir esta ampliación. Si hay algún problema me lo dices y edito de inmediato el post.

Un saludo
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado Noega

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.741
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2005, 13:08:41 »
Fiu míu, como va a molestarme tu comentario !! Al contrario, creo que así ganamos todos :D

Sería ya la repra algún ejemplo ilustrativo, tipo foto...  :silba:

 :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Desconectado Bubba

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 387
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2005, 13:45:16 »
 :) Hola Noega, a mi tambien me atrae bastante el tema y estos dias estoy montando en el garage de casa un cutreestudio de todo a 100 para empezar a hacer algo, estoy poniendo unos focos halogenos de estos que hay para jardín, espero a finales de semana tenerlo todo listo y empiezo a hacer pruebas. Mi objetivo es montar algo gastando lo menos posible y en cuanto tenga resultados empezar a invertir en productos mas serios, de todas formas vigilaré el post a ver que te responden  :lol:
Salu2
Canon EOS 1D Mark II N
Canon EOS 20D
Canon 70-200 2.8 L IS
Canon EF 24-70 2.8 L USM
Canon EFS 18-55
Canon X2

Desconectado Lourdes Ramos

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.524
    • www.txelou.es
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2005, 14:00:06 »
Pues me uno a tu inquietud Noega, en un futuro me gustaría hacer algo de estudio (cuando me jubile  :silba:) asi que quedo en espera de lo que comenten  :gtti: :gtti:
@lourdesramosfotografia @txelou.es

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2005, 14:07:47 »
Algo para montar en el garaje de casa... como este:




...se trata del plató de Xoan Piñon


Un poco más en serio, aquí hay unos videos (en ingles) de un tipo explicando técnicas básicas para retrato con flashes de estudio.
http://www.sportsshooter.com/special_feature/2003_luau_video/5_min_light/index.html

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2005, 00:19:07 »
En mi modesta opinión, lo realmente básico son un par de lámparas, los fondos, si es posible un fotómetro de mano y sobre todo ganas, muchas ganas. A partir de aquí todo cabe, desde pinzas de la ropa hasta jirafas Manfrotto. Todo un mundo, apasionante y cruel al mismo tiempo.

He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Nocturno

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 471
  • La imperfección es el encanto de la belleza.
    • Nocturno Fotoestudio
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2005, 03:53:48 »
En mi modesta opinión, lo realmente básico son un par de lámparas, los fondos, si es posible un fotómetro de mano y sobre todo ganas, muchas ganas.

Me permito agregar que los flashes siempre son preferibles, aunque sean baratos y de baja potencia (los halógenos dan mucho calor a los modelos), los baratos cuestan más o menos lo mismo que las "luces frías". Uno con sombrilla y otro con una caja de luz resuelven gran cantidad de necesidades. Y si el presupuesto no da para fotómetro completo, basta un flashómetro, que cuesta menos.

Lo demás es ingenio: fondos, mesas de bodegones, tiendas de luz, etc., se pueden improvisar sin mucho lío.
Creo yo, pues.
     Nocturno (http://www.noccom.com)
Si tus fotos no son lo bastante buenas, no estabas lo bastante cerca.
         Robert Capa

Desconectado Noega

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.741
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2005, 13:07:38 »
Gracias chicos por vuestras respuestas.. creí que el tema finalmente terminaría perdido en el olvido.. jejeje
Un abrazo :)  :gtti:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Desconectado M!kKo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 120
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2005, 13:56:21 »
Me interesa mucho el tema de montar un pequeño estudio a medio o largo plazo.
A ver si alguien se moja y dice unas cantidades orientativas de lo que puede costar algo en plan casero y algo más pro.

Joer nosha... que cabrón el Xoán Piñón. Seguro que además el SLK es suyo.

Saludos
Mis Juguetes: Canon Powershot G3 & Panasonic FZ5. Ahorrando para un Mac y una dSLR.

Desconectado dcabezas

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 206
    • http://www.dcabezas.com
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2005, 14:48:43 »
Estos estan muy bien para empezar. Además son muy prácticos si necesitas transportarlos o cualquier sitiio o hacer cosas muy chulas en exterior.

Salud

http://www.bachimport.com/pdf/gemini.pdf

Desconectado Txecale

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.045
  • by lourdesramos.es
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2005, 15:38:49 »
Bueno ya te han dicho lo imprescindible. Haz caso a Nocturno, es preferible flash antes que foco. Me atrevería a decir, que no tiene nada que ver la luz del flash con la del foco. Sólo he probado una vez con flashes de estudio y, francamente, es una gozada. Una muestra de aquella primera vez :mrgreen:

------------------------------------------------------
NO TE PUEDEEEESS NEGAAAARRRRR

Desconectado Noega

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.741
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2005, 15:46:40 »
Gracias de nuevo... chicos, gracias por los enlaces y por las ilustraciones y consejos, pero mi duda sigue existiendo, es decir.... lo q realmente pretendo conocer es la aproximación más exacta posible de todo lo q se necesita por ej.

Fotómetro (y sus "cabezales")
Fondo(s) y portafondo(s), tipos... etc
Flashes o focos, unidades recomendadas, ventanas reflectores.. etc..
Y todo lo q se os ocurra, como os comento, yo de estudio ni papa.. jeje todo me suena a chino.. y creo que sería algo interesante de recopilar, para los que tengan ganas y no sepan de qué "tirar" y en qué basarse a la hora de montarlo.

Gracias de nuevo !!  :lila: :gtti:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Desconectado jdomingo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.279
  • Avatar by Algaba...el conceptu..esa es la cuestión
    • http://www.jdomingo.com
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2005, 21:03:35 »
Bueno, pues yo hace tiempo que estoy en las mismas, esta tarde ha sido el "calentón" principal y me he decidido  a empezar con algo...

Quería tener algo para el/los fondos, los precios de soportes, cadenas para recoger, fondos "profesionales" son prohibitivos, y como lo que yo pretendo no es para "negocio", pues me he currado algo barato y de andar por casa (como buen caborian  :mrgreen:)...os explico el sistema.

Tengo un espacio en el bajo de casa...




Entre esas dos columnas hay 2´10 mts. y ahí he instalado el fondo, he cogido una barra de cortina que tenía por casa y he comprado un par de soportes para esa barra, los cuales he colocado, tal y como si fuese a poner una cortina, a 2´20 mt del suelo:







Bueno, y ahora viene "el invento", no quiero estar guardando y plegando las telas, por lo tanto, y basandome en el "teorema del rollo del water", ese es el sistema que he ideado...

...la barra de cortina tiene un diámetro de 30 mm, por lo que he cogido un trozo de 2 mts. de tubería de PVC de 40 mm de diámetro, en el que enrollaré la tela e introduciré el tubo de PVC en el de madera...





Se fija con un tornillito la barra de madera para que no gire, aunque no es necesario, pues encaja casi a presión en los soportes...



y ya podemos enrollar nuestro trozo de tela...yo he pasado por un comercio de toldos y he comprado una loneta de color marfil que parecía adecuada, sólo la tenían de 1,60 de ancho, pero bueno, ya iré viendo otras...





"el rollo" gira como un condenao, vamos que se deslia solo si le tiro un poquito y tengo que ponerle un tope...la tela la he sujetado al tubo de PVC (al final para que no caiga si desenrrollo entera) con cinta adhesiva de papel, a lo largo...

...se pueden poner un par de soportes más, con el mismo montaje y otras telas, o comprar simplemente tela y un trozo de tubería de PVC por cada color, e ir metiendo y sacando en el de madera el fondo que queramos...

y bueno, ahora sólo me queda empezar "trabajar" y estudiar... de momento tengo un flash barebulb de esos que vende cromalite, que dispara por simpatía, y un foco de luz continua, también de cromalite, los compré ambos con pie, además el flash tiene accesorios de colores, un metz 32 que pongo a la cámara y espero que esta semana me llegue un emisor de infrarojos, una fotocélula y un soporte para poner el metz en un trípode...



que os vaya bien bonito...jdomingo

Desconectado Noega

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.741
Re: Estudio: Elementos suficientes y necesarios
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2005, 21:59:51 »
Olee ole y ole por ese calenton jdomingo, cómo te lo has currado, brico-cabor-manía  :mrgreen: en estado puro.. solo un detalle.. el fondo debería ser más largo (no estoy hablando d anchura ehh) hasta pasar por debajo de los pies del retratado  :silba: pero bueno, me parece muy imaginativo el invento, gracias por ilustrarlo y explicarlo como lo has hecho.. sigo tomando nota.
Un abrazo !!  :lila: :gtti:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx