Hola Visitante

Autor Tema: CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..  (Leído 3582 veces)

Desconectado Byron

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 66
    • http://www.raulperalta.com
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« en: Enero 06, 2005, 02:36:56 »
Hola, compañeros

Es una consulta bastante técnica, a ver si me podeis echar una mano.

Aunque ya había leido algo con anterioridad, sobre todo recientemente veo mucha gente que se queja de la falta de nitidez de las fotos tomadas con la 20D. La explicación que he leido por ahí es que le han "puesto" un filtro antialiasing mucho más fuerte para evitar el ruido a las isos altas.

Entonces yo pregunto.. no se por qué el efecto del pixelado en los bordes se le llama alyasing, me cuesta ver el simil espacial, ya que siempre me imagino el concepto frecuencial y los CDs que se muestrean a 44 Khz para poder registrar sonidos de hasta 22 Khz (por aquello del teorema de Nyquist y que la máxima frecuencia muestreable es la mitad de la frecuencia de muestreo), pero bueno, puedo llegar a asimilarlo como aliasing y comprendo que si fotografías una O con píxeles solo negros y blancos quedarían bordes dentados, no parecería redondo, por lo que el filtro antialiasing coloca grises intermedios, hace una transición del blanco al negro (en este caso) para suavizarlo todo, quedando una curva a la vista pero, claro está, perdiendo parte del contrarse en el borde, o sea, nitidez..

Vale.. hasta ahí de acuerdo pero.. ¿por qué se usa un filtro antialiasing para evitar el ruido a ISO altas? ¿no sería un filtro paso bajo distinto? En todo caso, ¿no se supone que este alyasing espacial se reduce al aumentar la resolución? Entonces no entiendo como en la 20D no ha disminuido en vez de aumentar. ¿Y es esa la política que tiene Canon para evitar el ruido? ¿Filtrar más y perder más nitidez? No creo que la Mark II sufra de estos problemas. Entonces ¿como lo hacen?

En un latazo que en esto de la fotografía digital cada uno fabrica lo que quiere, otros cuentan lo que les da la gana o lo q creen o lo que han oido.. En fin, que ganas de que todo se asiente y dejen de vendernos prototipos, pruebas, que es lo que son..  :(

A ver si alguien controla del tema y arroja un poco de luz.

Saludos  :evil:
El tiempo es la esencia de la fotografía:
el tiempo que se desliza entre los dedos,
el tiempo que se desliza ante los ojos,
el tiempo de las cosas y el tiempo de las personas,  
el tiempo de la luz, y el tiempo de las s

Desconectado Scaro

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 240
Re: CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2005, 04:29:44 »
Cita de: Byron
...no se por qué el efecto del pixelado en los bordes se le llama alyasing, me cuesta ver el simil espacial, ya que siempre me imagino el concepto frecuencial y los CDs que se muestrean a 44 Khz para poder registrar sonidos de hasta 22 Khz (por aquello del teorema de Nyquist y que la máxima frecuencia muestreable es la mitad de la frecuencia de muestreo)...

 :o  :o  ???
Canon EOS 20D - B.Grip BG-E2 - Sigma 17-35 f/2.8-4 DG HSM - Canon 28-105 f/3.5-4.5 II - 75-300 f/4.5-5.6 IS - y mucho que aprender...

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2005, 11:40:24 »
Esto sí que es una pregunta técnica. Me imagino que los "técnicos" del foro no tardarán en darte una respuesta.

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado sisipo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.098
    • www.dfotto.com
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2005, 11:56:13 »
Se han escrito lineas y lineas sobre el tema d la falta de nitidez en la  20D... incluso he escuchado a gente muy puesta decir q la 20D no enfoca bien  :evil:  :evil:  :evil:

Pues no creo q tenga tal problema.... yo lo veo más relacionado a un tema del objetivo.
Respecto a todo el tema de reducción de ruido aplicando las técnicas del audio... akí creo q no se utiliza dicho procedimiento, ya q como bien indicas, te cargarías información necesaria de la imagen.


A ver si alguien puede aportar luz a este tema ;)

Salu2!!

(me parece un hilo muy interesante  :mrgreen: )

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2005, 12:16:26 »
Pues a ver si nos resuelve alguien algo... pero como bien dices todas las cámaras tienen filtro antialiasing, generalmente es para evitar el efecto "moire" que se produciría al fotografías telas, y demás elementos con un detalle bastante superior al que la cámara puede captar...

El evitar el ruido a ISOs altos... pues no lo sé... el ruido no es efecto óptico con lo que no se que soluciona el filtro antialiasing para evitarlo... ¿?¿?¿? el ruido se produce por interferencias entre los propios pixeles del sensor de la cámara...

He estado mirando un poco por internet y si hay quejas de frontfocus y backfocus... ummmm pero no se nada más... de hecho esta respuesta poco aporta...
rafa

Desconectado Byron

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 66
    • http://www.raulperalta.com
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2005, 13:33:29 »
Vaya, pues al decirme lo del moire ya comprendo bastante mejor el uso del filtro, si alguien quiere lo intento explicar con algún grafiquito, aunque no se yo si soy capaz de expresarlo comprensiblemente :P

Y digo yo.. ¿las cámaras de negativos no tienen problemas con el moire? ¿Quizás no, porque la alineación del grano es aleatoria, y no lineal como en un sensor?  Entonces la solución será que hagan sensores fotográficos que estén repartidos "aleatoriamente" en el captador, jeje. A lo mejor es posible más adelante, cuando la integración sea mayor, y le podrían dar a la fotografía digital un aspecto más natural..

Ays, que me pierdo como siga elucubrando, jeje.

¿No hay alguien muy técnico por aquí que nos aclare? ¿O sabéis de algún libro o sitio en interne donde leer del tema?

Saludos
El tiempo es la esencia de la fotografía:
el tiempo que se desliza entre los dedos,
el tiempo que se desliza ante los ojos,
el tiempo de las cosas y el tiempo de las personas,  
el tiempo de la luz, y el tiempo de las s

Desconectado Pepe

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 41
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2005, 13:44:17 »
Yo no soy nada técnico, pero siempre he tenido entendido que el filtro antialiasing (filtro AA) lo llevan las cámaras digitales con sensor de matriz Bayer, para evitar el moiré, sobre todo de color, que sale al fotografiar sujetos que presentan una lineatura espacial muy densa, como ciertos tejidos, gráficos, etc. Lo que hace es desenfocar un poco la imagen obtenida, de ahí que los sensores CMOS que generalmente lo suelen llevar producen una imagen algo más suave que los sensores CCD, que creo recordar que no suelen incorporar ese filtro, aunque no recuerdo la razón.

Aquí hablan algo de ello Byron, comparando el sensor Foveon con el de matriz Bayer, pero unas preguntas bien dirigidas al tío Google te aportarán un montón de información. Eso sí, seguro que en inglés.

http://www.ddisoftware.com/reviews/sd9-v-bayer/

Saludos.

Desconectado Byron

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 66
    • http://www.raulperalta.com
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2005, 13:47:56 »
Vaya, en internet me he encontrado una imagen precisamente de lo que expuse al principio del post:



Como se ve, si fotografiamos un cero negro sobre fondo blanco, queda una cosa pixelada. Hay dos soluciones: la primera consiste en aumentar la resolución mucho mucho mucho para que no seamos capaces de ver ese pixelamiento que, de hecho, es como funciona en la naturaleza, ya que un cero impreso al final, si lo aumentas mucho mucho lo verías como "pixeles", aunque sea por las partículas atómicas.

Y la otra solución es poner como gris el pixel que quedaba en el borde entre negro y blanco, por lo que al ojo le da la sensación de estar viendo una curva..


Vamos, en ese dibujo exactamente nos muestra otra cosa, que es como al aumentar una foto por 1,5, tiene q duplicar los pixels pares y luego filtrar, solo lo he puesto para que os fijéis en la parte derecha del dibujo, pero también es una buena explicación para los que se plantean el por qué se pierde nitidez al cambiar las dimensiones de un archivo :)
El tiempo es la esencia de la fotografía:
el tiempo que se desliza entre los dedos,
el tiempo que se desliza ante los ojos,
el tiempo de las cosas y el tiempo de las personas,  
el tiempo de la luz, y el tiempo de las s

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2005, 18:00:40 »
El filtro antialiasing es para evitar moirés, que pueden llegar a inutilizar una foto si se produce en tejidos o estructuras importantes en el contenido de la foto. No tiene nada que ver con el ruido a isos altos. El que una cámara lo lleve o no no depende de si es cmos o ccd, es una opción que tiene el fabricante. Por ejemplo, la Kodak full frame no lo lleva, eso hace que sus imágenes sean mas nítidas en principio que las de la Canon 1Ds, pero es muy propensa al moiré. Eso hace que en fotografía de arquitectura, industrial, moda o foto aérea no sea muy recomendable. Sin embargo en la naturaleza dará menos problemas. En general, en sensores de gran tamaño y resolución se puede prescindir de el. Al fin y al cabo es un elemento muy caro.
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto