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CONSULTA TECNICA: Filtro Antialiasing, Ruido..

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Byron:
Vaya, pues al decirme lo del moire ya comprendo bastante mejor el uso del filtro, si alguien quiere lo intento explicar con algún grafiquito, aunque no se yo si soy capaz de expresarlo comprensiblemente :P

Y digo yo.. ¿las cámaras de negativos no tienen problemas con el moire? ¿Quizás no, porque la alineación del grano es aleatoria, y no lineal como en un sensor?  Entonces la solución será que hagan sensores fotográficos que estén repartidos "aleatoriamente" en el captador, jeje. A lo mejor es posible más adelante, cuando la integración sea mayor, y le podrían dar a la fotografía digital un aspecto más natural..

Ays, que me pierdo como siga elucubrando, jeje.

¿No hay alguien muy técnico por aquí que nos aclare? ¿O sabéis de algún libro o sitio en interne donde leer del tema?

Saludos

Pepe:
Yo no soy nada técnico, pero siempre he tenido entendido que el filtro antialiasing (filtro AA) lo llevan las cámaras digitales con sensor de matriz Bayer, para evitar el moiré, sobre todo de color, que sale al fotografiar sujetos que presentan una lineatura espacial muy densa, como ciertos tejidos, gráficos, etc. Lo que hace es desenfocar un poco la imagen obtenida, de ahí que los sensores CMOS que generalmente lo suelen llevar producen una imagen algo más suave que los sensores CCD, que creo recordar que no suelen incorporar ese filtro, aunque no recuerdo la razón.

Aquí hablan algo de ello Byron, comparando el sensor Foveon con el de matriz Bayer, pero unas preguntas bien dirigidas al tío Google te aportarán un montón de información. Eso sí, seguro que en inglés.

http://www.ddisoftware.com/reviews/sd9-v-bayer/

Saludos.

Byron:
Vaya, en internet me he encontrado una imagen precisamente de lo que expuse al principio del post:



Como se ve, si fotografiamos un cero negro sobre fondo blanco, queda una cosa pixelada. Hay dos soluciones: la primera consiste en aumentar la resolución mucho mucho mucho para que no seamos capaces de ver ese pixelamiento que, de hecho, es como funciona en la naturaleza, ya que un cero impreso al final, si lo aumentas mucho mucho lo verías como "pixeles", aunque sea por las partículas atómicas.

Y la otra solución es poner como gris el pixel que quedaba en el borde entre negro y blanco, por lo que al ojo le da la sensación de estar viendo una curva..


Vamos, en ese dibujo exactamente nos muestra otra cosa, que es como al aumentar una foto por 1,5, tiene q duplicar los pixels pares y luego filtrar, solo lo he puesto para que os fijéis en la parte derecha del dibujo, pero también es una buena explicación para los que se plantean el por qué se pierde nitidez al cambiar las dimensiones de un archivo :)

ripo:
El filtro antialiasing es para evitar moirés, que pueden llegar a inutilizar una foto si se produce en tejidos o estructuras importantes en el contenido de la foto. No tiene nada que ver con el ruido a isos altos. El que una cámara lo lleve o no no depende de si es cmos o ccd, es una opción que tiene el fabricante. Por ejemplo, la Kodak full frame no lo lleva, eso hace que sus imágenes sean mas nítidas en principio que las de la Canon 1Ds, pero es muy propensa al moiré. Eso hace que en fotografía de arquitectura, industrial, moda o foto aérea no sea muy recomendable. Sin embargo en la naturaleza dará menos problemas. En general, en sensores de gran tamaño y resolución se puede prescindir de el. Al fin y al cabo es un elemento muy caro.

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