Hola Visitante

Autor Tema: Diferencias entre grano y ruido  (Leído 2492 veces)

Desconectado pruden

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.253
Diferencias entre grano y ruido
« en: Diciembre 22, 2005, 20:40:56 »
Hola a todos
He hecho una búsqueda y he encontrado algunas charlas acerca del grano (Ej.: Somaly) pero aún sigo teniendo dudas, he estado consultado un libro y dice lo siguiente.
Grano: Partículas diminutas de haluro de plata o tintes que componen la imagen final
Ruido: Motas diminutas producidas por interferencia electrónica.
Y me he quedado como estaba, bueno no, he entendido que son dos procesos distintos, en uno me está hablando de la cámara digital y en otra del proceso convencional, pero ahora, casi todos andamos con la digital, entonces entendemos que el grano es ruido? o que el ruido es grano?.
Se que los procesos son distintos, bueno en realidad no lo se, se que el grano se obtiene con Isos altas el ruido no se como conseguirlo aunque no me gusta ninguno de los dos y entiendo que puede ser muy creativo, pero si me gustaría identificarlo correctamente, me decido a ponerlo en las charlas porque no sé si a alguno le apetece aportar algún dato más, como digo he hecho búsquedas para evitar charlas repetidas que lo único que hacen es ensuciar el post, si estuviera equivocada y existiera la charla pues que los moderadores lo borren y me disculpen y si es posible que me dejen el enlace si eso tampoco es posible pues que me digan que si esta la charla y ya me buscaré la vida como pueda.
Un saludo para todos y gracias
Pruden
Canon 300D, 18-55 del kit, tamron 28-75
----------------------------------------------------------
El cerebro es un órgano maravilloso: empieza a trabajar desde que usted se levanta hasta que entra en la oficina. Edwar de Bon

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2005, 21:09:07 »
En principio a mayor sensibilidad mayor grano (en analógico) y mayor ruido (en digital). Hay cámaras que presentan más ruido que otras, lo mismo que hay películas que presentan más grano que otras, inclusi siendo de la misma sensibilidad, o dependiendo del revelador empleado.
Para hacer una película más sensible se recurre a haluros más grandes, por eso el grano es más evidente. Existir existe siempre, pero no se aprecia (o no se aprecia a determinados tamaños de ampliación). Así que el grano solo va a influir en la definición de la imagen, el contraste,... Pero el ruido digital... el ruido altera los colores. O sea, que hay pixels que no se reproducen del color que deberían. Por eso es más "feo" que el grano (hay granos muy bonitos, como el de las películas infrarrojas en b/n).

Ejemplo de grano (lo siento, a bote pronto no encontré ningún ejemplo en color):


Ejemplo de ruido:

Desconectado pruden

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.253
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2005, 21:45:54 »
Ok nosha me he enterado perfectamente con la explicación, muchísimas gracias. Felices fiestas
Un cordial saludo
« Última modificación: Diciembre 22, 2005, 21:48:18 por pruden »
Canon 300D, 18-55 del kit, tamron 28-75
----------------------------------------------------------
El cerebro es un órgano maravilloso: empieza a trabajar desde que usted se levanta hasta que entra en la oficina. Edwar de Bon

Desconectado Jordi Fontana

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.139
    • Web Jordi Fontana
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2005, 09:25:36 »
De todos modos, en digital hay ruído y ruído, de diferente tipo. Por lo que he podido comprobar, según la cámara, el ruído puede aparecer como algo "similar" al grano de la analógica o (en el peor de los casos  :( ) con colores mezclados, algo que creo que llaman ruído de crominancia. En éste último caso es cuando un servidor empieza a desesperarse.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2005, 09:40:35 »
Y luego están los "artefactos". Blooming, posterizado, de compresión del jpg...

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2005, 19:09:13 »
Como ya han comentado antes ruido puede presentarse de dos formas, según las circunstancias, y sobre todo, según las cámaras. El ruido "feo" el que producen los colorines es el llamado ruido de crominancia. El otro ruido "no tan feo" es el ruido de luminancia. Este último es bastante más agradable a la vista que el anterior y sobre todo se puede quitar mejor. En lugar de presentarse como distintos "colorines" se presenta como "puntitos" más iluminados que otros, es más parecido al grano (pero no es lo mismo). Todas los sensores nos muestran ambos tipos de ruido cuando los "forzamos", la diferencia entre unos y otros es la cantidad de uno y otro que presentan.

El ruido indeseable puede eliminarse con programas como el Noise Ninja, el Neat Image, el Grain Surgery... Estos programas eliminan bastante bien el ruido de luminancia y el ruido de crominancia algo menos bien. Aunque a veces hacen "casi" milagros, suele ser a costa de pérdidas de detalle.

Hay un truquillo muy sencillo para librarte en gran parte del ruido de crominancia y no se necesitan plugins. Consiste en pasar la foto a Modo Lab, luego te vas al "canal a" y le aplicas un desenfoque gaussiano con radio suficiente para dejar de ver los "puntitos" que ves en ese canal (siempre con la imagen vista al 100%) luego te vas al "canal b" y haces CTRL+F para aplicar exáctamente el mismo desenfoque a este canal. Luego vuelves a pasar la imagen a modo RGB. De esta forma queda un riodo algo más agradable y más preparado para los eliminadores de ruido que puedas pasar a posteriori.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Jordi Fontana

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.139
    • Web Jordi Fontana
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2005, 20:24:46 »
Como ya han comentado antes ruido puede presentarse de dos formas, según las circunstancias, y sobre todo, según las cámaras. El ruido "feo" el que producen los colorines es el llamado ruido de crominancia. El otro ruido "no tan feo" es el ruido de luminancia. Este último es bastante más agradable a la vista que el anterior y sobre todo se puede quitar mejor. En lugar de presentarse como distintos "colorines" se presenta como "puntitos" más iluminados que otros, es más parecido al grano (pero no es lo mismo). Todas los sensores nos muestran ambos tipos de ruido cuando los "forzamos", la diferencia entre unos y otros es la cantidad de uno y otro que presentan.

El ruido indeseable puede eliminarse con programas como el Noise Ninja, el Neat Image, el Grain Surgery... Estos programas eliminan bastante bien el ruido de luminancia y el ruido de crominancia algo menos bien. Aunque a veces hacen "casi" milagros, suele ser a costa de pérdidas de detalle.

Hay un truquillo muy sencillo para librarte en gran parte del ruido de crominancia y no se necesitan plugins. Consiste en pasar la foto a Modo Lab, luego te vas al "canal a" y le aplicas un desenfoque gaussiano con radio suficiente para dejar de ver los "puntitos" que ves en ese canal (siempre con la imagen vista al 100%) luego te vas al "canal b" y haces CTRL+F para aplicar exáctamente el mismo desenfoque a este canal. Luego vuelves a pasar la imagen a modo RGB. De esta forma queda un riodo algo más agradable y más preparado para los eliminadores de ruido que puedas pasar a posteriori.

Saludos

Gracias por el truquillo, Andres, das miedo con tu avatar y mira que majo eres.  :D

Desconectado chapulin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 733
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2005, 22:53:10 »
Muchas gracias por el truco, lo he probado y en un principio no he notado mucho la diferencia pero, tras pasarla por el reductor de ruido se queda mejor, pero seguiré intentado.
Salu2.

Desconectado hmedevil

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 184
  • Cabrorian Patosus
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #8 en: Diciembre 24, 2005, 01:27:28 »
Muuuchas gracias por el consejillo. Esperando.estoy a usarlo en un par de fotos que tengo en cuanto lo encuentre. Intentaré poner ejemplos.
Chau!
La fotografía es un método de dibujo que corta y modela la realidad en un momento.
(Cartier-Bresson)
Canon Eos 10D,Eos 5
Canon 50mm1.8, Canon 100-300 5.6,
Sigma 18-50 3.5-5.6,tamron 90 macro 2.8
Fuji s5000
Minolta F200

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2005, 13:05:39 »
Muchas gracias por el truco, lo he probado y en un principio no he notado mucho la diferencia pero, tras pasarla por el reductor de ruido se queda mejor, pero seguiré intentado.
Salu2.

¿No se nota mucho? la idea es que no se note mucho ;-) sólo debe eliminarse el ruido de crominancia y debe quedar todo el detalle de la foto. Bueno, en realidad tras este proceso de "apagan" muy ligeramente los colores, pero se puede solucionar al final saturando un poquito.

Para notar lo que sucede con el ruido haz un "snapshot" de la imagen antes de este "truco" y luego comparas con el después. Por supuesto que debes tener la imagen con vista al 100% y fijarte en el ruido ese de "colorines". Antes de procesarla debes notar esos puntitos de colores y deberían desaparecer (o casi) tras ese proceso. Eso si, para que funcione bien debes elegir muy bien el radio del desenfoque gaussiano como expliqué anteriormente. Debes seleccionar un radio suficientemente alto como para que esas "manchas" del "canal a" desaparezcan, pero no abusar del radio para que no se apaguen mucho los colores de la foto.

Con un par de pruebas te darás cuenta de lo que pasa y luego sabrás elegir perfectamente ese valor.

De todas formas este truco no hace desaparecer el ruido, simplemente lo convierte en ruido más agradable y más "procesable". Es como si convirtieses ese ruido de colores en ruido en blanco y negro.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado pruden

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.253
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2005, 02:10:47 »
He tardado un poco en volver a este post y veo que se ha enriquecido considereblamente, muchas gracias a todos y felices fiestas
Un saludo
Canon 300D, 18-55 del kit, tamron 28-75
----------------------------------------------------------
El cerebro es un órgano maravilloso: empieza a trabajar desde que usted se levanta hasta que entra en la oficina. Edwar de Bon

Desconectado chapulin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 733
Re: Diferencias entre grano y ruido
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2005, 16:07:18 »
Muchas gracias por el truco, lo he probado y en un principio no he notado mucho la diferencia pero, tras pasarla por el reductor de ruido se queda mejor, pero seguiré intentado.
Salu2.

¿No se nota mucho? la idea es que no se note mucho ;-) sólo debe eliminarse el ruido de crominancia y debe quedar todo el detalle de la foto. Bueno, en realidad tras este proceso de "apagan" muy ligeramente los colores, pero se puede solucionar al final saturando un poquito.

Para notar lo que sucede con el ruido haz un "snapshot" de la imagen antes de este "truco" y luego comparas con el después. Por supuesto que debes tener la imagen con vista al 100% y fijarte en el ruido ese de "colorines". Antes de procesarla debes notar esos puntitos de colores y deberían desaparecer (o casi) tras ese proceso. Eso si, para que funcione bien debes elegir muy bien el radio del desenfoque gaussiano como expliqué anteriormente. Debes seleccionar un radio suficientemente alto como para que esas "manchas" del "canal a" desaparezcan, pero no abusar del radio para que no se apaguen mucho los colores de la foto.

Con un par de pruebas te darás cuenta de lo que pasa y luego sabrás elegir perfectamente ese valor.

De todas formas este truco no hace desaparecer el ruido, simplemente lo convierte en ruido más agradable y más "procesable". Es como si convirtieses ese ruido de colores en ruido en blanco y negro.

Saludos


Perdón, creo que no me explique del todo bien, pero como tu muy bien contestas si comparas dos fotos iguales, con y sin truco se nota para bien la diferencia, he practicado desde mi primera respuesta y la verdad es que está en cogerle el truco al gaussiano, de nuevo gracias y felices fiestas.
Salu2.