MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
CALIBRACION MONITOR TFT 24" DELL?
Murri:
Los parametros serian los siguientes, yo hago trabajos en impremta y aplicaciones RGB por lo que uso un punto medio:
1. Temperatura grados kelvin
entre 5000 y 6500.... yo estoy utilizando 6000 (todo depende del uso que hagas, 6500 es muy azul y 5000 es muy calido es para uso en cmyk)
2. El contraste
Debemos colocar el monitor aproximadamente al 50 % en un monitor que tenga 500:1 realmente debe estar a la mitad (como apunte si un monitor no dispone de este control es que para fotografia no es aconsejable)
3. las candelas
- Las candelas deberiamos utilizar entre 100 o 120 candelas por m2 (para reflejar las fotografias de forma correcta. Esto solo se pude manipular con un calibrador y un buen monitor. De lo contrario deberiamos utilizar bandas de grises. El brillo se quedaria al 60 o 70%
4. la gamma
La gamma en PC es de 2.2 y en mac 1.8
Si el monitor no tiene controles, como el de contraste, una de las posibilidades seria utilizar un sistema de calibración por hardware, no me refiero al calibrador, sino a un sistema que se puede conectar en algunos monitores DDC y puede manipular el lut del monitor (no el lut de la targeta grafia).
Es especialmente util para monitores como el mac o el dell que no tienen controles de color.
Saludos
nemesio:
Sr.Murri,basicamente estamos de acuerdo en la importancia de esos parámetros para calibrar un monitor.Sin embargo,habría que señalar que en el proceso de calibración que nos ofrece macosx "exige" ajustar el contraste al 100% al inicio del mismo.Por otra parte,estos dias trasteando con el tema del ajuste de lo que vemos en pantalla respecto de la copia que nos llega del lab,he descubierto(en mi ignorancia)que photoshop interviene de muchas formas en la visualización del color,del contraste,de la saturación.....de nuestras imágenes.Por ejemplo,he descubierto que en el menú VISTA-AJUSTE DE PRUEBA,photoshop, por defecto ,nos sitúa en un espacio de trabajo CMYK,cuando basicamente los fotógrafos trabajamos en espacios RGB.Y en mi caso particular he comprobado como cambia,muy significativamente,la imagen cuando en el susodicho menú,pasamos de AJUSTE DE PRUEBA-ESPACIO CMYK a" RGB PARA MAC" u otras opciones....que nos pueden acercar a una visualización de la imagen que nos representa php más parecida a la copia del laboratorio.Ya sé que este tema es muy controvertido,pero es crucial para el fotógrafo,que la imagen que está ajustando de contraste,de color,de nitidez....sea lo más parecida posible a la que se reproducirá más tarde sobre cualquier soporte.Gracias sr. Murri por sus aclaraciones.
quimeti:
repetido
quimeti:
--- Cita de: quimeti en Enero 08, 2006, 09:59:49 ---
--- Cita de: nemesio en Enero 05, 2006, 09:48:21 ---Gracias por la bienvenida.Ayer era muy tarde y me olvide del saludo inicial........Efectivamente lo que necesito,es una aproximacion de las fotos que me llegan del lab,y no dispongo de calibrador por lo que he intentado aproximarme con la calibracion del macosx,sin exito.Ahora mismo tengo mucha diferencia entre lo que veo y lo que recibo,en densidad y en color,es decir me llegan oscuras y verdes......
--- Fin de la cita ---
A lo mejor, lo de oscuras y verdes, poco tiene que ver con el calibaje del monitor, y más con el perfil de salida que lleva el documento. ¿Pones perfil o el documento va con perfil sin etiqueta? ¿Qué perfil? ¿Con que perfil trabaja el laboratorio? De todas formas. el monitor debe estar bien calibrado.
--- Fin de la cita ---
nemesio:
Quimeti,habitualmente trabajaba con un monitor crt lacie blue 19",calibrado ,y me he comprado,aprovechando la oferta de DELL,el de 24";habida cuenta que parece que es el mismo fabricante que el apple 23".
Ademas el ahorro supone cerca de 400 € y una serie de prestaciones que el apple no tiene.Lectores de todo tipo de tarjetas incorporadas al monitor,además de posibilitar el posicionamiento vertical del mismo y distintas conexiones de video.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa