Hola Visitante

Autor Tema: potenciar ojos!!!  (Leído 2928 veces)

Desconectado biattuk

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 213
    • http://albertoaja.blogspot.com
potenciar ojos!!!
« en: Enero 13, 2006, 18:43:04 »
Tengo que realzar los ojos en una serie de retratos; entre otros me he fijado en el estilo de jrodrigo (soberbio), y tienen  ese aumento de foco en los ojos que busco, sobre todo tirando con diafragmas abiertos como suele el y suelo yo. La pregunta es: alguien me puede detallar la técnica de PS que usa para lograr ese "aumento" de nitidez en los ojos, sobre todo en primeros planos?

Un saludo y gracias
Nunca es tarde para ser la persona que siempre hemos querido!

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2006, 18:48:27 »
A falta de que te responda el personalmente... la jugada sería hacer una selección de los ojos, seguido de un calado de 1pix y un ajuste de niveles para realzar los blancos. Seguidamente con la selección activa, aplicar una máscara de enfoque. Saludos!

Desconectado David Segundo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 104
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2006, 20:17:36 »
A falta de que te responda el personalmente... la jugada sería hacer una selección de los ojos, seguido de un calado de 1pix y un ajuste de niveles para realzar los blancos. Seguidamente con la selección activa, aplicar una máscara de enfoque. Saludos!

totalmentedeacuerdo.com  :)

a ver q dice jrodrigo, pero yo lo hago como comenta j.alfaro y en ese orden. importante dejar siempre la mascara de enfoque para el final de cualquier proceso.

saludos.
« Última modificación: Enero 13, 2006, 20:19:23 por David Segundo »

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2006, 21:04:54 »
Yo lo hago de otro modo, en lugar de usar niveles (que no se como van) uso el brillo / contraste. Selecciono los ojos, hago capa aparte, subo el brillo y el contraste hasta que queden "feos" e irreales, le doy mascara de enfoque, tambien algo pasadita, y ajusto la opacidad de la capa hasta que no pueda distinguir el retoque.

No se si me he explicado bien, lo lei en algun tutorial que no recuerdo donde anda...
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado kurtsik

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 295
    • Denbora
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2006, 21:49:59 »
Aupa.

En la linea de lo que te han comentado: selecciona los ojos, crea una capa de ajuste de niveles, pon los niveles a tu gusto, para terminar aplica desenfoque gaussiano hasta que se funda el efecto con el fondo.
Haciendolo de esta manera tambien tienes control de la opacidad del efecto (la opacidad de la capa de ajuste).
Tambien ten una precaucion: cuando modifiques los niveles en la capa deajuste ponle modo de fusion luminosidad, si lo dejas en modo normal podrias llegar a alterar los colores.

Por cierto, cuidado con la herramienta brillo/contraste, es demasiado agresiva con la imagen. Yo creo que es mejor y mas controlable retocar el contraste con los niveles.
Kurtsik
 ~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

http://www.denbora.org

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2006, 10:17:24 »
Creo que jrodrigo no utiliza ese método... el peazo ¬?¢#¢?€ tiene unas 5D con su 135 fijo que le da esa calidad... eso y unido a que normalmente dispara con muy poca profundidad de campo... hace que los ojos se salgan de la foto...

A ver si lo localizo y conseguimos que nos lo cuente... :-)
rafa

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2006, 21:32:44 »
Gracias Rafa por avisarme... sino, es probable que se me hubiese pasado por alto  :wink:

Más o menos todos hacemos cosas parecidas. Os cuento con detalle lo que yo hago, por si os puede servir de algo:

Imaginemos que estamos frente a una de esas fotos en las que queremos centrar toda la atención en la mirada y que por tanto el retoque de los ojos justifica tomarse un trabajito. En primer lugar, al tomar la foto uso un diafragma super-abierto. El desenfoque ayuda mejor que ninguna otra técnica a centrar el interés de la foto.

En el PS hago una selección de los ojos y le aplico un calado de unos 3-4 pixeles. Luego, entro en niveles y muevo la flechita de la derecha hacia la izquierda. Con esto gano en una sola acción dos cosas: subo el contraste del iris e intensifico el blanco. Si el ojo estaba en una zona con poca luz y quiero aumentarle más la luminosidad, también toco la flechita central hacia la izquierda (la de la derecha tiene un límite antes de que empiece a notarse defectuosa la imagen)

Este sería un primer ajuste muy básico... Si quiero perfeccionarlo, a veces hago una selección sólo del iris, de nuevo calado ligeramente mayor (5 px o así) y subo un poco la saturación y el contraste y, quizás, aclaro un poquito si le faltaba luz.

En el blanco a veces hay rojeces que molestan. Si es el caso, edito ahora sólo el blanco y con Equilibrio de color bajo el rojo y el magenta unos 10 puntos. Luego, bajo mucho la saturación (hasta 25 o 30 puntos, según la necesidad). Si lo que hay son venitas, con esto a veces siguen quedando marcadas, aunque ya no sean rojas sino grisaceas, que quedan casi peor... Esto lo hago muy pocas veces, pero si fuera el caso, hago Selección/Modificar/Contraer y reduzco la selección 3-4 pixeles (lo mismo que haya antes calado), así el ajuste que hago no me afecta al iris o al contorno del ojo. A partir de aquí, una de dos: o hago un pequeño desenfoque o, si quiero disimularlo más, creo una nueva capa, pinto la selección de blanco puro y bajo la opacidad de la capa al 40% o 50%

Por último, la máscara de enfoque... Es cierto que se hace siempre al final pero, además de la máscara de enfoque general, es relativamente normal que aplique también una máscara de enfoque añadida en los ojos.

Si el ojo está en foco, paso una máscara muy grande con un radio muy pequeño que da mucho enfoque, pero con mucha finura: 120/0,5/0 o algo así... A veces tengo un ojo bien enfocado y el otro no tan bien. Muchas veces me gusta que sea así pero, cuando no, le hago un enfoque diferente a cada uno: al que está bien de foco la máscara que he explicado y al otro una máscara más pequeña pero con un radio más grueso (el radio pequeño no hace nada si no está perfecta de foco)... algo así como 70/2,5/0

Bueno... y para estar hablando sólo de los ojos, creo que no está mal... espero que a alguien le haya servido de algo.

Hasta ahora
« Última modificación: Enero 14, 2006, 21:59:33 por jrodrigo »
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2006, 21:54:12 »
Siempre es un placer leer tus explicaciones.

Saludos,
Jose Miguel
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2006, 22:37:31 »
Muy instructiva la clase, se agradece :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2006, 23:11:40 »
:-D
rafa

Desconectado Fosy

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 731
  • Out of Order.
    • Fosy Gallery
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #10 en: Enero 15, 2006, 00:04:38 »
A mi me ha servido, y se te agradece.
Un saludo.

Desconectado jdomingo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.279
  • Avatar by Algaba...el conceptu..esa es la cuestión
    • http://www.jdomingo.com
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2006, 00:27:38 »
Eres un monstruo chaval !!!! ...ahora sólo falta una clasecita del GEM  :silba:
que os vaya bien bonito...jdomingo

Desconectado Kelvin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 771
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #12 en: Enero 15, 2006, 00:40:49 »
Lo que comenta jrodrigo es lo habitual, pero tambien es habitual y se hace poco lo que comenta kurtsik que diria que completa mas las opciones aparte de otras mas sutiles...... segun lo que se busque....

Elías
Canon 1Ds MKII - 5D
16/35 - 24/70 - 28/135 - 70/200 IS - 100-400 IS - 15 2,8 Fis - 50 1,4 - 45 TS - 85 1,8 - 100 Macro - 135 2 - 200 2,8 II  Leica 35 2,8 - 50 2  Zeiss 18 4 - 28 2,8
Zuiko 35 PC  Sigma 8 mm

Desconectado biattuk

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 213
    • http://albertoaja.blogspot.com
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2006, 09:58:13 »
Gracias jrodrigo, la explicación ha sido de matrícula, y la propongo como monográfico para el II Congreso Caborian, :D :D. Creo que dentro de lo que se vaya planificando para las actividades, estaría de cine, que gente como tú, con gran dominio de ciertas técnicas, :wink: :wink:, impartierais estos mini-seminarios al resto. Seguro que muchos lo agradecemos.

Tomen nota los organizadores del Congreso, si es posible :lol: :lol: :lol:
Gracias!
Nunca es tarde para ser la persona que siempre hemos querido!

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: potenciar ojos!!!
« Respuesta #14 en: Enero 16, 2006, 10:06:31 »

Supongo que es un poco específico... además de que todavía soy demasiado conejo para ir dando clases  :D :D :D

Pero muchas gracias de todos modos!

Un abrazo!
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com