Hola Visitante

Autor Tema: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)  (Leído 1837 veces)

Desconectado hicks0r

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 376
    • http://www.enricmoreno.com
Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« en: Enero 17, 2006, 18:59:54 »
Buenas tardes, estoy desesperado intentando calibrar mi monitor TFT Philips a ojimetro, en concreto es el modelo 190S, ya se que se ha hablado mucho en el foro sobre esto, y puedo asegurar que me he leido todo y cada uno de los post sobre como llevar a cabo la calibracion del monitor, la cosa esta en que de momento no puedo permitirme comprar un calibrador por hardware.

En referencia a la calibracion por softaware he seguido lo consejos de los post que he leido por el foro y las instrucciones del libro de JM Mellado (Fotografia digital de alta calidad), basicamente Adobe Gamma y alguna otra cosa, pero digamos que los resultados obtenidos son horrorosos, en todos los sitios pone que de entrada hay que subir el contraste al maximo y luego ajustar el brillo (a la baja se entiende) y posteriormente los gamma, pues bien, cuando yo termino de hacer esto las ventanas de windows asi como el propio escritorio se me ven con unos colores rarisimos, y las ventanas de windows no se aprecia para anda el color de fondo y mucho menos los detalles, se ven como quemadas.

Yo no pretendo hacer una gran calibracion a ojo pero si al menos poder subir una foto al foro y que la gente no me diga que no tiene los colores deslavados.

Asi que os voy a colgar una foto de una imagen tal y como salio de la camara, y luego un posterior ajuste mio, os agradeceria mucho que me indiqueis si vosotros tambien apreciais los cambios realizados en la foto, ya que yo en mi PC despues del ajuste si que noto la imagen mas saturada y contrastada que la original.

La primera es la original y la segunda la ajustada, basicamente he ajustado los niveles generales, un degradado azul para el cielo, he contrastado la zona del murito y la puerta azul y le he dado mas saturacion a la maleza verde.

         

Muchas gracias, basicamente esto trata de comprobar que vosotros notais los cambios "supuestamente a mejor" como yo, o si bien la foto sigue estando deslavada o lo que sea.

Es que estoy cansado de que me digan que mis fotos estan planas, por que entiendo que una foto plana es por falta de color/saturacion ¿no?

Un saludo,
« Última modificación: Enero 17, 2006, 19:33:04 por hicks0r »
ENRICMORENO dot COM 

Camaras — Canon EOS 40D
Lentes  — Canon 10-22 :: 24-70 :: 50 :: 100

Desconectado Txecale

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.045
  • by lourdesramos.es
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2006, 19:24:54 »
No controlo los ajustes que Windows aplica para calibrar (uso Mac y el sistema operativo siempre me ha ayudado), pero de verdad de verdad que con un calibrador por software lo clavarías.

No obstante, los ajustes de la segunda foto estan bastante mejor que la original. Pero no puedo decirte mucho más. :(
------------------------------------------------------
NO TE PUEDEEEESS NEGAAAARRRRR

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2006, 22:35:44 »
El ojo para calibrar... vaya... vale para bastante poco... nada nos asegura que yo este viendo lo mismo que tu ahora mismo...

Yo opté por comprar un pequeño calibrador de monitores... la impresora me importa menos porque lo que me interesa es que quede bonito... lo que hago es básicamente para la familia y amigos... las buenas mando a revelar fuera...
rafa

Desconectado hicks0r

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 376
    • http://www.enricmoreno.com
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2006, 00:12:05 »
Rafa cuando hablas de un pequeño calibrador para monitores, te refieres a los EYE ONE que rondan los 300€ ¿no?

Por cierto, ¿Que tal ves tu la comparativa que reflejo mas arriba, te parece la foto "ajustada" sin color o deslavada ?

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.  :)
ENRICMORENO dot COM 

Camaras — Canon EOS 40D
Lentes  — Canon 10-22 :: 24-70 :: 50 :: 100

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2006, 00:41:46 »
Si... yo tengo un EyeOne2 y la verdad que sencillo pero hace muy bien su labor. En el taller tenemos un Monaco y la verdad es que me gusta más porque se puede ver la evolución del monitor...

La foto me parece más correcta la segunda... pero no quiere decir que la vea como tu...

Yo tengo en el taller el monitor calibrado y en casa también, no se ven exactamente igual pero muy muy parecido. (en el taller no ando con fotos, mi trabajo es otro, pero tengo un montón de fotos como salvapantallas y se ven como en casa... :D )
rafa

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2006, 09:45:52 »
Yo estube como tu, con unos 4 tft que estuve intentando calibrar segun me enseñaron en un curso de Photshop. Mi esperiencia es que el adobe gamma, si no sabes usarlo, sirve para bien poco. El caso es que me paso como a ti. Me volvi loco calibrando y cada vez lo veia peor. Al final me dolian los ojos con lo brillantes que quedavan las pantallas. Solucion. Pase del adobe y lo hice a mano. Claro que estos monitores no son los que uso en casa. En casa lo tengo mas o menos controlado y se de que fallan. Si quieres realmente tener buenos resultados haz como dice rafa, por que como veras lo otro es casi inutil.
Poco te podremos alludar, si, la foto retocada se ve mejor. Pero es lo normal cuando retocas una foto sacada de la camara. Por este metodo poco podremos hacer.
Saludos.

Bolo

  • Visitante
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2006, 13:38:55 »
lo mejor para hacerlo a ojo es (IMHO) descargarte de la web (si la encuentras) o de algun sitio "alternativo" una carta de color Kodak Q60 (tambien conocida como IT 8.7) y mandarla a imprimir a tu laboratorio habitual.

Una vez con hecho esto, ajusta el monitor para que la carta en pantalla se parezca lo mas posible a la de papel.

normalmente los ajustes de luminosidad suelen estar cercanos a Contraste : 100% y Brillo: 50 %
Los colores deberás ajustarlos para la tarjeta de video con el software de curvas personalizadas que suele estar activo en las propiedades de la pantalla (opciones avanzadas).

cuando creas que ya la tienes perfectamente calibrada te daras cuenta que algun compañero de foro te dira que el lo ve de diferente manera pero no te llevaras sorpresas desagradables en las copias en papel.

salu2


Desconectado bark

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.913
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2006, 13:52:41 »
Yo con el CRT que tenía en casa antes lo hice así, y oye, no iba mal la cosa.

Me baje de dpreview una foto de prueba de una EOS 1Ds la imprimi en mi lab habitual y lo calibré a ojimetro.

Es un metodo casero muy caborian.
No, prefiero ser un cerdo a un fascista.

A este paso me meto a radar de la A2.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Desesperado con calibracion de TFT (Fotos con ejemplo)
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2006, 14:32:26 »
Asi se puede calibrar un monitor mas o menos bien ( o mal) pero ¿como los perfilais? con el adobe gamma se puede calibrar y perfilar ¿o es que teneis el monitor sin perfilar? si es asi malamente conseguireis un coherencia de color pantalla-impresora, pues el programa de edicion (photoshop o el que sea) no puede presenatr bien los colores en pantalla si no conoce su perfil. Quizas useis s-rgb como perfil de pantalla, pero un mismo perfil no puede valer para dispositivos tan distintos unos de otros como son los monitores.
saludos