Hola Visitante

Autor Tema: Sobre Automatico Programado y mediciones  (Leído 2101 veces)

Desconectado RaDiX

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 237
Sobre Automatico Programado y mediciones
« en: Enero 19, 2006, 21:00:35 »
Hola a todos de nuevo.
Lo siento, pero continuo con mis preguntas de novato novatisimo.  :engranando:

El caso, es que he estado jugueteando con la camara (D50), y por lo que he visto, el mejor modo para "principiantes" en manual es el "P", (Automatico Programado).
Pero Probando fotos y despues de leer el manual, no le llego a encontrar la diferencia con Disparar en Automatico (salvo el enfoque manual).

Asi que aqui van mis preguntas:
1º- ¿Es la unica diferencia?.
2º- ¿Para que se recomienda el uso de este programa?


PD: No consigo variar el modo de medicion.  ¿Alguien me podria hechar una mano y explicarmelo??

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia, y a ver si alguien es tan amable de ayudarme.

Un SAludo

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2006, 21:59:50 »
En la mayoría de cámaras con automatismos hay 2 tipos en lo que se refiere a la medición de la luz: programas y prioridades.

Programas: la cámara lo hace todo. Elige la velocidad y diafragma "que le da la gana", dentro de unos límites, como es que la foto no salga movida. Este es el caso del modo "programa". Es frecuente que se disponga de programas específicos para distintos tipos de fotos (retrato, deportes...) que lo que hacen es dar prioridad a velocidades rápidas, diafragmas cerrados, o abiertos, etc. Los programas son poco recomendables por el poco (nulo) control que se tiene sobre lo que la cámara hace. Están pensados para gente que no sabe de fotografía y que tampoco le interesa especialmente aprender.

Automatismos: Puede ser de prioridad al diafragma ("A") en cuyo caso tú eliges el diafragma y la cámara coloca la velocidad que se corresponde con él; o prioridad al obturador ("S") donde tú pones la velocidad y la cámara busca el diafragma correspondiente. Estos son más útiles, ya que si eres consciente del tipo de foto que estás haciendo y te permite la rapidez necesaria como para hacer fotos en situaciones donde la rapidez de reacción es fundamental.

Luego tenemos el modo manual de medición de la luz ("M") donde tú has de seleccionar ambas cosas (velocidad y diafragma) por lo que se supone que eres plenamente consciente de lo que la cámara va a hacer.


Otra cosa distinta es el enfoque, que puede ser manual o autofoco. Pero es independiente de la medición de la luz. O sea, que puedes tener la cámara en el modo programa pero tener que enfocar de modo manual, o autofoco y exposición manual, o... la combinación que quieras.

Así que mi consejos es que no seas "vago" y te olvides del modo programa, porque aunque al principio te cueste más hacer una foto y sea algo lento, es la manera de aprender a dominar la cámara. Porque utilizarla siempre en programa equivaldría a convertir la réflex en una compacta (carísima), dónde sólo encuadramos y disparamos.
« Última modificación: Enero 19, 2006, 22:07:52 por nosha »

Desconectado RaDiX

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 237
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2006, 22:15:07 »

Automatismos: Puede ser de prioridad al diafragma ("A") en cuyo caso tú eliges el diafragma y la cámara coloca la velocidad que se corresponde con él; o prioridad al obturador ("S") donde tú pones la velocidad y la cámara busca el diafragma correspondiente. Estos son más útiles, ya que si eres consciente del tipo de foto que estás haciendo y te permite la rapidez necesaria como para hacer fotos en situaciones donde la rapidez de reacción es fundamental.

Luego tenemos el modo manual de medición de la luz ("M") donde tú has de seleccionar ambas cosas (velocidad y diafragma) por lo que se supone que eres plenamente consciente de lo que la cámara va a hacer.



Coincido en lo mismo que tu Nosha, para eso me compre una reflex y no una compacta  :P.   

Pero creo que aun asi, hay un modo que es "P", que no pertenece a los programas, puesto que esta junto a los modos "M", "A", "S" y "P", a continuacion vienen los programas (macro, retrato, paisaje...) y al final el Auto.

Es a ese "P" a lo que me refiero.

Gracias.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2006, 10:33:17 »
El modo “P”, significa program y es totalmente automático. Después hay otros programas específicos para determinadas situaciones.
Saludos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2006, 12:29:53 »
Sí, pero el hombre pregunta por la diferencia entre "P" y "A", el cuadradito verde en las Canon. Yo tampoco sé muy bién qué diferencia hay, salvo que en "A" no puedes hacer nada a tu elección y en "P", al margen de que la velocidad y la abertura funcionan automáticamente, tú puedes decidir el modo de enfoque (manual o automático), el punto de enfoque, la compensación de la exposición, el funcionamiento del flash incorporado (que salga o no), el ISO, el balance de blancos y, lo que es más importante, si quieres disparar en formato RAW, cosa que no puede hacerse en automático (al menos en mi cámara eso es así).
Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado RaDiX

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 237
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2006, 15:36:07 »
Gracias a todos, creo que me hago una idea de la diferencia.

Un SAludo a todos!!

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2006, 18:47:29 »
Radix: yo tengo desde hace un mes la D50 y ya casi soy "manual 100%".

La "P" es prácticamente como la "A" solo que le puedes poner una horquillas razonables de combinación abertura-velocidad y poco mas.

La verdad es que una vez pagada la cámara, las fotos son gratis; así que no seas vago  :wink: y dispara a todo lo que se mueva y a lo que nó, incluso si es posible 2 ó 3 veces con distintas velocidades, aberturas, enfoques etc... y compara. Yo sigo siendo un cenutrio, pero voy aprendiendo con eso, con lo que leo aquí y con un libro (hay un montón, y cuanto menos sabes, mas libros te pueden valer).

Suerte, a disfrutar y a colgar fotos para que te den tralla.

Por cierto, mirando el modo de medición y enfoque (sujeto más próximo etc...) lo tienes en las herramientas del menú.
« Última modificación: Enero 20, 2006, 18:49:02 por Chapi »

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2006, 21:31:58 »
Yo tengo la D70, pero también tengo la Nikon 5400 (si, ya, es una compacta, pero tiene todos los modos de funcionamiento de una reflex) y antes tenía una F70 y siempre han sido iguales estos Modos.

Vamos a ver.

Automático: Totalmente automático. La cámara elige absolutamente todo (hasta cuando debe levantarte y disparar el flash). Vamos, que es como si fuera una compacta. Aprietas el botoncito y la cámara hace todo lo demás.

Lo que Nikon llama "Modos Creativos" que son esos que mencionabais: M, A, S y P que son...

M: Totalmente manual. Debes elegir cuándo pones el flash y cuándo nó. Escoger la apertura del diafragma y la velocidad del obturador que tu creas conveniente (guiándote si quieres del exposímetro) y luego enfocar y disparar.

A: Prioridad de apertura. El usuario escoge la apertura de diafragma y la cámara te coloca la velocidad adecuada según le indica el exposímetro.

S: Priosidad de obturación. El usuario selecciona la velocidad y la cámara ajusta la apertura adecuada.

P: Programa flexible. La cámara usa el exposímetro para seleccionar una combinación de apertura y velocidad que se adecúe a la situación. En principio parece igual al modo Automático, pero hay importantísimas diferencias. La primera es que no es tan automático como el Automático. Por ejemplo el flash no se dispara si no se lo decimos (En el modo Automático el disparo del flash lo elíge la cámara). Otra cosa importante es que la selección de esa combinación de apertura/velocidad la realiza en función de una comparación de la imágen que hay en el visor con una base de datos de nosecuantasmil fotos que la cámara tiene en una memoria. Supongo que se trata de fotos estandar que usará como referencia para "proponer" esa combinación de apertura/velocidad. Pero lo más importante de este modo P. Lo que lo hace completamente diferente al Automático y lo que lo convierte en muy interesante es que el usuario puede alterar los valores propuestos por la cámara con un simple giro de una rueda. Girando la rueda de control (porque creo que la D50 sólo tiene una, ¿no?) puedes ir cambiando la combinación inicial por todas las posibles que den el mismo valor de exposición. Esto es una forma rápida de trabajar para muchas fotos. Haces la medición y si no te convence el valor que te ofrece la cámara giras la rueda y eliges el que tu quieras.

Por supuesto que hay situaciones en que tengo muy claro que voy a usar una prioridad de apertura porque el tipo de foto que voy a hacer lo requiere (Por ejemplo una foto de una florecilla en la que quiero desenfocar el fondo). O si sé que voy a hacer una foto de una carrera de motos seleccionaré el modo S. Para una nocturma  o algunas en las que tengo más tiempo para pensar me paso al modo M, pero siempre, por defecto, cuando termino la sesión la paso al modo P que me permite hacer una instantanea sin más y si tengo un segundo para pensar puedo mirar el exposímetro y verificar que los valores que me da la cámara son los que quiero y si no es así giro rápidamente la rueda y con un simple gesto elijo los valores que yo quiero. Vamos, que en mi caso el modo P se adapta al 80% de las fotos que hago porque es  FLEXIBLE, como la marca lo llama.

Espero que te haya aclarado algo.

Saludos


Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado jadiezlo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2006, 22:36:54 »
P proporciona un valor de velocidad de obturación y de diafragma, al girar la rueda cambia la pareja de valores pero a otras equivalentes (1/60s f5.6 giramos a un lado 1/30 f8 y al otro 1/120 f4) O al menos es así en mi f80.

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2006, 22:55:35 »
Gracias Andrés. A mí me has aclarado algunas dudas. Creo que yo también pasaré a "P" después de cualquier uso.

(Además viendo tu tremendo avatar,  :D cualquiera no te hace caso)

Desconectado RaDiX

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 237
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2006, 00:47:31 »
Muchas gracias Andrés y a todos los demas que habeis contribuido a que entienda x fin la diferencia entre estos modos.

Un SAludo!

PD: Mañana mismo voy a la biblioteca y me cojo algun libro que me ayude en este mundo de la fotografia, xq sino... os puedo freir a preguntas.  :silba:

Gracias!

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2006, 12:13:59 »
RaDiX, lo malo de los manuales que viene con las cámaras es que enseñan a manejar la cámara... y no a hacer fotos... te dicen que esto opción hace esta o esa cosa... pero no te dicen que en que casos utilizar esta opción...

De todas maneras en mi manual de la G6 me viene esta lista de diferencias entre el modo P y el modo Auto... en la Nikon no serán muy diferentes...

rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre Automatico Programado y mediciones
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2006, 12:15:25 »
El modo P lo solemos llamar MODO PANICO, en vez de PROGRAMA, más que nada porque en situaciones de PANICO en los que no sabes que poner en la cámara... pones el modo P y luego reajustas a tus necesidades...

Yo con el Flash todavía me vuelvo loco y alguna vez he tenido que tirar de este MODO...
rafa