Hola Visitante

Autor Tema: Comparación antirruido  (Leído 171 veces)

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.083
Comparación antirruido
« en: Marzo 10, 2024, 13:51:36 »
Como no suelo editar mucho las fotos, me suele ser suficiente con un revelador como el Lr o el  ACR. Pero hace unos años que vengo usando el Capture One porque me gustaban más los resultados.

Con la última actualización de Creative Cloud me puse a probar y me quedé grátamente sorprendido por el antirruido del ACR y Lr (son el mismo) con IA.
Os dejo una muestra de un recorte al 100% de una foto hecha con la Nikon D750 con el objetivo 105 f/2 a ISO 12800.
El revelado sólo tiene ajustado el antirruido sin tocar ningún otro parámetro

Directa del raw:




Revelado con Capture-One:




Revelado con Lr:

« Última modificación: Marzo 10, 2024, 13:54:06 por daniel »

Desconectado peluche

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.818
Re:Comparación antirruido
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2024, 23:13:03 »
Últimamente, me ha llamado la atención el tema del ISO nativo del sensor. Así que todo lo demás que ajustemos del ISO es producto del procesador interno de la cámara. Interesante aprender del tema con los conocedores.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.083
Re:Comparación antirruido
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2024, 10:33:42 »
Últimamente, me ha llamado la atención el tema del ISO nativo del sensor. Así que todo lo demás que ajustemos del ISO es producto del procesador interno de la cámara. Interesante aprender del tema con los conocedores.
En realidad el ISO nativo del sensor es el único válido. Más aún en los sensores actuales llamados ISOless.
El resto de valores ISO son resultados del procesamiento electrónico de la cámara mediante aumento de la ganancia (amplificación de la señal). Pero lo curioso más curioso de todo es que muchas veces, para algunos valores, al mover la rueda del ISO, la cámara "no hace nada" y luego hace una edición por software aplicada al archivo raw.

Guilermo Luijk tiene algunos artículos al respecto como éste por ejemplo. Y en el antiguo Caborian hay un atículo mío: https://www.caborian.com/tecnica-fotografica-sobre-el-iso-low-de-algunas-camaras/

Pero es que aún hay más. Muchos pasos de ISO de la cámara son simplemente retoques de software, no sólo el ISO low. Y concrétamenete en el caso que explica guillermo, el ISO low de esa cámara, no sólo no es low sino que  además es un ISO mayor que el nativo, toda una locura.

Es decir que las cámaras en algunas ocasiones no nos entregan un verdadero raw en algunos casos o nos entregan un raw verdadero pero con un metadato para que el revelador actúe con nocturnidad y alevosía sin avisarnos. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque nosotros al ignorarlo, podriamos arruinar una foto cambiando la rueda del ISO creyendo que va a modificar algo, tal como se muestra en el artículo de Guillermo o en el mío.
« Última modificación: Marzo 16, 2024, 14:05:51 por daniel »