Hola Visitante

Autor Tema: Una duda sobre el SB 800  (Leído 1508 veces)

Desconectado ispansco

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 72
    • Ispansco
Una duda sobre el SB 800
« en: Enero 24, 2006, 19:43:32 »
Hola,

¿Algún alma caritativa me podría explicar que es, como se ajusta el flash  y que utilidad tiene  la opción RPT o flash de repetición? Yo tengo una D 70s como se ve en mi firma, pero por mas que leo las instrucciones y le doy vueltas al menú de la cámara no consigo aclararme. Quizás sea un poco torpe pero de todo tiene que haber en la viña del señor :engranando: :)

Saludos
Nikon D70s + Grip
SB 800
Tokina 12-24  F4
Tamron 28-75 2.8
Nikon 50mm 1.4 
Sigma 70-200  2.8 + sigma 1.4x
Baterias, filtros varios y mochila lowepro.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Una duda sobre el SB 800
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2006, 21:37:07 »
Creo que se trata de lo siguiente:

Las cámaras de 35mm (o equivalente en digital) tienen una velocidad de sincronización cuando se tira con flash. Suele ser entre  1/90 y 1/250, según el modelo. Si tirasemos por encima de esa velocidad habría una parte de la foto que saldría negra, por estar tapada por una cortinilla del obturador en el momento del destello del flash.
El flash de repetición lo que hace es disparar varios destellos en vez de uno solo, por lo que se podría elevar la velocidad de disparo. Podremos tirar por encima de esa velocidad de sincronización, ya que la parte que antes quedaba oscura, se expone con el siguiente destello.
La utilidad de esto es relativa, ya que si sólo hay un destello, el flash dispone de toda su potencia para hacerlo, pero con la repetición, los destellos serán más cortos (la potencia se tiene que repartir entre todos ellos), por lo que el número guía del flash disminuye y con ello la distancia a la que podemos sacar un objeto iluminado con ese flash.

Desconectado Nikonowner

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Una duda sobre el SB 800
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2006, 00:41:05 »
Hola ispansco:

Esto tiene sentido en tiempos de exposición largos y en modo Manual.

En el modo RPT el flash lanza X grupos de destellos con frecuencia Y (minidestellos dentro del destello) dentro del mismo fotograma (foto) que puedes configurar.   :engranando: :engranando:

1.- Se configura el nivel de salida del flash (de 1/8 hasta 1/128), 1/1 sería el flash o destello a pleno rendimiento. Con el boton sel y con los botones + ó -.
2.- A continuación configuras la frecuencia del grupo de destello, es decir el Y; pulsando sel y con + ó -.
3.- El último paso es ajustar el número de grupos de destellos que quieres disparar (el X), pulsando sel  con + ó -.

Ejemplos:
 * queremos disparar un destello (1grupo) a 1/8 de capacidad del flash y cada destello ( en este caso 1 único en todo el fotograma) con una frecuencia de 10Hz (10 minidestellos en 1s segundo.):

1/8, 1x10Hz

* queremos disparar 4 destellos (4grupos) a 1/16 de capacidad del flash cada destello y de 5Hz de frecuencia:

1/16, 4x5Hz

ejemplo práctico: típica pelota de tenis que te atraviesa el fotograma de lado a lado, en cada destelo congelarías X (grupos) la pelota y la registrarias en la foto. En la fotografía en cada pelota podrías hacer que en vez que esté totalmente congelada registrar un moviento  en función de la frecuencia Y definida.

El número máx de flashes repetidos están relacionadas con la frec. y el nivel de salida del flash por la tábla de la pág. 48 del manual.

La sincronización a alta velocidad (+ 1/250, modo FP) no tiene nada que ver con esto.

uff, vaya chapa. Nunca he utilizado esto...  :wink:  :lol: :lol:

saludos,

Desconectado ispansco

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 72
    • Ispansco
Re: Una duda sobre el SB 800
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2006, 00:00:51 »
Hola,

Muchas gracias por la información, la verdad es que en este foro da gusto. Nikonowner  ya que has sacado el tema del modo FP. ¿Te importaría darme otro tutorial sobre esto? Utilidad, como configurar la cámara para poder utilizarlo, etc. Y no te importe si te sale un ladrillo, para eso estamos los interesados, para leer lo que preguntamos  :)


Gracias y saludos
Nikon D70s + Grip
SB 800
Tokina 12-24  F4
Tamron 28-75 2.8
Nikon 50mm 1.4 
Sigma 70-200  2.8 + sigma 1.4x
Baterias, filtros varios y mochila lowepro.

Desconectado Nikonowner

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Una duda sobre el SB 800
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2006, 00:46:02 »
Hola,

El modo FP (modo sincronización alta velocidad) se puede utilizar sólo con cámaras compatibles; creo que son la serie D2, F6, D200, D70 y D70s.

Este modo permite utilizar velocidades de obturación superiores a 1/250 (vel.sincronización). No es modo que puedas activar directamente sobre el flash :o, aunque lo pongas en modo FP pulsando el botón mode del SB. Esta función se activa sólo además cuando tengas la suficiente luz como para hacerlo. Quiero decir: la cámara procura conseguir una relación diafrágma/obturación que esté entre la veloc. máx sincro. y la veloc. min. sincro., para ello tirará de cerrar el diafragma. En tal caso puedes girar el dial de la cámara para aumentar la obturación (1/2000-1/4000....) y bajar el diafragma...

¿Para qué? menos profundidad de campo, congelación imagen...

Yo suelo utilizar en retratos en exteriores...

De todas formas el SB-800 es un pedazo de flash  :mrgreen:. Si quieres empezar a sacarle jugo yo pondía en i-TTL(los dos rayos esos...), BL, FP y difusor puesto. Truco: EV del flash en -1. En fotos de interiores flash de rebote si puedes... y nos cuentas cómo te va...  :lol: :lol: :lol:

saludos,

Desconectado ispansco

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 72
    • Ispansco
Re: Una duda sobre el SB 800
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2006, 20:23:56 »
Gracias  Nikonowner  por la info. otra cosa que me has aclarado.  :)  Lo de bajarle un EV al flash no lo habia utilizado antes, pero lo hare, lo del i-TTL, lo del difusor y lo del rebote si, y la verdad es que salen fotos mucho mejores haciendolo.

Saludos
Nikon D70s + Grip
SB 800
Tokina 12-24  F4
Tamron 28-75 2.8
Nikon 50mm 1.4 
Sigma 70-200  2.8 + sigma 1.4x
Baterias, filtros varios y mochila lowepro.