Hola Visitante

Autor Tema: Problemas IPTCs en iView.  (Leído 2120 veces)

Desconectado Contraix

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 67
Problemas IPTCs en iView.
« en: Enero 30, 2006, 23:08:40 »
Cuando ya estaba  apunto de casarme para toda la vida con el  Iview. estando a puntito de indexar todo el archivo y categorizarlo pues me pongo a hacer la prueba de fuego...... y zassss problemon y gordo.

Asi que  os pido ayuda a los que lo usais.

El tema es que meto los IPTC en los Raw de la 10D, es decir CRW. y le doy  a salvar y luego a sincronizar para que exporte los datos al archivo.

Bien luego voy fuera del programa y abro tanto C1 como PS y ninguno!!!! lee los datos IPTC que he metido, ningun dato. por lo tanto mal me los va exportar a TIFF.

Estoy haciendo algo mal.
Sera el CRW, que al tener el THM por ahi puede que se arme un lio, no se... por que visualizar, visualiza bien el CRW, ademas cuando modifico datos en CRW al cerrar el programa casca, y sale un mensaje de que si envio un mensaje a Iview dando un informe del error. Esto puede o no tener que ver con los IPTC.

Ideas??
Gracias.





Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas IPTCs en iView.
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2006, 23:00:46 »
Lo bueno del IPTC es que propone unas serie de normas a la hora de llamar a los campos de datos que metemos dentro de la fotos...

Lo malo... que cada uno (cada fabricante) hace lo que le sale de los ojones...

En la página 139 del manual de iView encontrarás el listado de los campos, la compatibilidad que ofrece iView y la que ofrecen otros programas como Photoshop y QuickTime...

Casualmente es PS el más contrario a la norma (no sé si es norma o recomendación)...

Así pues... en iView debes activar en preferencias que utilice la terminología de IPTC y así en vez de Title, será Headline, en vez de People es Contact, en vez de Keywords es Keyword... etc...

Esto es por que solo se escriben dentro de la foto los campos rellenados, además como no siempre escribes todos haces que en iView solo aparezcan los más comunes...

De esta manera haces que lo escribas en iView sea bueno... pero seguimos con tu problema...

Yo tampoco poco al detalle todas las fotos... pongo a rasgos generales, localizaciones, ciudades, etc... así que como no cuesta nada pasar los datos de una imagen a otra... zasss.... una vez convertidas los paso y resincronizo para tener las convertidas con los datos dentro...

Photoshop en principio puede reconocer o no la información, pero si haces un abrir, cambiar y guardar... la información es respetada y no perderás ningún dato IPTC.

Yo opté por hacer esto porque me venía muy bien para mi web, ya que le he hecho que lea la información EXIF e IPTC de las fotos... todavía me falta poner en muchas... pero poco a poco...

A ver si he aclarado algo...
rafa

Desconectado Contraix

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 67
Re: Problemas IPTCs en iView.
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2006, 23:35:05 »
Gracias Rafa por tu respuesta. Lo de la interelacion de los campos IPTC ya lo estaba teniendo en cuenta pero me daba que no iba por ahi el tema, asi que me puse a investigar y di con la solucion.

Escribo esto pasados unos dias, para hacerlo friamente por que el calenton que tuve cuando me entere de que iba el problema fue monumental.

Mis iras iban contra la empresa creadora del programa iView, el cual me parecia fantastico y que estaba apunto de comprar por que iba a ser una herramienta fundamental en mi workflow. Menos mal que no lo hice por que hubiese sido tirar el dinero. Menos mal que testee el programa hasta sus ultimas posiblidades. Y una pena por no decir palabras mas fuertes, el tiempo tan precioso que he perdido para hacerme con este programa.

El hecho es que el programa en cuestion no puede escribir datos IPTC en los RAWs de las Canon, como CRW y CR2. Y tampoco leer los datos IPTC de estos RAWs que hayan sido introducidos fuera del programa.
Por mucho que sincronizes e incluso da error al cerrar el catalago si has hecho alguna de estas acciones.

Todo esto para Windows por que en Mac, se salva en parte por que Apple atraves de no se que Fork conecta internamente los datos IPTC entre Iview y PS pero realmente los datos no estan grabados.
PS los visualiza pero no estan ahi.

Por lo tanto, falla en lo mas elemental de un workflow. Que los datos que introduzco en Raw se exporten al archivo final que vera el cliente con todos los datos IPTC en un TIFF.

Carencias tan importantes, deberian publicitarse entre todo lo bueno que hace, y decir lo que no hace.
Omitimos la informacion y por lo tanto no engañamos.

En su defensa dire que el tema es conocido, y que se espera una solucion en el futuro con nuevas actulizaciones.
Y que por el momento se aconseja para poder trabajar con iView pasar tus CRW/CR2 a DNG con las  consiguientes desventajas de aumento de archivo y con la incompatibilidad en el C1.

Para los que usen otro RAW converter les puede ir bien, esta solucion.


Por el momento seguire con el Imatch....

Un saludo,


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas IPTCs en iView.
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2006, 06:05:37 »
Luego alguna prueba sobre lo que dices, pero en efecto, el asunto de los IPTCs es tema pendiente en los desarrolladores.

Una semana antes de salir iView 3 estaba ya con la cabeza en PhotoStation... no sé que tal es pero necesitamos un programa que nos gestione los IPTC bien... aunque el problema es que TODOS deberían soportarlo correctamente...

p.d. algunos utilizan PhotoMecanics solo por como tiene los IPTCs
rafa

Desconectado Nocturno

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 471
  • La imperfección es el encanto de la belleza.
    • Nocturno Fotoestudio
Re: Problemas IPTCs en iView.
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2006, 06:22:15 »
Sólo como información: este programa (y todos los que yo conozco) no escribe en los archivos RAW, cosa que yo le agradezco, sinceramente, porque no quiero que nadie meta mano en los RAW. De hecho, una práctica sana del flujo de trabajo es hacer todos los archivos RAW de sólo lectura, para evitarnos malos ratos.

Sin embargo, usando archivos "sidecar" de metadatos en xml puedes asociar tus datos al RAW y luego recuperarlos para el TIF.
Creo yo, pues.
     Nocturno (http://www.noccom.com)
Si tus fotos no son lo bastante buenas, no estabas lo bastante cerca.
         Robert Capa

Desconectado Calaf

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.707
Re: Problemas IPTCs en iView.
« Respuesta #5 en: Febrero 15, 2006, 20:44:56 »
Va a ser lo que te dice Nocturno.

Yo -que también tengo una 10D- suelo meter los datos IPTC en los RAWs desde C1.

Pero el C1 no modifica el RAW, lo que hace es meter esos datos IPTC en un archivo con todos los ajustes de procesado, que se guarda en la carpeta ImageSettings, en la carpeta Capture One Settings, en la misma carpeta donde están los RAWs.

Luego, al procesar la foto y convertirla en RAW o en  JPG  esos datos IPTC sí se guardan en el correspondiente archivo de imagen y se pueden ver en tanto en iView como en Photoshop.

Me imagino que todos los conversores de RAWs funcionarán parecido, puesto que efectivamente los archivos RAW no deberían modificarse. La solución podría estar en un programa que sea, a la vez, conversor de RAW y catalogador de imagenes, lo que por lo que sé es Aperture (no lo he probado). Tampoco conozco como funcionan Photostation o PhotoMecanics.

Otra cosa es lo que comenta Rafa de las correspondencias entre los nombres de los campos, pero eso siempre se puede resolver por tanteo.

Un saludo.