Hola Visitante

Autor Tema: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????  (Leído 5613 veces)

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2006, 14:45:08 »
Yo entiendo que al ser la densidad de pixeles mayor en el sensor de la 20-30d, un recorte equivalente del sensor de la 5d no tiene los mismos pixeles, por pura cuestion geometrica.
saludos
« Última modificación: Marzo 14, 2006, 14:47:34 por pep33 »

Desconectado J.Carlos

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 678
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #16 en: Marzo 14, 2006, 16:24:39 »
ok. por esto decía más arriba que según tu cita me daba cuenta de que no podía ser, porque se necesitarían unos 20mp para que nos quedase el recorte en los 8 de la 20-30. Pero, insisto, los 5 que nos quedan serían de la misma calidad o perderíamos/ganaríamos?, es que no sé, según el artículo Erwin Puts parecen ser con mayor calidad, por eso ¿calidad o cantidad? si no necesitamos hacer ampliaciones muy grandes, claro. En fin, sigo estando liado con el tema

saludos

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #17 en: Marzo 14, 2006, 18:44:50 »
pues imagínate yo.......... :engranando: :engranando:

jdodrigo tenía las dos, pero no sé si ha vendido la 20D........seguramente él nos podría decir algo , ya que ha utilizado las dos....

Juan.....dónde andas ???


Desconectado J.Carlos

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 678
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #18 en: Marzo 14, 2006, 22:45:15 »
pues imagínate yo.......... :engranando: :engranando:

jdodrigo tenía las dos, pero no sé si ha vendido la 20D........seguramente él nos podría decir algo , ya que ha utilizado las dos....

Juan.....dónde andas ???



Es la mejor prueba, alguien que tenga las dos cámaras. De todas formas, jeje, al menos en mi caso, tendré 20d por mucho, bueno, mientras dure  :)

saludos

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2006, 11:35:54 »
Citar
racias Nemo

Soy de francés y no sé si me he enterado bien, pero más o menos creo que el estudio de Erwin Puts nos dice entre otras cosas que, con una misma lente, un recorte en la 5d tiene más calidad que su equivalente en mp de la 20d. Si esto es así, y aun suponiendo que los cuerpos fueran exactamente iguales excepto en el tamaño del sensor, la diferencia económica no es tal puesto que con la 5d ahorraríamos en lentes o sacaríamos total partido de las que tenemos. ¿He leído bien o me he liao, jeje?

No. La 20D daría más detalle que un recorte de la 5D, simplemente porque la 20D tiene una mayor densidad de píxeles. Lo que dice Puts es que esa no es una comparación correcta, pues quien tiene una cámara de un formato mayor no la usa para fotografiar con la misma focal y desde el mismo punto que con una cámara de formato menor, sino para obtener más calidad. Por tanto, la persona con la cámara de formato mayor usará una focal distinta o se moverá respecto al sujeto que se fotografía, de manera que el encuadre sea el que él quiere (independientemente de la cámara, el fotógrafo querrá una fotografía determinada).

Por tanto, si la fotografía es la misma, aunque tengamos que movernos o usar focales diferentes, la 5D da más calidad, porque tiene 12MP frente a 8MP. Lo que Puts no explica bien es que además de tener más resolución la 5D ofrecerá el detalle que capte con más contraste. Esto lo explica muy bien Bob Atkins:

http://www.photo.net/equipment/digital/sensorsize/



Desconectado Iban

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 26
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #20 en: Marzo 15, 2006, 12:09:41 »
Da gusto leer tus explicaciones siempre tan técnicas y precisas NEMO.

Se podría decir entonces que :
Si como ejemplo comparamos los sensores de 20D y 1D MkII   ambos de 8 megapixels pero de mayor tamaño el de la 1D mkII tenemos que:
1. El sensor de la 20D ofrece más resolución por superficie.
2. La 1D mkII tiene los fotocaptores mayores lo que permite una mejora en el color y contraste (rango dinámico)
 
Un saludo


Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #21 en: Marzo 15, 2006, 12:52:23 »
Bueno, por suerte o por desgracia la imagen digital final depende de muchos pasos, algunos extremadamente complejos. Una simple actualización del firmware de la cámara o usar un programa distinto para procesar los RAW puede explicar diferencias tremendas en los resultados.
Dos cámaras con la misma resolución y sensores de tamaños diferentes deberían, si los demás parámetros no cambian, dar imágenes impresas diferentes, por dos motivos. Si el objetivo es el mismo el formato menor aprovecha sólo el centro del círculo de luz, lo cual es una ventaja. Pero el formato mayor tiene que resolver menos detalle en el sensor, y por tanto resuelve ese detalle con mayores niveles de contraste debido a que los objetivos tienen curvas MTF decrecientes. La calidad general de la imagen con el sensor mayor debería ser superior, aunque el detalle captado fuera el mismo.

Hay más problemas que discutir, ya que la sola densidad de píxeles ya afecta por sí misma a la calidad de imagen, pero eso es otra historia.

Para entender lo que es el contraste y el detalle, recomiendo este famoso artículo de dos ingenieros de Zeiss:

http://www.fotomundo.com/tecnic/articulos/contraste.shtml



Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #22 en: Marzo 15, 2006, 19:46:00 »
Muy buenos articulos y exposiciones, Nemo, pero a mi me surge la pregunta: a efectos practicos, es decir una ampliacion en A3+ pongamos por ejemplo ¿todo esto se traduce en una diferencia de calidad apreciable o es un aspecto irrelevente? quiero decir ¿se puede decir, viendo dos fotos identicas en una exposicion, esta esta tomada con una eos 30d y esta con una eos 5d?
saludos
« Última modificación: Marzo 15, 2006, 19:51:00 por pep33 »

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #23 en: Marzo 15, 2006, 19:57:18 »
Sí debe ser apreciable, y más cuanto mayor es el sensor.
Pero además, cuanto mayor es la impresión, mayor es la ventaja de un sensor grande, por dos motivos. Primero por su tamaño, por lo que hemos visto. Segundo por la resolución. Para impresiones A3 o mayores con alta resolución (240ppp o más, por ejemplo) son necesarios un buen número de píxeles (11-12 millones en adelante), y esas resoluciones sólo las ofrecen sensores APS-C (el de la D2X) y sensores de formato 35mm (la 5D, la 1Ds y la 1Ds Mark II, más las Kodak) o de formatos superiores.

Sí querría decir que los formatos más pequeños pueden compensar su desventaja teórica mediante mejores diseños de los objetivos, que proporcionen más resolución y contraste. Esto es lo que hizo Leica hace más de 80 años, y eso es lo que ha intentado Olympus. Pero ambos ejemplos muestran también que esa "compensación" es limitada. Primero porque sólo se puede lograr hasta cierto punto (cuanto mayor es la diferencia de tamaño de los formatos más difícil es compensar). Segundo porque la compensación tiene costes, en términos de objetivos más grandes y más caros (por eso a veces no hay grandes diferencias entre el precio y el tamaño o peso de los objetivos de formatos diferentes).

Yo creo que sí hay diferencias apreciables, pero los "efectos prácticos" dependen de cada uno. Un periodista de guerra no estará tan interesado en la mejor gradación tonal posible como en que la cámara sea ràpida, sólida y manejable, por ejemplo. Pero si el objetivo es la máxima calidad de imagen posible, cuanto mayor el sensor, mejor, como ocurría en tiempos de la fotografía química. Esto no ha cambiado.

Pero insisto en lo obvio: hay muchas necesidades diferentes, y cada uno elige lo que se ajusta mejor a lo que necesita. Puede haber una persona que quiera la cámara para fotos de estudio, y una 5D sea ideal. Si se trata de paisajes, el cuerpo sellado de una 1Ds Mark II podría ser necesario. Pero quizás en estudio la 30D de toda la calidad que se necesita, se amortice más rápido y ahorre dinero para comprar el resto del equipo. No siempre era necesario o razonable usar una Hasselblad en tiempos de la película química, y hoy pasa igual.

« Última modificación: Marzo 17, 2006, 10:42:25 por Nemo »

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #24 en: Marzo 17, 2006, 08:50:35 »
es una delicia " escucharte"........
muchas gracias....


Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #25 en: Marzo 17, 2006, 08:56:29 »
Yo tenía la 20D y me pasé a la 5D por el sensor full frame...

Si aprecias tener un visor grande (como el de las antiguas analógicas) y si te gusta tener profundidades de campo pequeñas, la 5D... En caso contrario, la 20D, o ahora la 30D son suficientes.

Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado droman

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 628
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #26 en: Marzo 18, 2006, 08:14:14 »
De todas formas, rectificarme si me equivoco, pero el sensor de la 5D tengo entendido que es 4/3 con lo que su comportamiento con ciertas lentes, puede ser problematico. Con lo que aparte de lo que te haya costado el cuerpo de la 5D, puede, solo teoricamente, que te obligue a cambiar algunos de tus objetivos.

Sin ir más lejos, creo recordar que en la prueba que hizo Caborian de esta cámara, daba problemas de viñeteo con un objetivo 'L'.

No sé, yo creo que me iría a por la 30D y la diferencia de precio la invertiría en objetivos majetes.

Espero haberte ayudado, ya que en septiembre, me compraré o la 30D o la 5D y por ahora... gana la primera.
Canon 1Dx - Canon 28-300L IS - Canon 50 f1.8

Desconectado jiramp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #27 en: Marzo 18, 2006, 08:33:23 »
Según tengo entendido la 5D tiene un sensor de 35.8mm x 23.9mm, vamos, un 36x24 de los de toda la vida...  :silba:

Jiramp
« Última modificación: Marzo 18, 2006, 08:37:26 por jiramp »
350d || BGE3 || Sigma 10-20 f/4-5.6 || Canon 17-40 f/4 L || Sigma 30 f/1.4 || Canon 70-200 f/4 L || Canon 75-300 f/4-5.6 || Canon 18-55 f/3,5-5,6 EF-S

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #28 en: Marzo 18, 2006, 21:38:09 »
De todas formas, rectificarme si me equivoco, pero el sensor de la 5D tengo entendido que es 4/3 con lo que su comportamiento con ciertas lentes, puede ser problematico. Con lo que aparte de lo que te haya costado el cuerpo de la 5D, puede, solo teoricamente, que te obligue a cambiar algunos de tus objetivos.
Sin ir más lejos, creo recordar que en la prueba que hizo Caborian de esta cámara, daba problemas de viñeteo con un objetivo 'L'.
No sé, yo creo que me iría a por la 30D y la diferencia de precio la invertiría en objetivos majetes.
Espero haberte ayudado, ya que en septiembre, me compraré o la 30D o la 5D y por ahora... gana la primera.

Te rectifico... te equivocas.  :lol:

La 5D es 3:2 como cualquier reflex.

Lo que pasa es que al ser full frame es cuando aparecen los problemas de viñeteo, claro... En una cámara con crop es imposible que tengas viñeteo con un lente full frame porque sólo estás cogiendo un pequeño cuadradito de la imagen total que capta el lente.

Piensa que la superficie total de un sensor full frame es 2.56 veces más grande que el sensor de una cámara con crop 1.6x (es decir, es 1.6 veces más ancho y 1.6 veces más alto)

De ahí que sea imposible tener viñeteo... otra cosa distinta es una cámara con crop 1.6x con un objetivo diseñado para crop 1.6x. Ahí sí puedes tener viñeteo porque estás cogiendo toda la imagen que capta la lente.

Hasta ahora

Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: pregunta paketera: 30D ó 5D ???????
« Respuesta #29 en: Marzo 18, 2006, 21:41:16 »
Sea como sea, en mi experiencia sí os confirmo que la 5D (como cualquier cámara full frame... como cualquier reflex analógica) tiene algo de viñeteo, incluso con lentes L.

Por ejemplo, con el 135 f2L, si uso filtro UV y disparo a máxima abertura, aparece un ligero viñeteo. En general no se nota, pero si retoco mucho la imagen (oscureciendo los bordes) entonces sí puede aparecer.

Sin filtros UV no he detectado nunca problemas de viñeteo con ninguna lente L.

Sea como sea, prefiero mil veces ese pequeño problemita que los asociados a un sensor con crop (aumento de las profundidades de campo, etc.)

Hasta ahora
« Última modificación: Marzo 18, 2006, 21:43:23 por jrodrigo »
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com