Hola Visitante

Autor Tema: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?  (Leído 2691 veces)

Desconectado turquele

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
hola!  :)
Quiero revelar un carrete en ByN para despues escanearlo. Tengo botes, chasis, termómetro y calentador pero no se que pelicula utilizar, ni el revelador, ni baño de paro, ni fijador.
¿Que película aconsejáis que de buenos resultados? ¿cual es la mas barata? ¿donde se puede comprar a buen precio?
Gracias  :silba:

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2006, 07:17:04 »
Pues lo mas fácil de encontrar seguramente sea un carrete de Kodak T-Max (aunque no es la mas barata) y como revelador puedes usar el Agfa Rodinal (de usar y tirar). Tienes también el revelador T-Max para la película, pero para un uso ocasional no te lo recomiendo ya que es bastante mas caro y se te estopearía.
Como fijador te sirve cualquiera y como baño de paro puedes usar vinagre diluido en agua.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado nikon1

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2006, 10:25:21 »
Tal vez tengas problemas para encontrar el Rodinal, Agfa ha pasado a mejor vida. De todas formas con ese revelador consigues un grano como pelotas de ping-pong.
Puedes probar tambien con Kodad Tri-X (supongo que la siguen haciendo, es de 400 Iso) y Kodad HC-110 como revelador, tambien dan buen resultado las peliculas de Ilford (FP4 de 100Iso o HP5 de 400).
Ya nos contaras los resultados.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2006, 10:31:09 »
Reveladores, los genéricos, como el ID-11 pueden estar bien, aunque es en polvo y eso quizas te parezca un engorro.

Lo que no te recomiendo es película T-Max con revelador T-Max. La película es buena, pero con su revelador queda muy plana, no adquiere densidad suficiente.

Desconectado xergio666

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 47
    • zennon
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2006, 16:58:28 »
buenas turquele ,,,,,,,,,,
yo creo que sería importante explicar que tipo de fotografias quieres tirar (puedes elegir entre mucho contraste o un millon de grises) pues va directamente relacionado con el rollo y el revelador que uses.
En todo caso nunca conseguirás los mejores resultados con el carrete mas barato (también va directamente relacionado).
Respecto a donde comprar.....¿de donde eres?
saludos


Desconectado turquele

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2006, 20:25:11 »
Bueno... ante todo gracias a todos por la ayuda.
He visto por internet el revelador Kodak HC-110, pone dosis concentrada para hacer 32 litros, me parece un poco excesivo para comenzar. Por otra parte he visto revelador kodak d-76 solución para un litro (que equivaldría a tres carretes) me parece correcto para empezar si no opináis lo contrario. Probaré también lo del vinagre.
Se me olvidó preguntaros si conocéis alguna página en la indiquen productos o un buen tutorial de revelado.
Hace tiempo llevé a revelar 2 carretes Ilford HP5 400, uno no recuerdo bien a que tienda, el otro al Corte Inglés, en donde me dijeron que el ByN no lo revelaban allí sino que lo enviaban a un laboratorio especial. Los resultados fueron totalmente distintos a pesar de que era la misma pelicula y misma cámara (una compacta). Las fotos del primer carrete eran mas contrastadas, las del Corte Inglés muy poco contrastadas, más planas.
Personalmente me gustan fotos más contrastadas.
¿Qué tipos de foto voy a hacer? No lo sé, gastaré tres carretes con amigos y probaré a revelarlas sólo con la intención de aprender.
Muchísimas gracias a todos de nuevo, excelente foro.  :)



Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2006, 22:01:20 »
El kodak D-76 es la misma fórmula que el Ilford ID-11

Creo que hace tiempo alguien había recomendado un librito editado por National Geografic sobre blanco y negro. Kodac también tiene unos cuadernos y uno de ellos se dedica al revelado en b/n. Otra opción es el libro "La fotografía paso a paso" de Michael Langford, que habla de todo y entre esas cosas incluye el revelado.
Y en Internet tiene que haber un montón de páginas y de tablas de revelados.


...a disfrutar  :D

Desconectado fileto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
    • Filetophoto
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2006, 23:27:48 »
no se que tipo de foto quieres hacer

si quieres mucho detalle y contraste usa kodak Tmax 100  o Ilford delta 100

si el detalle no importa  tanto,   usaria  las de 400 Tmax o Delta 400

si quieres grano fino y menos plano usa  Ilfors HP5 

para el baño de paro usa el de kodak Tmax muy economico y de gran calidad, el vinagre para la ensalada



aqui encontraras infromacion
http://www.elhalo.com.ar/laboratorio.html
http://www.florenciosanchez.com/a/comohagomisfotos.htm
http://www.difo.uah.es/curso/c10/


Saludos.-

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: que película y revelador en ByN recomendáis a un novato?
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2006, 23:38:24 »
hola!  :)
Quiero revelar un carrete en ByN para despues escanearlo. Tengo botes, chasis, termómetro y calentador pero no se que pelicula utilizar, ni el revelador, ni baño de paro, ni fijador.
¿Que película aconsejáis que de buenos resultados? ¿cual es la mas barata? ¿donde se puede comprar a buen precio?
Gracias  :silba:

Si quieres la mayor resolución usa Kodak Technical Pan, pero eso sí, el revelado debe tener precisión quirúrgica, en tiempo, temperatura y movimiento del tanque.
Recuerdo que el primer rollo que revelé me salió manchado por pasarme seis (6) segundos en el tiempo.
Y no es coña  :(

El revelador es de un solo uso y caro, caro, pero la definición es bestial.
A ver si durante el finde encuentro alguna copia y la pongo por aquí.

Saludos.
MACnolo, fotógrafo y mackero