Hola Visitante

Autor Tema: HP5 Plus + Rodinal  (Leído 2679 veces)

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
HP5 Plus + Rodinal
« en: Marzo 21, 2006, 19:42:28 »
Como cada vez menos gente revela b/n supongo que esto es para nota...

Según la tabla que viene con el revelador Rodinal, el tiempo de revelado a 20ºC con una dilución de 1+25, para película Ilford HP5 Plus es de 8 minutos.

...Según las tablas que encuentro en Internet, el tiempo es de 6 minutos...

 :antifaz:

¿Alguien ha probado...?  :engranando:

Desconectado fileto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
    • Filetophoto
Re: HP5 Plus + Rodinal
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2006, 23:41:54 »

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: HP5 Plus + Rodinal
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2006, 23:42:12 »
Como cada vez menos gente revela b/n supongo que esto es para nota...

Según la tabla que viene con el revelador Rodinal, el tiempo de revelado a 20ºC con una dilución de 1+25, para película Ilford HP5 Plus es de 8 minutos.

...Según las tablas que encuentro en Internet, el tiempo es de 6 minutos...

 :antifaz:

¿Alguien ha probado...?  :engranando:

Hombre, el Rodinal es para ir empezando a practicar con la APX 100, más que nada, aunque nadie te impide usarlo con otras películas.
El problema es que con la HP5 da un grano más exagerado que con el revelador de la casa, el ID-11. También puedes usar el Kodak D-76, básicamente el mismo que el ID-11.
Personalmente usé el Rodinal sólo con Agfa, nunca con Ilford.

Por cierto ¿alguien recuerda o usó los productos de la marca “Buenas Impresiones”?
¿Sacó alguien algo decente con esos químicos?

Saludos.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado airmove360

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 182
  • Frangar non flectar
Re: HP5 Plus + Rodinal
« Respuesta #3 en: Marzo 23, 2006, 00:16:46 »
Si se usa el Rodinal con Sulfito sódico anhidro el grano disminuye espectacularmente, medio bote de carrete por película.
He conseguido un 80x60 con un grano mínimo (cuatro hojas de 30x40) APX 100.
Mi dilución con HP5 Plus era 1+50 y le daba 16 minutos, así que 8 para la mitad debe estar bien.
Yo la dilución 1+25 la usaba pocas veces, un error en temperatura, agitación o tiempo, es más grave que con 1+50.
Yashica Minister, Nikon EM+50mm 1.8, Minolta Dynax 2xi, Nikon F90X, Nikon F4, Nikon D200, Nikkor 14-24, 16, 17-35, 28-70, 24-120, 105 VR 2,8, Sigma 100-300 f/4, Sigma 18-125, Manfrotto 055 ProB

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: HP5 Plus + Rodinal
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2006, 09:16:32 »
De "Buenas Impresiones" yo utilicé el revelador de película infrarroja y el resultado era bueno, para mi gusto. También usé el kit para hacer gomas  bicromatadas, que era muy cómodo al venir todo ya preparado.
"Buenas Impresiones" ya no existe, pero uno de los socios sigue comercializando químicos en Casanova Foto bajo el nombre comercial de su autor: Gago

Ya se que el Rodinal con Hp5 no es lo ideal, que es un revelador "de batalla". No es lo que utilizo habitualmente, es circunstancial, y por eso me surgió la duda. Aunque, Gago Pesquera (el de Buenas Impresiones) me dijo que, por ejemplo, para revelar película T-Max incluso era mejor el Rodinal que el revelador específico de Kodak T-Max.

Gracias por contestar. Ahora voy a ver esos enlaces.

Desconectado vmas6a

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 165
  • !!quiero una hasselblad!!
Re: HP5 Plus + Rodinal
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2006, 13:28:37 »
para nada el rodinal era de batalla. si quieres conseguir gran actuancia este es tu revelador.
la disolucion 1+25 se suele usar para el forzado a 800.
también decirte que eso de que no es buena convinación, no creo que sea lo mas justo ni cierto. he visto fotos estupendas con ese revelador y esa pelicula.

para tiempos y demas de revelados mirate esta página que es de lo mejorcito, y muy actualizada
http://www.digitaltruth.com/devchart.html
Soy de ese grupo de gente que tienen bastante más que nada, pero mucho menos que todo.