Hola Visitante

Autor Tema: Poseo portfolios fotográficos y no sé condiciones de venta.Solicito información  (Leído 1240 veces)

isoasa

  • Visitante

 Ante todo, comentar que es el primer post que escribo en este foro, espero estar haciéndolo correctamente y que mi pregunta esté en el lugar adecuado.

 El tema acerca del cual necesito información es el siguiente:

- He estado fotografiando una serie de temas durante largo tiempo, y, cuando alguien se interesaba por una de mis fotos, simplemente la regalaba, pidiéndole a cambio unicamente que me nombrase como autor.

 Mi volumen de fotografías ha llegado a un punto, que, hay determinados temas por los que algunas entidades y empresas se han interesado, pidiéndome que les muestre mis portfolios para una posible compra de algunas fotografías.

 Me han asaltado algunas dudas:

 PRIMERA: ¿ Cómo prestarle un CD y que no las utilicen?. Esto ya está solucionado con marcas de agua transparentes.

 SEGUNDA: imaginemos que les presto varios portfolios en CDs y se interesan por "x" número de fotos, decidiendo comprármelas. Ante ello, yo confecciono un Cd con dichas fotos a la calidad mejor que pueda ( en la original que fueron tomadas) sin marca de agua y listas para utilizar, pero...

 Una vez decidido el precio que habrán de pagarme y entregárselas al cliente:

 - ¿ He vendido esas fotos a todos los efectos, perdiendo yo los derechos de autor ( entiéndase económicos ) y las fotos podrán ser utilizadas y reproducidas por el comprador en cuantos medios desee, sin percibir yo ya ningún beneficio ? ¿ Pierdo además yo mi propio derecho de explotación de las fotos vendidas ?

O, lo que sucede es que el cliente está comprando la o las fotos que le interesan y solo las puede utilizar para el fín que me comunique y si decide darles otro uso posterior, habrá de comunicármelo y darme una parte de los beneficios que generen ?, sin perder además yo el derecho a la explotación de la obra vendida ?

INTENTO EXPLICARME MEJOR:

 Por ejemplo, si pinto cuadros, los expongo y vendo, ya no son míos ( bueno, con la salvedad de que no pueden ser modificados)

 Pero en fotografía y más aún, en soporte digital, tras la venta ¿ Como queda la cosa ? ¿ A quien pertenece la foto ?

 ¿Existen diferentes modos de venta, variando, en función de la modalidad elegida, todo lo comentado ?

 En fin, ruego información, ya que me encuentro totalmente perdido en como hacer esto. :?

Un saludo y gracias de antemano


Desconectado jeje

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.296
  • estrenando....
Isoasa,

Voy a tratar de responderte lo que mejor que pueda, en mi condición de "jurídica", en cualquier caso, la práctica, al final es la que dicta las normas y seguro que alguno de los expertos Caborian te puede completar esta información más detalladamente.

Por ser el hecho de ser el autor de las fotografías, tienes todos los derechos de propiedad intelectual que la Ley otorga, esto es, derechos morales (el derecho de autor propiamente dicho: "esta foto es mia", y los derechos de explotación de la obra, es decir, los derechos económicos derivados de la explotación de la misma. Los primeros, son irrenunciables, y los segundo, los de explotación, pueden ser cedidos, total o parcialmente, por todo el tiempo que la Ley los concede: 25 años.

Con esto, lo que te quiero decir, es que, por supuesto, la cesión de los derechos de explotación a un tercero comprador, será la que tu acuerdes con él, cesión total para su uso en todos los medios, por el máximo tiempo, o parcial, por un tiempo determinado, y sólo para determinados usos, por ejemplo, una publicación en determinada revista, etc. En función de como de amplia sea esa cesión así será el precio. Cada caso es distinto, pero lo normal es realizar una cesión al comprador no exclusiva, es decir, mantener los derechos de explotación para futuras ventas. En cuanto a darte una parte de los beneficios en caso de un uso futuro, también sería posible si así lo acordaras en el contrato de cesión, pero es menos frecuente. Suele ser una cláusula incluida en muchos contratos entre productoras y guionistas, músicos, e incluso actores y directores, por considerar que la participación de estos últimos en una obra audiovisual (una peli que acaba siendo un exitazo) ha contribuido directamente al éxito.

Como verás, la ley te da los derechos económicos y tu puedes hacer con ellos, casi lo que quieras. Respecto de la entrega en soporte digital, es un tema delicado. Como bien dices, lo primero cuando entregas fotografías de prueba, siempre con marca de agua y en baja resolución para tratar de impedir, o dificultar su uso ilegítimo. Pero cuando las compran para lo que sea, las entregas en grande y, desde luego, es más fácil la utilización fraudulenta en un futuro,  (que se utilicen más veces de las cedidas, para otros medios no incluidos, etc.), porque dejan de estar bajo tu control. En este caso, nos queda el consuelo de pensar que la Ley protege nuestros derechos y si somos capaces de probar este uso ilícito, tendremos la Justicia de nuestro lado.

Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

Jeje
Canon 5D Mark II, Canon 5D, EF 24-105; EF 135 f2 L/ EF 70-200 f4L/ EF 85 f1.8/ EF50 f1.4/ EF 24-70 f2.8 L/  Speedlite 580EX

isoasa

  • Visitante

  Te agradezco mucho tu "asesoramiento" acerca del tema que pregunté. Además, al haberlo expuesto desde un punto de vista estrictamente jurídico, no se presta a confusión por mi parte y me deja todo muy claro.

 Ahora solo queda, como bien comentas, un vez realizada la venta ( bajo las  condiciones que establezcamos vendedor y comprador ) amparse en la ley , y, me doy cuenta de que, aunque la ley sea justa y hecha para amparar derechos, desde que funcionamos con el "mundillo digital" todos estos temas se han vuelto realmemente difusos.

 Lo dicho, muchísimas gracias y un saludo.