Hola Visitante

Autor Tema: efecto "sierra"  (Leído 1362 veces)

Desconectado pedro sanchez tamayo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
efecto "sierra"
« en: Abril 11, 2006, 21:16:40 »
En algunas fotos hechas a fachadas de edificios, en las líneas rectas,por ejemplo de las esquinas y en las persianas, salen ,vistas en el ordenador, como si fueran "los dientes de una sierra" , pero cuando hago un recorte de la foto,aunque sea al 50%, ya no está éste efecto,sino que las líneas se ven perfectas, mi pregunta es si esto es normal, y si cuando las pase a papel se verá esto.

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: efecto "sierra"
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2006, 22:19:19 »
En algunas fotos hechas a fachadas de edificios, en las líneas rectas,por ejemplo de las esquinas y en las persianas, salen ,vistas en el ordenador, como si fueran "los dientes de una sierra" , pero cuando hago un recorte de la foto,aunque sea al 50%, ya no está éste efecto,sino que las líneas se ven perfectas, mi pregunta es si esto es normal, y si cuando las pase a papel se verá esto.

No te preocupes, eso es efecto del modo en que se presenta la imagen en el monitor, a baja resolución.

saludos.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: efecto "sierra"
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2006, 06:11:51 »
Las ampliaciones y reducciones las hago más con el Comando + y Comando - que con la herramienta zoom...

De esta manera pone valores óptimos de ampliación y reducción...

Digamos que la imagen se ve bien si se pone al 50:1 y mal al 49:1
rafa

Desconectado Ummagumma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
Re: efecto "sierra"
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2006, 09:00:01 »
Es logico que suceda así, verás:

Partimos de que un zoom del 100% significa que cada pixel que vemos de la imagen ocupa un pixel del monitor, es la mejor visualización posible de esa imagen en cuanto a calidad.

Un zoom del 200% quiere decir que un pixel del monitor ocupa 4 en la pantalla, dos en hotizontal por otros dos en vertical, esto es 4.

Si pones un zoom del 50% siginifica que de cada 4 pixels de la imagen (dos en horizontal por dos en vertical) ves solo uno en el monitor, asi que los otros tres se ocultan muy ordenaditos... si te pones al 33% por ejemplo, o al 66% no puede ocultar los pixels de una forma tan ordenada por que "salen decimales"...

Prueba tu a hacerlo con una hoja de papel cuadriculado rellenando cuadritos que simbolicen el porcentaje del zoom, verás que como el pixel es indivisible en cuanto a superficie, al 33% no puedes ocultarlos siempre igual, unas veces haras columnas y filas mas anchas y otras mas estrechas, ese es el motivo de la mala visualizacion.

Truquillo: si divides 100 entre el factor de zoom y no salen decimales en el cociente pues el zoom es óptimo por que puede ocultar los pixels ordenadamente, si salen decimales malo malo, no puede ocultarlos ordenadamente y eso da lugar a esos dientes de sierra... solo afectan esta claro a la visulización, no a la imagen real, pero molestan y pueden llevarnos a pensar en ocasiones que existe algun "moire" en la foto o similar, pero repito que cambiando el zoom por uno optimo "no problema"

Hoy me he levantado con ganas de hablar  :lol:

yo digo saltaaaaaaaa!!!!!....
Cámara: Canon EOS 40D
Objetivos: Canon EF 17-40 f/4L USM, Canon EF 28-135 f/3.5-5.6 IS USM, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM
Flash: Canon Speedlite 430EX
Trípode Manfrotto 190 PRO / Rótula Manfrotto 410
Apple MacBook 2 GHz

Desconectado pedro sanchez tamayo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Re: efecto "sierra"
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2006, 21:15:35 »
Gracias por las respuestas,la verdad es que me estaba preocupando el tema....ahora me quedo tranquilo!