Hola Visitante

Autor Tema: sobre exponer "a la derecha"  (Leído 2010 veces)

Desconectado mp3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 58
    • http://www.decamaras.com
sobre exponer "a la derecha"
« en: Febrero 01, 2005, 09:58:35 »
supongo que conoceis los articulos y teorias expuestoes en L-L sobre el tema: exponer para que el histograma se ajuste a la derecha.

ahora, pregunto:
-cuanta gente usa realmente esa tecnica?
-vale solo para RAW, o tambien para tirar en JPEG?

salu2222222 :)
Konica-Minolta A2 + bolsa SPF todouso

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
sobre exponer "a la derecha"
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2005, 11:04:15 »
Conozco los artículos, aunque no lo suelo aplicar. Me conformo con no quemar nada y que la curva del histograma esté centradito :).

La idea básica es almacenar la mayor información posible de la foto, y eso es válido tanto para raw como para jpg (aunque lógicamente el raw te va a permitir retocar mejor esa información posteriormente).

Saludos.

Desconectado Gavpoll

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
sobre exponer "a la derecha"
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2005, 11:46:41 »
Es una técnica que da buenos resultados, pero se corre bastante peligro de quemar partes de la foto si no se está muy atento.

Parte del quid de la cuestión es si el histograma de la cámara refleja una información del sensor sin o con poca transformación, o por contra representa los datos despues de aplicar una curva. Esto último es el equivalente a presentar el histograma del tiff o jpg, que no se corresonde linealmente con lo recogido por el sensor.

Como consecuencia de esto último, se pueden dar casos de histogramas que parecen representar bastantes píxeles sin detalles, y luego el raw nos da la sorpresa de que no es así, que se puede recuperar información. Por supuesto, si se tira en jpg, no hay recuperación posible.

Mi cámara entra dentro de esta categoría. A veces puedo rescatar zonas que aparecen quemadas en el histograma "normal".

En realidad, esta técnica se presenta sobre todo como buena para mejorar el ruido en las sombras, y funciona.

NaCl U 2