Hola Visitante

Autor Tema: Lineal, no lineal  (Leído 1265 veces)

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.013
Lineal, no lineal
« en: Mayo 06, 2006, 08:33:49 »
Mirando una página recomendada por Brocker (noriravi.com) con tutoriales sobre tratamiento de luces perdidas, etc... me encuentro con que el autor convierte una imagen lineal en no lineal y viceversa y no tengo n. p. i. de que va ésto. ¿Alguien me lo puede aclarar?
Gracias.

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Lineal, no lineal
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2006, 08:38:36 »
pasopalabra

 :pakete:

Me he acercado a ver la web a ver si conseguía algo y me he quedado igual que tu. A ver si broker completa la lista de la compra de su nuevo equipo  :mrgreen: y explica que es esto.

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Re: Lineal, no lineal
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2006, 11:29:53 »
He buscado un poco de información por ahí y algo he encontrado.... vamos a ver si aclaro un poquito las cosas y no las lío más... :silba:

Cuando se convierte un raw a tiff, tienes dos opciones: convertirlo como tiff linear o como tiff no-linear.

Por linear se entiende que los valores de brillo en el tiff serán proporcionales (lineales) a los registrados por el sensor sin ninguna correción para el gamma del monitor. Por ello un tiff linear es una imagen muy oscura, tiene un gamma de 1.0 (lo habitual suele ser 2.2), requiere mucho más postproceso, a la salida sólo se le ha aplicado el balance de blancos. A los tiff lineales no se les aplica ninguna curva de tono ni ningún ajuste de color, por ello la gente que usa los tiffs lineales suelen utilizar un perfil que compense ésto. La principal ventaja es que los tiff lineales tienen más rango dinámico que el tiff no-linear, es decir tiene más detalle en las sombras y en las luces altas

Una imagen (tiff) no-linear, puede tener más parámetros aplicados, aparte del balance de blancos, también puede tener ajustados valores de saturación, contraste,enfoque, etc. Es el tiff que generan los conversores raw habituales. Tienes una imagen mucho más procesada pero se han perdido detalles (tanto en las sombras como en las luces altas) en el proceso.

Como conclusión habría que decir que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:
* El modo linear es apropiado cuando conviertes una fotografía con gran rango dinámico (luces muy altas y sombras muy oscuras) y quieres mantener el detalle de todo, pero por el contrario puede ser complicado obtener un color "real". Evidentemente cuando se quiere obtener una foto en ByN este defecto no es tan importante y el tiff lineal es la mejor opción.
* El modo no-linear tiene mejor color pero tiene más problemas para mantener detalle en los tonos altos y en las sombras.

Resumiendo, lo preferible es utilizar lo mejor de ambos mundos ;)

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.013
Re: Lineal, no lineal
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2006, 13:07:46 »
¡Olé!
Usted si que sabe :o :o :o
Gracias.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Lineal, no lineal
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2006, 18:23:35 »
dcRaw es un software de conversión de Raws de código abierto... mi problema al utilizarlo es que la conversión es lineal... con lo que luego... ufff el trabajo es el doble...
rafa