Hola Visitante

Autor Tema: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?  (Leído 20158 veces)

Desconectado daniacos

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 41
  • Hay que cultivar el Amor, no a Elena.
    • Stay Rustico, Stay Free
En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« en: Mayo 09, 2006, 09:53:58 »
Buenos dias

EL otro dia estaba yo con mi camarita afotando en la calle y vi una expresion interesante en un ser humano para afotar a lo que dispuesto fui a Afotar,  Una amiga que estaba por alli cerca me dijo que no podia y que debia pedir permiso  :o.

La cuestion es, Podemos Afotar en la calle a quien querramos? sin pedior permisos? que legislacion se nos aplica.

Un Saludo
Nikon D50 / Nikon F401
AF-S Nikkor 18-55, AF Nikkor 70-300, Tokina AF 35-70 (Funcionando en la F401 al 100%), Nikkor 24-85mm f/3.5-4.5G IF-ED 
Flash Nikon SB600
Tripo. Kenlock

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2006, 10:17:20 »
Si y no, de momento no estamos en un pais taliban por lo que las camaras no vulneran ningun precepto religioso y de momento no nos lapidan.  :D :D  :pakete: :pakete:

No existe una norma que se aplique, en ese caso no existira la prensa.

Lo que yo hago es aplicar el sentido comun. Puedes fotografiar a personas, con la excepción de niños hay que vigilar porque las mamas son violentas, les pides permiso educadamente. En algunos casos si lo pides a la gente, lo mayores, les gusta. Entre 25 y 45 años acostumbran a pasar de ti.

Si estas con mucha gente.... con discreción, no te pongas a medio metro porque resulta violento. Puedes utilizar la tecnia del turista, vestido discreto y con camara pequeña si quieres acercarte o bien un tele poco aparatoso y tirar con distancia. Otra tecnica es la sueca, como fotografio arquitectura y detalles en las piedras.... pues lo siento estaban enmedio.  :silba:

Saludos

Desconectado madiazg

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2006, 12:18:16 »
Quiero comentar con respecto a la respuesta de Murri que yo soy Padre y que si veo a alguien sacando fotografías de mis hijos sin mi permiso me pondría bastante violento, por lo que ese comportamiento no es esclusivo de las mamas (no digamos si los niños están por ejemplo en la playa).

No creo que sea tu intención pero tu respuesta parece indicar que las mamas son unas neuróticas por no permitir que un extraño fotografíe a sus hijos...

Lo más sensato y ético, pedir permiso

Desconectado JASELNIKON

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.050
  • Y conoceréis la verdad, y os hará libres
    • oskarcalero
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2006, 12:27:03 »
Hola.
Yo creo que depende.
Si vas a usar comercialmente las imágenes creo que debes pedir autorización ( corregidme si me equivoco).
Si no se reconoce a la persona (de espalda.. etc) creo que no hay problema.

Ahora bien, yo planteo otro tema.

Edificios,estatuas que estén en la calle? ¿Qué pasa? Si son públicos se pueden afotar comercialmente?

Salu2.

Desconectado Luis Rodriguez

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2006, 12:40:35 »
Quiero comentar con respecto a la respuesta de Murri que yo soy Padre y que si veo a alguien sacando fotografías de mis hijos sin mi permiso me pondría bastante violento, por lo que ese comportamiento no es esclusivo de las mamas (no digamos si los niños están por ejemplo en la playa).

No creo que sea tu intención pero tu respuesta parece indicar que las mamas son unas neuróticas por no permitir que un extraño fotografíe a sus hijos...

Lo más sensato y ético, pedir permiso

Hola,
no creo que sea una buena respuesta ponerte violento, entre otras cosas porque quizás el fotógrafo también se ponga violento en respuesta a tu comportamiento y eso puede acabar mal.  Por otra parte, no creo que una persona tenga que pedir permiso para sacar fotos en una playa. ¡faltaría más!

Por otra parte, creo que con tu respuesta has intentando incluir el tema del machismo en este foro (creo que no viene a cuento), yo creo que todos sabemos a que se refería. Yo te pediría con educación y sin ponerme violento, ¡abstente por favor!

Saludos.


Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2006, 12:45:10 »
Tranquilidad........
madiazg tu comentario ha sido poco acertado, pero no hay porque crear poliemica.

Cuidado con el tema de los niños, pues no sirve solo el permiso oral, pues si se publican las fotos por algun medio, podemos tener problemas   :wink:

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2006, 13:08:49 »
Lo de los niños es complejo.... muchos de los fotgrafos más imporantes han fotografiado niños




Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2006, 13:11:15 »
Lo de los niños es complejo.... muchos de los fotgrafos más imporantes han fotografiado niños

http://usuarios.lycos.es/luniorni/hpbimg/Berlin%20Ouest,%20Alemania%201962.jpg

http://usuarios.lycos.es/luniorni/hpbimg/Leningrad,%20Russie,%209%20mayo%201973.jpg

Ufff, me gustaria ver que pasa si un fotografo hace esto ahora. No os haveis dado cuenta que en la television y en la prensa tapan la cara de los niños???

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #8 en: Mayo 09, 2006, 13:15:17 »
Si la foto se hace en la calle y la persona forma parte de la escena, pero no es el elemento principal, no es necesario perdir permiso. Si lo que pretendes es hacer un retrato, entonces si que se tiene que perdir permiso. Si la foto tiene un destino comercial, además del permiso para hacerla, se debería pedir permiso para comercializarla.
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado JASELNIKON

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.050
  • Y conoceréis la verdad, y os hará libres
    • oskarcalero
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #9 en: Mayo 09, 2006, 13:20:08 »
En el tema de edificios y estatuas?

Un saludo.

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2006, 13:23:45 »
En el tema de los edificios puedes hacer lo que quieras, excepto los que son puntos estrategicos, ministerios, bases militares y segun el pais.

A mi padre lo encerraron en Paquistan por fotografiar un puente.... aunque de eso ya hace sus años.

Saludos


Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2006, 13:23:51 »
Lo más sensato y ético, pedir permiso
Y lo segundo, presentarse en el foro  :wink:
Respeto tu opinión pero no hay que ser tan drásticos.

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #12 en: Mayo 09, 2006, 13:31:50 »
Como respuesta a la pregunta original del tema diria que las fotos de Cartier-Bresson son correctas, con o sin niños.

http://usuarios.lycos.es/luniorni/newpage12.html

Desconectado lambretto

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 64
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2006, 17:24:04 »
Legalmente puedes fotografiar a quien quieras.

Otra cosa muy diferente es el uso que vayas a dar a esas fotografias para lo cual deberas tener en cuenta su derecho de imagen y a la proteccion de los menores.

Ejemplo: hace unos años Kim Manresa fue condenado por la reproduccion de una foto de un señor en camiseta imperio en el balcón de su casa. No fue condenado por hacer la foto sino por que fue reproducida en el periodico.

Otro: durante la pasada feria de Sant Jordi en Barcelona, la fotografa Roser Vilallonga hizo unas fotos besandose en mitad de la Rambla con una rosa en las manos. Después de hacerlas les pidió  sus datos.

Saludos.
Material: kodak instamatic first comunion, fistrotargeta de 1 gigapeich, chachi-bolsa pryca y mobylette supertuningfast.

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2006, 17:42:54 »
Ejemplo hipotetico (no quiero ofender a nadie):
Me voy a etiopia y fotografio a un niño moribundo en barzos de su madre.
La publico en un periodico = resultado gano un premio.
Derechos para el menor y el fotografiado = 0

Me voy a Sevilla y fotografio a un niño moribundo en barzos de su madre.
La publico en un periodico = restulado me meten en la carcel
Derechos para el menor y el fotografiado = me ponen un pleito y me arruino