Hola Visitante

Autor Tema: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?  (Leído 20162 veces)

Desconectado madiazg

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2006, 21:46:46 »
Creo que más que el tema legal (que también es importante) hay que tener en cuenta el tema moral o ético.
Pienso que el simple hecho de llevar una cámara colgada al cuello no nos da derecho a fotografiar lo que nos venga en gana, aunque no sea ilegal hacerlo.
No hace mucho en fotonatura.org publicaron un artículo sobre el el código ético que habían elaborado fotógrafos de naturaleza.
Pienso que no estaría mal reflexionar un poco sobre este tema.

Saludos...

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #16 en: Mayo 10, 2006, 09:54:54 »
Ejemplo hipotetico (no quiero ofender a nadie):
Me voy a etiopia y fotografio a un niño moribundo en barzos de su madre.
La publico en un periodico = resultado gano un premio.
Derechos para el menor y el fotografiado = 0

Me voy a Sevilla y fotografio a un niño moribundo en barzos de su madre.
La publico en un periodico = restulado me meten en la carcel
Derechos para el menor y el fotografiado = me ponen un pleito y me arruino

Desgraciadamente para los que habitan países en que los derechos individuales valen una mierda, es talmente así  :potando:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado speedmaster

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 91
  • llamabenlo el rey
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #17 en: Mayo 10, 2006, 10:06:06 »
hace 2 o 3 años dando una vuelta por gijon me encontre un par de gitanos con un carro y un burro,me resultaba una escena atipica,en medio de edificios hoy en dia un carro con un burro,la escena era de foto,voy yo saco la foto y sin querer,con las prisas me sale el flash,pa que quies mas,teniais que oir al gitano amenazandome a mi y a mi camara,amenazas maldiciones la de Dios.......................
un espectaculo en plena calle.al prinicipio me hizo gracia y nos reimos bastante,pero tambien me doy cuenta que porque voy a sacarlo yo en mis fotos si el no queria salir.
 :o
40D+peleng 8mm+sigma10-20+canon24-105 f4L IS+canon50 1.8+canon70-300is+flash430ex
habiendo pa comer lo demas comprase.........

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #18 en: Mayo 10, 2006, 10:38:37 »
Creo que la pregunta original necesita una respuesta legal.
En cada país la cosa cambia un poco, pero en España, si no recuerdo mal, se puede fotografiar en espacios públicos sin ningún problema. Otra cosa es el uso de las fotos, pues si tienen una finalidad comercial y la persona aparece reconocible en la foto se requiere un permiso.
Después tenemos el tema de la educación y la urbanidad. Es aconsejable ser discreto, pero más que eso, pedir permiso si la discreción no basta y procurar evitar situaciones embarazosas para uno mismo o los demás, esté o no la Ley de nuestra parte. Claro que, con la Ley en la mano, un cazador de imágenes puede asumir los riesgos que quiera, porque está en su derecho. Entre lo legal y lo ilegal hay un espacio difuso donde se supone que las normas de urbanidad están vigentes, pero...
De todas formas me maravilla el cambio que ha habido. Muchos grandes fotógrafos tomaban instantáneas hace 50 años en las calles de, por ejemplo, Nueva York, o en el metro, sin ningún problema. Esas fotos serían hoy imposibles. El fotógrafo (no digamos alguien con una cámara de vídeo o cine) es visto hoy como un agresor molesto, en general. Recomiendo la historia que cuenta Fuchs (April 23, 2006; "No, I do not need a permission to photograph in a public place"):
http://www.journalofaphotographer.com/
Hay algún enlace interesante en su historia, si no recuerdo mal.
Ya puestos, ¿por qué no dais un paseo por la Agencia Magnum de Nueva York?:
http://www.journalofaphotographer.com/galleries/magnum_photos_backstage/magnum_photos_nyc_01.html




Desconectado biattuk

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 213
    • http://albertoaja.blogspot.com
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #19 en: Mayo 11, 2006, 09:04:41 »
Yo trabajo para una agencia de prensa digamos conocida... y constantemente me encuentro con  llamaditas del redactor jefe ante cualquier tema en el que aparezcan niños; -" esto es bueno pero.... hablaste con el padre del niño?"-  o  -" Esos niños estaban ahí solos o.... ? no tienes nada donde no se les vea?.  Donde el niño era parte fundamental de la información e incluso el protagonista junto a su padre. En fín, la respuesta desde la Agencia es que se han enfrentado varias veces al Defensor del Menor y que ante la duda pues.... a evitar como sea los pleitos.

Un saludo
Nunca es tarde para ser la persona que siempre hemos querido!

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #20 en: Mayo 11, 2006, 10:31:09 »
Es curioso la mentalidad de las personas en cada país. Aquí en Irlanda, donde vivo desde hace casi 6 años, la mentalidad es totalmente diferente. Si alguien te ve hacer fotos es el padre/madre el que muchas veces le indica al hijo dónde está la cámara para que ponga su mejor pose/sonrisa. Cuando eso ocurre suelo dar las gracias y les entrego una tarjeta, por si quieren la foto, no tienen más que mandarme un email.
Si la foto va a ser publicada, siempre hay que hacerse con autorización, para curarse en salud. Ahora cuando la foto es de un interés informativo actual (noticia), para publicarla en un periódico no se requiere permiso, al menos aquí y si no me equivoco en España tampoco es necesario.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #21 en: Mayo 11, 2006, 11:36:28 »
Para la legislación norteamericana hay fuentes. Por ejemplo,
http://www.usatoday.com/tech/columnist/andrewkantor/2005-12-29-camera-laws_x.htm
o bien
http://www.journalofaphotographer.com/external_links/links/click.php?id=219
Para el caso de España no he encontrado una síntesis sobre la legislación aplicable al fotógrafo.

Desconectado Sam

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 137
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #22 en: Mayo 11, 2006, 12:27:14 »
Otra cosa, para las fotos cuyo fin sea comercial, se necesita un permiso, bien de la persona o bien del centro, edificio, o lo que sea, hasta ahí de acuerdo, pero que pasa si fotografío personas, bien sean niños o mayores, hablo de fotos normales, sin nada impùdico, y sólo las quiero para mostrarlas en internet, o mejor aún para exponerlas en alguna galería.
De esto último qué opináis?
Un saludo.  :wink:
Canon 5D + Flash 580 EX

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #23 en: Mayo 11, 2006, 12:40:47 »
En Internet, más concretamente en foros, normalmente nos refugiamos en un pseudónimo que evita problemas. Exponerlas en una galería podría implicar problemas, ya que aunque no vendas las fotos sí estás sacando un provecho de ellas, publicitándote, dándote a conocer.
Aunque no lo se seguro, hablo usando la lógica  :wink:

Saludos.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado daniacos

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 41
  • Hay que cultivar el Amor, no a Elena.
    • Stay Rustico, Stay Free
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #24 en: Mayo 11, 2006, 13:01:20 »
Buenas a Tod@s

La verdad que no pensaba que el tema diera para tanto  :lol:, pero encantado de que la respuesta sea tan masiva y triste, por darme cuenta de que tal y como estan las cosas, menores, malostratos, etc etc. Que quede claro que me solidarizo con todos ellos.  Veo que en caso de ver tener una gran foto, con menores o/y adultos, en el mejor de los casos con permiso podemos escapar , pero ... siempre podriamos tener algun problemilla.

Con respecto
 
En Internet, más concretamente en foros, normalmente nos refugiamos en un pseudónimo que evita problemas.

Segun la legislacion vigente, TODOS los proveedores de servicio de acceso a Internet  deben guardar un registro de toda la actividad de sus usuario durante al menos un año, creo  :x, por lo que de entrar con Pseudonimo, ante un tema judicial sirve de mas bien poco.

Es lo que recuerdo de la cuestion legal de las conexion a Internet de hoy en dia.

Nikon D50 / Nikon F401
AF-S Nikkor 18-55, AF Nikkor 70-300, Tokina AF 35-70 (Funcionando en la F401 al 100%), Nikkor 24-85mm f/3.5-4.5G IF-ED 
Flash Nikon SB600
Tripo. Kenlock

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #25 en: Mayo 11, 2006, 13:13:37 »
En Internet, más concretamente en foros, normalmente nos refugiamos en un pseudónimo que evita problemas.

Segun la legislacion vigente, TODOS los proveedores de servicio de acceso a Internet  deben guardar un registro de toda la actividad de sus usuario durante al menos un año, creo  :x, por lo que de entrar con Pseudonimo, ante un tema judicial sirve de mas bien poco.

Es lo que recuerdo de la cuestion legal de las conexion a Internet de hoy en dia.


Totalmente cierto. Aunque supongo que exponer la foto de un niño dando una patada a un balón, por ejemplo, en una galería o en internet puede tener reacciones distintas en los progenitores..
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #26 en: Mayo 11, 2006, 13:51:34 »
En el tema de los edificios puedes hacer lo que quieras, excepto los que son puntos estrategicos, ministerios, bases militares y segun el pais.

A mi padre lo encerraron en Paquistan por fotografiar un puente.... aunque de eso ya hace sus años.

Saludos



Yo te recomendaría leer esto:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=23670.0

Sobre lo de fotografiar personas, pues mire usted, yo pienso que cada uno es dueño de su imagen y la de los suyos (hijos en este caso) y nadie es quien para sacarle en una foto, video o cualquier sea el metodo utilizado para reproducir su persona. Ahora bien, creo, que si a mi o a mis hijos, les sacan una foto en la calle, NO PASA NADA ,es simplemente eso "una foto" no nos roban el alma ni nada de eso con una foto, siempre que sea desde el respeto a la persona retratada, es decir, si sacan a mi hija mientras hace pis en una esquina, porque a los niños no les puedes decir que se aguanten, le parto los morros con la cámara, no esque me ponga violento esque ¡¡La lio!! al igual que la liaria si le hacen una del cucu a mi señora mientras toma el sol en la playa. A lo que me refiero, es a que hay formas de hacer las cosas y que no creo que ningún fotógrafo semi-ético valla por ahí haciendo fotos morbosas y digo semi-ético y no semi-profesional, porque hay profesionales de esto que se dedican a sacar a la gente en situaciones no muy favorecedoras, que se lo digan a la canciller Alemana.
Pero lo que creo que debe quedar claro, es que aunque el fotógrafo vaya con su mejor intención, mi imagen es MIIIIIIA y solo MIIIIA y yo debo de ser el último en decidir si quiero salir o no y aunque la ley ampare muchas de las situaciones en las que uno puede salir fotografiado, como pasa en muchos otros casos de la vida, a veces las leyes tienen lagunas y/o fallos que nos vienen a tocar las bowlings.
Luego están los que salen si cobran y si no, no. Pero este creo que es otro tema que habría que tratar a parte.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #27 en: Mayo 11, 2006, 14:04:09 »
Pues siento contradecirte Gallant, pero si estás en un sitio público tu imagen es pública. Con la ley en la mano tengo perfecto derecho a fotografiar culquier sitio público con las personas que por ahí pasen, y da igual si es una panorámica con cientos de personas que un robado descarado. Otra cosa es la ética. En la mayoría de robados que he hecho, con un guiño y/o una sonrisa he evitado cualquier tipo de mal rollo. En Estados Unidos en un par de ocasiones me tendieron la mano y lo arreglé con un dólar  :)
Recordar que ésto es válido únicamente para uso personal, no comercial.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #28 en: Mayo 11, 2006, 14:13:22 »
Pues siento contradecirte Gallant, pero si estás en un sitio público tu imagen es pública. Con la ley en la mano tengo perfecto derecho a fotografiar culquier sitio público con las personas que por ahí pasen, y da igual si es una panorámica con cientos de personas que un robado descarado. Otra cosa es la ética. En la mayoría de robados que he hecho, con un guiño y/o una sonrisa he evitado cualquier tipo de mal rollo. En Estados Unidos en un par de ocasiones me tendieron la mano y lo arreglé con un dólar  :)
Recordar que ésto es válido únicamente para uso personal, no comercial.


Si, si entiendo que mi postura no es la legal y como digo en mi comentario, tal vez el fotógrafo estará amparado por la ley, pero, el que esté en esa "situación legal", no quiere decir que sea correcto, como tu bien dices éticamente.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado daniacos

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 41
  • Hay que cultivar el Amor, no a Elena.
    • Stay Rustico, Stay Free
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #29 en: Mayo 11, 2006, 14:31:15 »
Pues mira que ya es dificil hacer una buena fotografia   :x como pa encima tener que ser o buen negociante  :silba: o correr como un condenado  :evil:.

Nikon D50 / Nikon F401
AF-S Nikkor 18-55, AF Nikkor 70-300, Tokina AF 35-70 (Funcionando en la F401 al 100%), Nikkor 24-85mm f/3.5-4.5G IF-ED 
Flash Nikon SB600
Tripo. Kenlock