MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?

<< < (4/17) > >>

madiazg:
Creo que más que el tema legal (que también es importante) hay que tener en cuenta el tema moral o ético.
Pienso que el simple hecho de llevar una cámara colgada al cuello no nos da derecho a fotografiar lo que nos venga en gana, aunque no sea ilegal hacerlo.
No hace mucho en fotonatura.org publicaron un artículo sobre el el código ético que habían elaborado fotógrafos de naturaleza.
Pienso que no estaría mal reflexionar un poco sobre este tema.

Saludos...

evivancos:

--- Cita de: Murri en Mayo 09, 2006, 17:42:54 ---Ejemplo hipotetico (no quiero ofender a nadie):
Me voy a etiopia y fotografio a un niño moribundo en barzos de su madre.
La publico en un periodico = resultado gano un premio.
Derechos para el menor y el fotografiado = 0

Me voy a Sevilla y fotografio a un niño moribundo en barzos de su madre.
La publico en un periodico = restulado me meten en la carcel
Derechos para el menor y el fotografiado = me ponen un pleito y me arruino

--- Fin de la cita ---

Desgraciadamente para los que habitan países en que los derechos individuales valen una mierda, es talmente así  :potando:

speedmaster:
hace 2 o 3 años dando una vuelta por gijon me encontre un par de gitanos con un carro y un burro,me resultaba una escena atipica,en medio de edificios hoy en dia un carro con un burro,la escena era de foto,voy yo saco la foto y sin querer,con las prisas me sale el flash,pa que quies mas,teniais que oir al gitano amenazandome a mi y a mi camara,amenazas maldiciones la de Dios.......................
un espectaculo en plena calle.al prinicipio me hizo gracia y nos reimos bastante,pero tambien me doy cuenta que porque voy a sacarlo yo en mis fotos si el no queria salir.
 :o

Nemo:
Creo que la pregunta original necesita una respuesta legal.
En cada país la cosa cambia un poco, pero en España, si no recuerdo mal, se puede fotografiar en espacios públicos sin ningún problema. Otra cosa es el uso de las fotos, pues si tienen una finalidad comercial y la persona aparece reconocible en la foto se requiere un permiso.
Después tenemos el tema de la educación y la urbanidad. Es aconsejable ser discreto, pero más que eso, pedir permiso si la discreción no basta y procurar evitar situaciones embarazosas para uno mismo o los demás, esté o no la Ley de nuestra parte. Claro que, con la Ley en la mano, un cazador de imágenes puede asumir los riesgos que quiera, porque está en su derecho. Entre lo legal y lo ilegal hay un espacio difuso donde se supone que las normas de urbanidad están vigentes, pero...
De todas formas me maravilla el cambio que ha habido. Muchos grandes fotógrafos tomaban instantáneas hace 50 años en las calles de, por ejemplo, Nueva York, o en el metro, sin ningún problema. Esas fotos serían hoy imposibles. El fotógrafo (no digamos alguien con una cámara de vídeo o cine) es visto hoy como un agresor molesto, en general. Recomiendo la historia que cuenta Fuchs (April 23, 2006; "No, I do not need a permission to photograph in a public place"):
http://www.journalofaphotographer.com/
Hay algún enlace interesante en su historia, si no recuerdo mal.
Ya puestos, ¿por qué no dais un paseo por la Agencia Magnum de Nueva York?:
http://www.journalofaphotographer.com/galleries/magnum_photos_backstage/magnum_photos_nyc_01.html

biattuk:
Yo trabajo para una agencia de prensa digamos conocida... y constantemente me encuentro con  llamaditas del redactor jefe ante cualquier tema en el que aparezcan niños; -" esto es bueno pero.... hablaste con el padre del niño?"-  o  -" Esos niños estaban ahí solos o.... ? no tienes nada donde no se les vea?.  Donde el niño era parte fundamental de la información e incluso el protagonista junto a su padre. En fín, la respuesta desde la Agencia es que se han enfrentado varias veces al Defensor del Menor y que ante la duda pues.... a evitar como sea los pleitos.

Un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa