Hola Visitante

Autor Tema: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?  (Leído 20164 veces)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #45 en: Mayo 14, 2006, 11:05:30 »
Pero es que hacer fotos en la playa... con chicas en topless y bikinis, etc... es como mínimo molestar a la gente... yo por ejemplo no hubiera hecho esas fotos...
rafa

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #46 en: Mayo 14, 2006, 11:14:31 »
pos hacre fotos en la playa con chicas en bikini y en toples es captar la imagen de la playa....no?

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #47 en: Mayo 14, 2006, 11:34:02 »
Mdiuja.... te equivocas en una cosa, fotografiar en tiendas, empresas o fabricas es lo más sagrado del mundo, es algo universal.

Esto se debe por encima de todo al espionaje, ubicacion de los prestajes, situación de los productos en las estanterias, precios de los productos, nuevos dispalys, iluminación, etc… 
No se pueden fotografiar tiendas, aunque yo siempre lo hago. En estos momentos los más perseguidos son los chinos con la mania que tienen de copiarlo todo, seguidos de los japoneses.

Para realizar las fotos igual que los clasicos lo necesario es disponer de una camara discreta, como la Epson R1 o algo parecido. Te pones una sandalias, una camisa con flores y nadie te dira nada.

Lo de fotografiar gente pequeña mirad webs de fotografos del norte de Europa, por ejemplo:

http://www.overgaard.com/leica/leica_minilux.html
http://www.overgaard.com/leica/leica_digilux1.html
http://www.overgaard.dk/leica/leica_digital_back_R.html

Yo hago exactamente lo mismo

Saludos

Desconectado Luis Rodriguez

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #48 en: Mayo 14, 2006, 11:39:35 »
En el tema de los edificios puedes hacer lo que quieras, excepto los que son puntos estrategicos, ministerios, bases militares y segun el pais.

A mi padre lo encerraron en Paquistan por fotografiar un puente.... aunque de eso ya hace sus años.

Saludos



Yo te recomendaría leer esto:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=23670.0

Sobre lo de fotografiar personas, pues mire usted, yo pienso que cada uno es dueño de su imagen y la de los suyos (hijos en este caso) y nadie es quien para sacarle en una foto, video o cualquier sea el metodo utilizado para reproducir su persona. Ahora bien, creo, que si a mi o a mis hijos, les sacan una foto en la calle, NO PASA NADA ,es simplemente eso "una foto" no nos roban el alma ni nada de eso con una foto, siempre que sea desde el respeto a la persona retratada, es decir, si sacan a mi hija mientras hace pis en una esquina, porque a los niños no les puedes decir que se aguanten, le parto los morros con la cámara, no esque me ponga violento esque ¡¡La lio!! al igual que la liaria si le hacen una del cucu a mi señora mientras toma el sol en la playa. A lo que me refiero, es a que hay formas de hacer las cosas y que no creo que ningún fotógrafo semi-ético valla por ahí haciendo fotos morbosas y digo semi-ético y no semi-profesional, porque hay profesionales de esto que se dedican a sacar a la gente en situaciones no muy favorecedoras, que se lo digan a la canciller Alemana.
Pero lo que creo que debe quedar claro, es que aunque el fotógrafo vaya con su mejor intención, mi imagen es MIIIIIIA y solo MIIIIA y yo debo de ser el último en decidir si quiero salir o no y aunque la ley ampare muchas de las situaciones en las que uno puede salir fotografiado, como pasa en muchos otros casos de la vida, a veces las leyes tienen lagunas y/o fallos que nos vienen a tocar las bowlings.
Luego están los que salen si cobran y si no, no. Pero este creo que es otro tema que habría que tratar a parte.

¿Te das cuenta?, a esto me refiero con lo de la violencia. "LE PARTO LOS MORROS", "LA LIO" "MIIIIIA" . Pues lo siento pero la imagen no es solo tuya y el cucu de tu mujer si está ensenándolo en la playa, es del que lo quiera ver a no ser que la playa esté vallada y sea privada y si no que no lo enseñe.
Además la conversación se ha desviado bastante. El post inicial no decía nada de publicar fotos ni ganar dinero con ellas ni nada parecido. Simplemente que un señor está por la calle paseando con su cámara y ve situaciones, caras, gestos, etc. que le parecen interesantes y simplemente hace fotos porque es su pasión, nada más. Ahora bien, si tú tienes en la mente que cuando tu hija está haciendo pis en la calle la gente está mirándola, digamos .........  de forma extraña pues quizás debas ir a ver a un profesional porque el problema lo tienes tú. Y nadie está diciendo que alguien le haga una foto a medio metro y poniendo la cámara bajo la cota cero de sus piernas, en cuyo caso ya estaríamos hablando de otra cosa.
No sé, quizás esté equivocado pero te aseguro que como persona sana que soy me gusta hacer fotos a todo lo que se mueva y no se mueva si la situación, el momento, el lugar, etc. creo que merece la pena. Y si alguien intenta partirme los morros pues nada, denuncia a la policía y punto.

Saludos.

Desconectado mdibuja

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 164
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #49 en: Mayo 14, 2006, 12:16:04 »
Mdiuja.... te equivocas en una cosa, fotografiar en tiendas, empresas o fabricas es lo más sagrado del mundo, es algo universal.

Esto se debe por encima de todo al espionaje, ubicacion de los prestajes, situación de los productos en las estanterias, precios de los productos, nuevos dispalys, iluminación, etc… 
No se pueden fotografiar tiendas, aunque yo siempre lo hago. En estos momentos los más perseguidos son los chinos con la mania que tienen de copiarlo todo, seguidos de los japoneses.

Para realizar las fotos igual que los clasicos lo necesario es disponer de una camara discreta, como la Epson R1 o algo parecido. Te pones una sandalias, una camisa con flores y nadie te dira nada.

Lo de fotografiar gente pequeña mirad webs de fotografos del norte de Europa, por ejemplo:

http://www.overgaard.com/leica/leica_minilux.html
http://www.overgaard.com/leica/leica_digilux1.html
http://www.overgaard.dk/leica/leica_digital_back_R.html

Yo hago exactamente lo mismo

Saludos

Amigo Murri, el tema es que yo no entro a hacer fotos a un centro comercial o lo que sea, yo solo entro con la camara colgada a comprar algo; lo que me mosquea es ese ambiente de crispación contra los que cargamos una camara al hombro y sobre todo con una camara gorda.
Yo vivo en Vigo, llegan todos los dias casi cruceros cargados de miles de turistas que se pasean por todas partes con sus camaritas, sus moviles y la leche y nadiie les dice nada; ahora si yo entro a comprar unos calzoncillos con mi canon colgada porque venia de hacer unas fotos ya viene algun empleadillo o jefecillo que es peor a advertirme de que no puedo sacar fotos dentro del local; por supuesto ni buenos dias buenas tardes, mire usted por favor y esas cosas.
Fotógrafo haciéndose, no abrir el horno

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #50 en: Mayo 14, 2006, 13:08:34 »
Por esta regla de tres, según el amigo Luis, a la gente que está en un lugar público podemos acercarnos y robarles la cartera, el reloj y lo que se nos antoje ya que son mayores de edad y están en un sitio público. Ahora va a resultar, que cuando salimos a la calle, perdemos todos nuestros derechos a elegir sobre nuestra própia vida y cualquier mindundi puede llegar y hacer con nosotros y en este caso con nuestra imagen lo que quiera, pues mire ud. si esto es así, que penita de vida.
Por otro lado si recalcas un comentario que yo he hecho me gustaría que recalcaras todo el contexto y no solo partes aisladas. El partirle los morros a alguien puede ser violencia, no lo dudo, pero, hay otros muchos tipos de violencia, como el pasar la barrera del respeto a la decisión de una persona, que, en este caso concreto, no quiera salir fotografiada.

Y es que lo peor de todo y donde radica el problema, es en que, estamos acostumbrados a hacer lo que nos sale de los güevos, cuando nos sale de los güevos y como nos sale de los güevos, pasando por encima de todo el mundo para conseguir el beneficio própio.

Violento, tal vez, pero como dice Rafa si no te pones a hacer fotos en la playa de cierta manera, no molestas y si no molestas, no te expones a que te den un mamporro, con razón o sin ella. Como se suele decir en física, toda causa produce un efecto, si no te pones a fotografiar a alguien que no le gusta ser fotografiado, nunca te expondrás a una reacción "violenta" por parte de este.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #51 en: Mayo 14, 2006, 13:23:04 »
Pues si Mdibuja es la criminalización previa que se ha ido generando. Pero piensa que tienen un perfil predefinido que es el que buscan, si llevas un equipo demasiado visible a la gente se les enciende el radar y van directos, es lo que les han enseñado hacer.
Tactica del camuflaje, perfil bajo, discreción y mantenerse en un segundo plano. En según que casos te integras con los turistas en otro que te parezcas más a un nativo.
Utiliza camaras pequeñas para ese tipo de cosas, en algun caso te pones un mapa visble en el bolsillo, vestir discreto y procurar que no te tomen en serio.

Saludos

Desconectado macanon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 159
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #52 en: Mayo 14, 2006, 20:16:22 »
Esta (muy común) opinión:

"Pues siento contradecirte Gallant, pero si estás en un sitio público tu imagen es pública. Con la ley en la mano tengo perfecto derecho a fotografiar culquier sitio público con las personas que por ahí pasen"

Está absolutamente equivocada

Desde la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, eso es historia.

Toda persona es dueña de su imagen, y sólo puede fotografiarse sin problemas ni permiso en dos supuestos:

1.- Personajes públicos en actos públicos o al menos relacionados con su función pública.

2.- Cuando su imagen es accesoria dentro de una fotografía general, y está en un lugar no privado. (Por ejemplo, un espectador en un campo de fútbol, e incluso aquí con limitaciones)

Eso es lo que dicen las leyes y su aplicación actual (jurisprudencia)

Otra cosa distinta es la práctica diaria, que no siempre camina al mismo paso que la legislación.  Pero hay que tener una cosa muy clara: si una persona a la que fotografías reclama con esta ley en la mano, tiene todas las de ganar. Y si es un menor, insisto (porque ya lo dije no hace mucho): ni con permiso de los padres puedes reproducir su imagen con garantía de que no se te caerá el pelo (hace falta, aunque suene a coña, un permiso ¡del fiscal de menores!




Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #53 en: Mayo 14, 2006, 21:26:26 »
Citar
Esta (muy común) opinión:

"Pues siento contradecirte Gallant, pero si estás en un sitio público tu imagen es pública. Con la ley en la mano tengo perfecto derecho a fotografiar culquier sitio público con las personas que por ahí pasen"

Está absolutamente equivocada

Desde la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, eso es historia.

Toda persona es dueña de su imagen, y sólo puede fotografiarse sin problemas ni permiso en dos supuestos:

1.- Personajes públicos en actos públicos o al menos relacionados con su función pública.

2.- Cuando su imagen es accesoria dentro de una fotografía general, y está en un lugar no privado. (Por ejemplo, un espectador en un campo de fútbol, e incluso aquí con limitaciones)

Eso es lo que dicen las leyes y su aplicación actual (jurisprudencia)

Otra cosa distinta es la práctica diaria, que no siempre camina al mismo paso que la legislación.  Pero hay que tener una cosa muy clara: si una persona a la que fotografías reclama con esta ley en la mano, tiene todas las de ganar. Y si es un menor, insisto (porque ya lo dije no hace mucho): ni con permiso de los padres puedes reproducir su imagen con garantía de que no se te caerá el pelo (hace falta, aunque suene a coña, un permiso ¡del fiscal de menores!

Hoy precisamente, al hilo de lo que se comenta aquí, he tenido acceso a la carta de contestación de un juez y un fiscal a otro forero que preguntaba este mismo tema. Si consigo su permiso para postearla, os la pondré aquí para que veais como interpreta esta ley un juez y un fiscal y que biene a decir que:

Aunque utilicemos estas fotos para nuestro uso particular (p.ej. tenerlas en un album de casa) estas fotos, son del todo ilicitas e ilegales, otra cosa es, que la existencia de estas fotos de uso particular, llegue a oidos de la autoridad competente y se pueda juzgar.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #54 en: Mayo 15, 2006, 01:29:50 »
Por poner un ejemplo a ver si me aclaro, "¿Podemos Afotar a quien queramos?"

http://img80.imageshack.us/img80/184/calle1se.jpg

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #55 en: Mayo 15, 2006, 09:36:44 »
Por poner un ejemplo a ver si me aclaro, "¿Podemos Afotar a quien queramos?"

http://img80.imageshack.us/img80/184/calle1se.jpg

Pues según he podido enterarme en estos días, si cualquiera de los que salen en tu fotografía te pidieran responsabilidades, tendrías un problema.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #56 en: Mayo 15, 2006, 10:44:20 »
Puse algunos enlaces sobre la legislación norteamericana. Ésta a veces no tiene mucho que ver con la Europea. En EE.UU. no es importante el sitio donde haces la foto. Puedes hacerlas en cualquier sitio público o privado abierto al público, incluso puedes hacer fotos de sitios privados desde sitios públicos o privados abiertos al público. La clave del asunto está en lo que fotografías. No puedes fotografiar a personas que tienen una 1) legítima 2) expectativa de privacidad. Es decir, no puedes fotografiar a quien tiene derecho a privacidad y además puede esperar tenerla dadas las circunstancias. Es una forma muy elegante de delimitar el problema. Una cosa muy distinta es qué puedes publicar. Esto explicaría que, normalmente, puedas fotografiar en los museos norteamericanos.
Pero en España la normativa podría ser muy diferente, basada en principios distintos. Quizás aquí el lugar desde donde se toma la foto sea lo determinante. O más probablemente tengamos una legislación sin un principio claro. El caso es que busco y busco por internet, pero no veo ninguna síntesis de la legislación aplicable a un fotógrafo, profesional o no.

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #57 en: Mayo 15, 2006, 11:01:03 »
Aquí tenemos un pdf con los derechos de los fotógrafos en Gran Bretaña.

Éste libro lo deberíamos llevar siempre encima, especialmente cuando hay problemas haciendo fotos a edificios.



Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #58 en: Mayo 15, 2006, 11:41:27 »
Acabo de recibir la confirmación para publicar las cartas que este otro compañero envió a un juez y os las pongo para que veais lo que opinan los que aplican la ley sobre este tema.

He omitido la cabecera para preservar la identidad del compañero forero.

Carta I

Me permito escribiros estas líneas por la confianza en vosotros.

Quisiera haceros una consulta como expertos en leyes y tal ( ¡¡ cielos: un juez y una fiscal !!! )

1.- Me gusta la fotografía: de ciudades, de personas, de plantas... ... . Hay veces que hago fotos en la calle, en el parque... a personas... los aficionados a la fotografía las llamamos “robados”. O sea, un robado es sacar una foto a una persona sin que ella lo sepa.

2.- Hoy, con Internet, hay muchos foros de fotografía de aficionados a la fotografía.
Yo soy miembro de uno de ellos. Publico muchas fotos y tiene muchos miembros: centenares muy activos...

3.- Ha surgido el debate, creo que por otra parte viejo... acerca de si es legal o no

sacar una foto a un niño en la calle.... un robado a un niño... y publicarla en internet
en un foro - como el nuestro... - de aficionados a la fotografía que tiene como objetivo
“mostrar fotos bien hechas para disfrutar estéticamente de ellas y además, que otros aprendan a hacer fotos. “Bueno, esa es la consulta.

O sea:

Zas! Saco una foto a un niño en un columpio, - sin que él lo sepa... y sin que lo sepa su padre... - un robado...
... el niño muestra una expresión de felicidad... y queda una buena foto...
La muestro en el foro de internet con el título: la alegría de la vida.

¿ Es legal publicar esa foto es internet... ?

Si el padre la ve... ¿ me puede meter en un lío legal ... ?

Incluso, aunque sea una foto que la familia me deja hacer...
¿ es legal publicar en un foro de aficionados a la fotografía... una foto de un menor... ?
¿ es posible que yo como fotógrafo pudiera tener problemas... ¿?¿¿
¿ y los dueños de la página web podrían tener problemas por ello ¿?¿?


Bueno, pues eso. Termino.

Muchas gracias.


Saludos.

-------------

Carta II.

Respuesta.

El derecho a la propia imagen deriva del respeto a la dignidad humana y protege la dignidad de la persona.

La imagen es el primer elemento - es obvio - que configura la esfera personal del individuo.

Además, la persona tiene derecho (fundamental) a la intimidad. Así se resguarda a la acción y el conocimiento de los demás.

En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor ).

La única excepción - siempre hablamos de particulares - es la captación de una imagen accesoria como consecuencia de un acontecimiento público. ( art 8-2 de la ley citada )

La captación de imágenes “robadas” a menores, y mayores, a mi juicio, suponen una clara intromisión.

Existe el derecho a que a uno le dejen en paz.

Lo que ocurre es que la imagen captada para uso sólo privado no saldría a la luz. El hecho se plantea como problema teórico porque no se perturba la paz - sosiego - y la tranquilidad.

En todo caso se precisa consentimiento. Dudoso en el supuesto de menores ya que estos no tienen una clara delimitación de su alcance.

Sin duda el uso por Internet de las imágenes no autorizadas es una clara intromisión ilegal.

Y de imágenes de menores por esta vía y en todos los casos constituye intromisión ilegítima.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado Luis Rodriguez

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #59 en: Mayo 15, 2006, 14:51:25 »
Por esta regla de tres, según el amigo Luis, a la gente que está en un lugar público podemos acercarnos y robarles la cartera, el reloj y lo que se nos antoje ya que son mayores de edad y están en un sitio público. Ahora va a resultar, que cuando salimos a la calle, perdemos todos nuestros derechos a elegir sobre nuestra própia vida y cualquier mindundi puede llegar y hacer con nosotros y en este caso con nuestra imagen lo que quiera, pues mire ud. si esto es así, que penita de vida.
Por otro lado si recalcas un comentario que yo he hecho me gustaría que recalcaras todo el contexto y no solo partes aisladas. El partirle los morros a alguien puede ser violencia, no lo dudo, pero, hay otros muchos tipos de violencia, como el pasar la barrera del respeto a la decisión de una persona, que, en este caso concreto, no quiera salir fotografiada.

Y es que lo peor de todo y donde radica el problema, es en que, estamos acostumbrados a hacer lo que nos sale de los güevos, cuando nos sale de los güevos y como nos sale de los güevos, pasando por encima de todo el mundo para conseguir el beneficio própio.

Violento, tal vez, pero como dice Rafa si no te pones a hacer fotos en la playa de cierta manera, no molestas y si no molestas, no te expones a que te den un mamporro, con razón o sin ella. Como se suele decir en física, toda causa produce un efecto, si no te pones a fotografiar a alguien que no le gusta ser fotografiado, nunca te expondrás a una reacción "violenta" por parte de este.

Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. Como he dicho, soy una persona educada y no comulgo con los mamporros, liadas y peleas, está claro que tú si. Si esa es la educación que le das a tus hijos pues estupendo, tendremos dentro de unos años a más gente violenta  que pegará mamporros a personas educadas como algunos de nosotros que simplemente tratamos de disfrutar de la vida como digo respetando a los demás y en este caso haciendo fotografías. Claro que la línea del respeto puede estar un poco borrosa, si le haces una foto a un musulmán pues quizás te pegue un tiro o te corte el cuello y quizás a alguien le moleste que escuches cierto tipo de música y por ello te de un mamporro, pero tendrás la opción de denunciarle como hacen las personas con un poco de civismo.
Venga, saludos y no te pelees mucho que los niños se quedan con todo y suelen intentar mirarse en el espejo que es su padre.

« Última modificación: Mayo 15, 2006, 14:54:46 por Luis Rodriguez »