Hola Visitante

Autor Tema: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?  (Leído 20166 veces)

Desconectado daniacos

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 41
  • Hay que cultivar el Amor, no a Elena.
    • Stay Rustico, Stay Free
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #60 en: Mayo 15, 2006, 15:09:39 »
Creo que por desgracia ya he obtenido mi respuesta  :(

Acabo de recibir la confirmación para publicar las cartas que este otro compañero envió a un juez y os las pongo para que veais lo que opinan los que aplican la ley sobre este tema.

He omitido la cabecera para preservar la identidad del compañero forero.

Carta I

Me permito escribiros estas líneas por la confianza en vosotros.

Quisiera haceros una consulta como expertos en leyes y tal ( ¡¡ cielos: un juez y una fiscal !!! )

1.- Me gusta la fotografía: de ciudades, de personas, de plantas... ... . Hay veces que hago fotos en la calle, en el parque... a personas... los aficionados a la fotografía las llamamos “robados”. O sea, un robado es sacar una foto a una persona sin que ella lo sepa.

2.- Hoy, con Internet, hay muchos foros de fotografía de aficionados a la fotografía.
Yo soy miembro de uno de ellos. Publico muchas fotos y tiene muchos miembros: centenares muy activos...

3.- Ha surgido el debate, creo que por otra parte viejo... acerca de si es legal o no

sacar una foto a un niño en la calle.... un robado a un niño... y publicarla en internet
en un foro - como el nuestro... - de aficionados a la fotografía que tiene como objetivo
“mostrar fotos bien hechas para disfrutar estéticamente de ellas y además, que otros aprendan a hacer fotos. “Bueno, esa es la consulta.

O sea:

Zas! Saco una foto a un niño en un columpio, - sin que él lo sepa... y sin que lo sepa su padre... - un robado...
... el niño muestra una expresión de felicidad... y queda una buena foto...
La muestro en el foro de internet con el título: la alegría de la vida.

¿ Es legal publicar esa foto es internet... ?

Si el padre la ve... ¿ me puede meter en un lío legal ... ?

Incluso, aunque sea una foto que la familia me deja hacer...
¿ es legal publicar en un foro de aficionados a la fotografía... una foto de un menor... ?
¿ es posible que yo como fotógrafo pudiera tener problemas... ¿?¿¿
¿ y los dueños de la página web podrían tener problemas por ello ¿?¿?


Bueno, pues eso. Termino.

Muchas gracias.


Saludos.

-------------

Carta II.

Respuesta.

El derecho a la propia imagen deriva del respeto a la dignidad humana y protege la dignidad de la persona.

La imagen es el primer elemento - es obvio - que configura la esfera personal del individuo.

Además, la persona tiene derecho (fundamental) a la intimidad. Así se resguarda a la acción y el conocimiento de los demás.

En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor ).

La única excepción - siempre hablamos de particulares - es la captación de una imagen accesoria como consecuencia de un acontecimiento público. ( art 8-2 de la ley citada )

La captación de imágenes “robadas” a menores, y mayores, a mi juicio, suponen una clara intromisión.

Existe el derecho a que a uno le dejen en paz.

Lo que ocurre es que la imagen captada para uso sólo privado no saldría a la luz. El hecho se plantea como problema teórico porque no se perturba la paz - sosiego - y la tranquilidad.

En todo caso se precisa consentimiento. Dudoso en el supuesto de menores ya que estos no tienen una clara delimitación de su alcance.

Sin duda el uso por Internet de las imágenes no autorizadas es una clara intromisión ilegal.

Y de imágenes de menores por esta vía y en todos los casos constituye intromisión ilegítima.

Vamos que por lo que veo, quitando el hecho de que cuando vayas a sacar la Afoto al edificio de Turno se te meta en medio el personaje  :zzz: y que la casualidad quiera que tu saques la afoto en ese momento  :o de resto mejor abstenerse de sacar fotografias a seres humanos con patas  8) y mucho menos a menores  :engranando:.

Una verdadera pena que la sociedad vaya cada dia a mas y mas desconfianza....
Nikon D50 / Nikon F401
AF-S Nikkor 18-55, AF Nikkor 70-300, Tokina AF 35-70 (Funcionando en la F401 al 100%), Nikkor 24-85mm f/3.5-4.5G IF-ED 
Flash Nikon SB600
Tripo. Kenlock

Desconectado Luis Rodriguez

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #61 en: Mayo 16, 2006, 14:24:02 »
Bueno, sinceramente no se quién habrá escrito esa carta y quién la habrá respondido, no veo que esté firmada y no entiendo porqué hay que preservar la identidad del forero que la escribió ya que no dice nada del otro mundo.

Por otra parte creo que todos los días salen en todo tipo de revistas y periódicos fotos de gente famosa o popular que denuncian a diestro y siniestro y salvo que las fotos se las hagan en sus viviendas o en "actos íntimos" nadie ganan un juicio y eso lo tenemos todos los días en la televisión.

Por ejemplo, delante de la casa del famoso torero "Jesulín" hay todos los días haciendo guardia no menos de media docena de periodistas con sus cámaras de fotos y de vídeo y no hay quien los heche de allí ( y eso si que me parece a mí que es denunciable) ni a ellos ni a sus cámaras y sus fotos salen en las revistas (hola, semana, diez minutos, etc) y no pueden hacer nada para que no se publiquen sencillamente porque de puertas para afuera de la casa de jesulín pueden hacer las fotos que quieran.

Otra cosa es que haya un juez (que lo habrá) que interprete la ley a su manera. También hubo una sentencia de un juez que dijo que una chica no fue violada porque llevaba pantalones vaqueros y debe ser muy dificil violar a una mujer que lleve esa prenda puesta .......  tiene coj...... el juececito !!!!!!

Bueno, dejo zanjada por mi parte la discusión y seguiré disfrutando de mi hobby, HACER FOTOS. Fotos que hago, como ya he dicho en anteriores post, para mi y no para publicarlas.


Saludos

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #62 en: Mayo 16, 2006, 15:30:25 »
Yo llego a la conclusión de que estas normas paranoicas tal vez tengan vigencia en lo que es España aunque son totalmente inaplicables, pero no tienen vigencia en otros países de la UE o por lo menos son más permisivos.

Se habla mucho de que  toda persona tiene lo que son sus derechos individuales y es propietaria de su imagen, pero vive en una sociedad en la cual no pocas cosas son comunes y por encima de las libertades del individuo están las libertades de la colectividad.

La otra cosa que es tremenda y supongo que es la consecuencia de toda esta paranoia, son las imágenes planas sin contenido político, social  o lo que sea, no todo pueden ser fotos de montañas, plantas y bichos.

Por mi parte continuare fotografiando aquellos instantes decisivos de la vida, sea legal o no.

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #63 en: Mayo 16, 2006, 17:00:53 »
Y..... ahora digo yo...........  Si aún a sabiendas que es ilegal, a vais a seguir haciendo este tipo de fotografías....... ¿A que biene el preguntar si se puede hacer o no? o ¿es que resulta que cuando no nos gusta lo que nos responden actuamos como nos viene en gana?  :mrgreen:

En cuanto a lo de que las libertades de la colectividad, están por encima de las libertades individuales, bueno eso es discutible, supongo que lo dirás, mientras esas libertades no vengan en detrimento de las otras y siempre y cuando, el que un individuo por su cuenta y riesgo haga una foto, esté considerado como un bien colectivo (joer que bien me biene el que los fotógrafos de HOLA hagan fotos al Jesulín, como a mi me soluciona la vida o me la hace mas fácil, que se aguante el Jesulín).  :wink:
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #64 en: Mayo 16, 2006, 18:48:33 »
Como ya te digo lo que he estado haciendo y lo que continuare haciendo puede ser ilegal en algunos países, eso no es nuevo y no me preocupa.

Que en España no se puedan fotografiar puentes desde el 2004 pues es su problema, en Pakistán no se puede hacer desde los 60 y por eso no dejare de fotografiar puentes.

Tiananmen

http://images.google.es/images?svnum=100&hl=es&lr=lang_es%7Clang_en&safe=off&q=tiananmen&btnG=B%C3%BAsqueda

Tiananmen al gusto del Sr. Gallart

http://images.google.es/images?svnum=100&hl=es&lr=lang_es%7Clang_en&cr=countryCN&safe=off&q=tiananmen&btnG=B%C3%BAsqueda

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #65 en: Mayo 16, 2006, 19:50:41 »
Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. Como he dicho, soy una persona educada y no comulgo con los mamporros, liadas y peleas, está claro que tú si. Si esa es la educación que le das a tus hijos pues estupendo, tendremos dentro de unos años a más gente violenta  que pegará mamporros a personas educadas como algunos de nosotros que simplemente tratamos de disfrutar de la vida como digo respetando a los demás y en este caso haciendo fotografías. Claro que la línea del respeto puede estar un poco borrosa, si le haces una foto a un musulmán pues quizás te pegue un tiro o te corte el cuello y quizás a alguien le moleste que escuches cierto tipo de música y por ello te de un mamporro, pero tendrás la opción de denunciarle como hacen las personas con un poco de civismo.
Venga, saludos y no te pelees mucho que los niños se quedan con todo y suelen intentar mirarse en el espejo que es su padre.

Este tono condescendiente está rayando los límites de lo que aquí se permite, yo no seguiría por ahí en un tema sobre el que cada uno dice lo que le da la gana sin tener el más mínimo conocimiento al respecto.
Es curioso como la gente nos aferramos a la libertad y a la democracia cuando nos beneficia para pasar a cagarnos en ellas cuando no nos conviene. Hay una normativa legal que regula el tema y es suficientemente clara. ¿Nos gusta? pues cojonudo, me ampara la ley. ¿No nos gusta? es una mierda y haré lo que me salga de los huevos. Cojonudo  :potando:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Luis Rodriguez

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #66 en: Mayo 16, 2006, 23:38:52 »
Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. Como he dicho, soy una persona educada y no comulgo con los mamporros, liadas y peleas, está claro que tú si. Si esa es la educación que le das a tus hijos pues estupendo, tendremos dentro de unos años a más gente violenta  que pegará mamporros a personas educadas como algunos de nosotros que simplemente tratamos de disfrutar de la vida como digo respetando a los demás y en este caso haciendo fotografías. Claro que la línea del respeto puede estar un poco borrosa, si le haces una foto a un musulmán pues quizás te pegue un tiro o te corte el cuello y quizás a alguien le moleste que escuches cierto tipo de música y por ello te de un mamporro, pero tendrás la opción de denunciarle como hacen las personas con un poco de civismo.
Venga, saludos y no te pelees mucho que los niños se quedan con todo y suelen intentar mirarse en el espejo que es su padre.

Este tono condescendiente está rayando los límites de lo que aquí se permite, yo no seguiría por ahí en un tema sobre el que cada uno dice lo que le da la gana sin tener el más mínimo conocimiento al respecto.
Es curioso como la gente nos aferramos a la libertad y a la democracia cuando nos beneficia para pasar a cagarnos en ellas cuando no nos conviene. Hay una normativa legal que regula el tema y es suficientemente clara. ¿Nos gusta? pues cojonudo, me ampara la ley. ¿No nos gusta? es una mierda y haré lo que me salga de los huevos. Cojonudo  :potando:


Perdone señor, ¿quiere usted decir que me estoy jugando la expulsión de este foro porque a usted no le gusta como me expreso, sin insultos ni palabras soeces? Muchas gracias

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #67 en: Mayo 17, 2006, 09:14:47 »
Quiero decir que el mismo respeto que exige a los demás es el que se le exige a usted. Hasta donde yo sé, en Caborian no estamos por la labor de indicar a nadie cómo educar a sus hijos, y mucho menos desde la soberbia.
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #68 en: Mayo 17, 2006, 09:41:36 »
Lo que cuenta daniacos es muy llamativo. Hay una gran diferencia entre el planteamiento norteamericano y el español, por lo que se ve.
El norteamericano es mucho más simple, y más lógico. Si puedo mirar, puedo fotografiar. Otra cosa es la publicación o divulgación.


Desconectado JASELNIKON

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.051
  • Y conoceréis la verdad, y os hará libres
    • oskarcalero
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #69 en: Mayo 17, 2006, 09:43:22 »
A ver...
No entiendo nada.
Creo que este post es muy interesante en el sentido de ver la problemática legal con la que nos podemos encontrar a la hora de afotar. NADA MAS.
Personalmente creo que,ante todo,debe privar el sentido común,el respeto y lo que no nos gustaría que hicieran con nosotros, dentro de la más estricta educación, porque a mamporros no se arregla nada.
El ojo combinado con el cerebro es la mejor full frame.

Un saludo.

Desconectado Luis Rodriguez

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #70 en: Mayo 17, 2006, 14:18:17 »
Quiero decir que el mismo respeto que exige a los demás es el que se le exige a usted. Hasta donde yo sé, en Caborian no estamos por la labor de indicar a nadie cómo educar a sus hijos, y mucho menos desde la soberbia.

De acuerdo, como veo que mantener una conversación inteligente en igualdad de condiciones (es usted un moderador) es cuanto menos algo imposible y dicho diálogo lo hace usted desde un punto de vista superior (reitero que es usted un moderador) pues vamos a dejarlo y hablemos de fotografía, tema del cual no dudo que usted sabe mucho más que un servidor.

Por cierto, ¿soberbia?, ¿educación?, soberbia cero y educación por suerte y gracias a mis padres bastante. También decir que todos los consejos sobre educación ya sea a padres o no padres no tienen por que ser repudiados, son solo consejos que por otra parte no son erróneos.

Por favor no responda a éste que será mi último post en este tema.

Saludos.


Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #71 en: Mayo 17, 2006, 14:26:36 »
1.- Un servidor no es moderador de este foro en el que se limita a participar como simple usuario.
2.- Este es un foro de consultas técnicas sobre fotografía, no sobre pedagogía.
3.- Un servidor contesta a los post que le apetecen y cuando le apetece.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado GALLANT

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 743
  • ¡¡Anda bolo!!
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #72 en: Mayo 17, 2006, 16:26:36 »
Esto puede estar desembocando en una batalla dialéctica (que no de mamporros) :mrgreen: entre usuarios, que no estoy dispuesto a seguir, así que ahí están los comentarios sobre el tema que se exponía en un principio, el que quiera que los lea y el que no, no. Sobre los consejos, bueno, yo sobre eso... me aplico una canción de Serrat.
Coño pues quien va a firmar ¡¡¡Pues yo!!!

Desconectado macanon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 159
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #73 en: Mayo 19, 2006, 15:55:07 »
Mi modesta opinión:
Ningún problema en la segunda foto (la de la estación)
Y prácticamente ninguno, incluso si alguien intentase una reclamación, en las otras dos.
Porque, aunque esas personas son dueñas de su imagen, en el primer caso entiendo que estaba hecha en la calle, en una actuación pública, que en cierto modo encierra un deseo de divulgación por parte del guitarrista.
En cuanto a la chica, el acudir a un acto público (la celebración de un triunfo) con ese aspecto de "celebradora" la convierte en un elemento gráfico del reportaje. Digamos que, aunque la imagen es de la chica, es "accesoria" en cuanto a la celebración general, que es un acontecimiento noticiable y fotografiable sin problemas.
Todo esto, siempre con matices y con la sacrosanta (e imprevisible a veces) interpretación de los señores jueces y magistrados, con los que ojalá nunca tengas la desgracia de cruzarte.

Desconectado Quintus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.219
Re: En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
« Respuesta #74 en: Septiembre 16, 2006, 06:53:21 »
Aqui tenemos de poner sobre la mesa cuatro tipos de derechos:

1.- El Derecho Constitucional a la inviolabilidad de la intimidad y la propia imagen

2.- El derecho que tienen los menores en base a la Ley de Protección del Menor

3.- El derecho Constitucional Fundamental a la libertad de expresión, que tal y como ha manifestado nuestro Tribunal Constitucional, no solo abarca la expresión oral, sino otras formas de exteriorización de las manifestaciones, como lo son la expresión escrita y las imagenes. ( información activa )

4.- El derecho Constitucional Fundamental que tienen todas las personas a ser informadas ( información pasiva )



Como podeis ver, no es tun tema sencillo, ya ya que se han de ponderar todos y cada uno de estos Derechos ( con mayúscula ) a la hora de determinar si uno o varios han estado vulnerados en un caso concreto por la prevaléncia de otros.


El tema que tendriamos que analizar, en primer lugar, es si el LUGAR donde se encuentra nuestro supuesto sujeto es público o privado. En caso de ser privado, prevalece el derecho a la intimidad y a la propia imagen al de libertad activa y pasiva de información. Incluso hay STC que condenan al fotografo que, muy alejado y com un gran teleobjetivo, ha fotografiado al sujeto en su casa ). Caso de ser Publico, prevalece el derecho a la información activa y pasiva, como norma genereral. Aqui tambien interviene el hecho de si la persona supuestamente agraviada tiene el caracter de publica o no y de si la imagen se capta dentro de la esfera informativa de su actividad publicab o no. Caso de ser la publica, y por tener ese caracter, se ha denegado el auxilio judicial sobre la base de la prevalencia del derecho informativo al de la propia imagen.


Ahora bien, cuando el objeto de nuestra intrusión, la de tomar una fotografia, no tiene el objeto informativo propiamente dicho, sino que tiene la finalidad de ser utilizado para alguna finalidad ludica ( por ejemplo una fotografia caborian ), la Jurisprudencia que da la razón al tipo que, sin saberlo, se ha visto publicado en un concurso o similiar, por el hecho de prevalecer el Derecho a la Inviolabilidad y Propia Imagen.


Otro tema son los menores. Estos tienen un plus de protección que, sumado a los Derechos Fundamentales personales que los asisten, se concreta en la LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO,  que como su rango indica, está en el escalafon jerarquico más alto por lo que a las Leyes respecta, justo por debajo de la propia Carta Magna y de las sentencias del Tribunal Constitucional ( bloque constitucional ). En pocas palabras, el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores esta ABSOLUTAMENTE PROTEGIDO de forma que cualquier intromisión puede considerarse como realización de un tipo penal y generar responsabilidad civil indemnizatoria.


Despues de todo este rollo que os he contado :silba: :silba:, creo que lo mejor es aplicar el sentido comun y siempre pedir permiso al sujeto ( en caso de ser menor, a poder ser autorización por escrito para no encontrarnos con problemas ) que va a ser objeto principal de nuestra cámara. En caso de que el sujeto no sea el objeto principal, sino una mera circunstancia de aparición casual, veo dificil que pudiera ganar un contencioso por vulneración de derechos personalisimos..


Por lo que respecta a la publicación de niños extranjeros en nuestro pais, no tengo conocimiento de que el Ministerio Fiscal haya iniciado procedimiento contra la persona que haya publicado una imagen dentro de la esfera de los derechos de expresión, siempre que no atenten contra la intimidad del menor, en sentido estricto, como podria ser la pornografia infantil, que, como sabeis, está perseguida de ofició en nuestro estado.



En definitiva...y acabo, os lo prometo, lo más importante, reitero, es el aplicar sentido comun. En caso de denuncia, se tendrian que pondera el supuesto de hecho al caso concreto ( ad hoc ) y ver cual de los Derechos prevalece por encima de cual, teniendo en cuenta la voluntad última del supuesto vulnerador.


Espero que mi exposición haya aclarado algunas de las reflexiones que ya han salido en este hilo. De no ser así, siento haberos machacado. :) :)
« Última modificación: Septiembre 16, 2006, 06:55:57 por Cuintus »
Canon 400D - Canon EFS 18-55mm/ EFS1 17-85mm f/4-5.6 IS USM/Canon 70-300mm f/4-5.6mm IS USM


https://www.flickr.com/photos/francesccusco/