MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?
daniacos:
Creo que por desgracia ya he obtenido mi respuesta :(
--- Cita de: GALLANT en Mayo 15, 2006, 11:41:27 ---Acabo de recibir la confirmación para publicar las cartas que este otro compañero envió a un juez y os las pongo para que veais lo que opinan los que aplican la ley sobre este tema.
He omitido la cabecera para preservar la identidad del compañero forero.
Carta I
Me permito escribiros estas líneas por la confianza en vosotros.
Quisiera haceros una consulta como expertos en leyes y tal ( ¡¡ cielos: un juez y una fiscal !!! )
1.- Me gusta la fotografía: de ciudades, de personas, de plantas... ... . Hay veces que hago fotos en la calle, en el parque... a personas... los aficionados a la fotografía las llamamos robados. O sea, un robado es sacar una foto a una persona sin que ella lo sepa.
2.- Hoy, con Internet, hay muchos foros de fotografía de aficionados a la fotografía.
Yo soy miembro de uno de ellos. Publico muchas fotos y tiene muchos miembros: centenares muy activos...
3.- Ha surgido el debate, creo que por otra parte viejo... acerca de si es legal o no
sacar una foto a un niño en la calle.... un robado a un niño... y publicarla en internet
en un foro - como el nuestro... - de aficionados a la fotografía que tiene como objetivo
mostrar fotos bien hechas para disfrutar estéticamente de ellas y además, que otros aprendan a hacer fotos. Bueno, esa es la consulta.
O sea:
Zas! Saco una foto a un niño en un columpio, - sin que él lo sepa... y sin que lo sepa su padre... - un robado...
... el niño muestra una expresión de felicidad... y queda una buena foto...
La muestro en el foro de internet con el título: la alegría de la vida.
¿ Es legal publicar esa foto es internet... ?
Si el padre la ve... ¿ me puede meter en un lío legal ... ?
Incluso, aunque sea una foto que la familia me deja hacer...
¿ es legal publicar en un foro de aficionados a la fotografía... una foto de un menor... ?
¿ es posible que yo como fotógrafo pudiera tener problemas... ¿?¿¿
¿ y los dueños de la página web podrían tener problemas por ello ¿?¿?
Bueno, pues eso. Termino.
Muchas gracias.
Saludos.
-------------
Carta II.
Respuesta.
El derecho a la propia imagen deriva del respeto a la dignidad humana y protege la dignidad de la persona.
La imagen es el primer elemento - es obvio - que configura la esfera personal del individuo.
Además, la persona tiene derecho (fundamental) a la intimidad. Así se resguarda a la acción y el conocimiento de los demás.
En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor ).
La única excepción - siempre hablamos de particulares - es la captación de una imagen accesoria como consecuencia de un acontecimiento público. ( art 8-2 de la ley citada )
La captación de imágenes robadas a menores, y mayores, a mi juicio, suponen una clara intromisión.
Existe el derecho a que a uno le dejen en paz.
Lo que ocurre es que la imagen captada para uso sólo privado no saldría a la luz. El hecho se plantea como problema teórico porque no se perturba la paz - sosiego - y la tranquilidad.
En todo caso se precisa consentimiento. Dudoso en el supuesto de menores ya que estos no tienen una clara delimitación de su alcance.
Sin duda el uso por Internet de las imágenes no autorizadas es una clara intromisión ilegal.
Y de imágenes de menores por esta vía y en todos los casos constituye intromisión ilegítima.
--- Fin de la cita ---
Vamos que por lo que veo, quitando el hecho de que cuando vayas a sacar la Afoto al edificio de Turno se te meta en medio el personaje :zzz: y que la casualidad quiera que tu saques la afoto en ese momento :o de resto mejor abstenerse de sacar fotografias a seres humanos con patas 8) y mucho menos a menores :engranando:.
Una verdadera pena que la sociedad vaya cada dia a mas y mas desconfianza....
Luis Rodriguez:
Bueno, sinceramente no se quién habrá escrito esa carta y quién la habrá respondido, no veo que esté firmada y no entiendo porqué hay que preservar la identidad del forero que la escribió ya que no dice nada del otro mundo.
Por otra parte creo que todos los días salen en todo tipo de revistas y periódicos fotos de gente famosa o popular que denuncian a diestro y siniestro y salvo que las fotos se las hagan en sus viviendas o en "actos íntimos" nadie ganan un juicio y eso lo tenemos todos los días en la televisión.
Por ejemplo, delante de la casa del famoso torero "Jesulín" hay todos los días haciendo guardia no menos de media docena de periodistas con sus cámaras de fotos y de vídeo y no hay quien los heche de allí ( y eso si que me parece a mí que es denunciable) ni a ellos ni a sus cámaras y sus fotos salen en las revistas (hola, semana, diez minutos, etc) y no pueden hacer nada para que no se publiquen sencillamente porque de puertas para afuera de la casa de jesulín pueden hacer las fotos que quieran.
Otra cosa es que haya un juez (que lo habrá) que interprete la ley a su manera. También hubo una sentencia de un juez que dijo que una chica no fue violada porque llevaba pantalones vaqueros y debe ser muy dificil violar a una mujer que lleve esa prenda puesta ....... tiene coj...... el juececito !!!!!!
Bueno, dejo zanjada por mi parte la discusión y seguiré disfrutando de mi hobby, HACER FOTOS. Fotos que hago, como ya he dicho en anteriores post, para mi y no para publicarlas.
Saludos
Murri:
Yo llego a la conclusión de que estas normas paranoicas tal vez tengan vigencia en lo que es España aunque son totalmente inaplicables, pero no tienen vigencia en otros países de la UE o por lo menos son más permisivos.
Se habla mucho de que toda persona tiene lo que son sus derechos individuales y es propietaria de su imagen, pero vive en una sociedad en la cual no pocas cosas son comunes y por encima de las libertades del individuo están las libertades de la colectividad.
La otra cosa que es tremenda y supongo que es la consecuencia de toda esta paranoia, son las imágenes planas sin contenido político, social o lo que sea, no todo pueden ser fotos de montañas, plantas y bichos.
Por mi parte continuare fotografiando aquellos instantes decisivos de la vida, sea legal o no.
GALLANT:
Y..... ahora digo yo........... Si aún a sabiendas que es ilegal, a vais a seguir haciendo este tipo de fotografías....... ¿A que biene el preguntar si se puede hacer o no? o ¿es que resulta que cuando no nos gusta lo que nos responden actuamos como nos viene en gana? :mrgreen:
En cuanto a lo de que las libertades de la colectividad, están por encima de las libertades individuales, bueno eso es discutible, supongo que lo dirás, mientras esas libertades no vengan en detrimento de las otras y siempre y cuando, el que un individuo por su cuenta y riesgo haga una foto, esté considerado como un bien colectivo (joer que bien me biene el que los fotógrafos de HOLA hagan fotos al Jesulín, como a mi me soluciona la vida o me la hace mas fácil, que se aguante el Jesulín). :wink:
Murri:
Como ya te digo lo que he estado haciendo y lo que continuare haciendo puede ser ilegal en algunos países, eso no es nuevo y no me preocupa.
Que en España no se puedan fotografiar puentes desde el 2004 pues es su problema, en Pakistán no se puede hacer desde los 60 y por eso no dejare de fotografiar puentes.
Tiananmen
http://images.google.es/images?svnum=100&hl=es&lr=lang_es%7Clang_en&safe=off&q=tiananmen&btnG=B%C3%BAsqueda
Tiananmen al gusto del Sr. Gallart
http://images.google.es/images?svnum=100&hl=es&lr=lang_es%7Clang_en&cr=countryCN&safe=off&q=tiananmen&btnG=B%C3%BAsqueda
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa