Hola Visitante

Autor Tema: Es posible 'overclockear' un objetivo ?  (Leído 4840 veces)

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« en: Mayo 19, 2006, 14:14:32 »
Mexplico, y por favor, tómese como una mera cuestión de curiosidad, no de apología al hack.  :antifaz:

  Sería posible, en teoría, poder hacerle creer a la cámara que un objetivo, por ejemplo con un f4 de máxima, pueda abrir hasta f2.8 o esta apertura está limitada físicamente por la propia apertura del Iris que tiene el objetivo? Desconozco si es un tema que se controla electrónicamente o viene dado por la mecánica de las lentes.

Si se controla electrónicamente, alguien con conocimientos suficientes podría hacerlo, no sin dificultades, pero si es un tema mecánico, dependería de si el iris está preparado para abrir aún por encima de las posibilidades de las lentes.

No se... me ha asaltado la duda y quería saber si alguien tiene algún conocimiento al respecto.

Saludos.
Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro

Desconectado LOBO

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.463
  • q no soy calvo q me molan las gorras y punto :-D
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2006, 14:20:21 »
Es una buena pregunta...

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2006, 14:34:14 »
Lo dudo, el limite lo pone el iris. Y de poder hacerlo probablemente el objetivo no se comportase de forma correcta, pero bueno yo de óptica no tengo ni idea....
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2006, 14:39:09 »
Interesante Consulta Técnica  :silba: :silba:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2006, 14:41:11 »
La cámara siempre sabe la apertura máxima del objetivo. Ten en cuenta que la medición se efectúa siempre con el número f más bajo. Igual que cuando miramos por el visor, siempre a la máxima apertura, a menos que prediafragmemos, claro.
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2006, 15:42:27 »
Interesante Consulta Técnica  :silba: :silba:

También, tambien...  :wink:

La cámara siempre sabe la apertura máxima del objetivo. Ten en cuenta que la medición se efectúa siempre con el número f más bajo. Igual que cuando miramos por el visor, siempre a la máxima apertura, a menos que prediafragmemos, claro.

Pero lo que no me queda claro es si esa apertura máxima viene delimitada por una limitación física, en este caso, que el iris no pueda abrirse a más de f4, o es una protección electrónica, que por software este controlado que la apertuna no pueda ser superior a la que hipoteticamente le pueda pasar el objetivo a la cámara.

Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2006, 15:57:31 »
 :engranando:  Yo tengo una botella de 1 litro.
¿Algún manitas se ofrece para hackearla y que me quepan 2 litros?

O hackear mi tarjeta CF de 1 Giga para que la cámara piense que es de 4 y así poder hacer más fotos...   :silba:




 :evil:





Desconectado serolrom

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 287
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2006, 16:15:50 »
¿Qué sentido tendría limitar la apertura electrónicamente y limitar las posibilidades de un objetivo?
Son las M´s las que te hacen Caborian. No lo olvides.

KM 5D  -  18-70.

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2006, 16:19:33 »
¿Qué sentido tendría limitar la apertura electrónicamente y limitar las posibilidades de un objetivo?

Bueno, es como una medida de seguridad. Como en los micros que funcionan a una determinada velocidad testeados, pero que si los exprimes algo más pues pueden dar algo más de si, pero sin garantías. Lo mismo sería aplicado a una lente. Se limita la apertura porque la calidad de los cristales podría entorpecer la imagen, pero quizás se pudiese abrir algo más el diafragma y encontrar un punto intermedio que te permita más f a costa de perder algo de calidad.

Saludos.
Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2006, 17:00:52 »
Yo no entiendo mucho pero supongo, que el grado de luminosidad de un objetivo, esta limitado no electronicamente sino fisicamente, ya que el grado de luminosidad, es la cantidad de luz que entra, cuanto mas grande es el "Ojo" la parte frontal de un objetivo, y la distancia que recorre por dentro del objetivo entre las lentes. La apertura maxima del iris, es la mayor cantidad de luz que puede pasar por dicho objetivo. Asi que imagino que para poder hacer lo que tu dices, tendrias que cambiar toda la estructura del objetivo, y aun asi, dudo que cambiando las lentes, pudieras sacar mas luminosidad.

Esta es mi opinion y no se si sera correcta, al menos es lo que yo pienso.

Un saludo.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado biattuk

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 213
    • http://albertoaja.blogspot.com
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2006, 17:12:44 »
efectivamente es imposible, no es un tema electrónico, sino físico: Si cogemos "cualquier objetivo" de cualuier marca, y medimos la separación entre los extremos de las láminas del diafragma ajustadas a su máxima abertura, esta es siempre la misma, pudiendo variar minimamente entre marcas debido a la construcción del tambor interno, medidas de fábrica etc.. pero no, las láminas del diafragma no pueden "sobreexpandirse", puesto que a su abertura máxima ( la de cada objetivo ) se encuentran replegadas por unos muelles tensores por toda la parte interna del tambor, y por eso es la abertura máxima, porque no pueden abrirse más. :D :D
Espero haberlo aclarado un poco, y espero que ninguno de vosotros tenga que hacer esta comprobación como yo con mi 80-200 jejej :lol: :lol: :mrgreen:
Nunca es tarde para ser la persona que siempre hemos querido!

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2006, 17:15:12 »
Creo que el unico factor "overclockeable" seria, como mucho, la velocidad del autofoco, dandole mas castaña al motor de la que recibe habitualmente... a riesgo de fundirlo... y de que rebote en la camara :D :D :D


(y no, no pienso ponerme a probar eso  :silba: :silba: :silba: )
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2006, 17:16:40 »
(y no, no pienso ponerme a probar eso  :silba: :silba: :silba: )

Nunca digas de éste agua no beberé... y menos sabiendo como eres :evil:

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2006, 17:21:19 »
Acepto donativos de objetivos para tal menester... :D


(Y hablando en serio, acepto cualquier tipo de objetivo con montura EOS, me da igual que sea a trozos, es para amputarle la bayoneta :D :D :D)
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Re: Es posible 'overclockear' un objetivo ?
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2006, 17:31:09 »
efectivamente es imposible, no es un tema electrónico, sino físico: Si cogemos "cualquier objetivo" de cualuier marca, y medimos la separación entre los extremos de las láminas del diafragma ajustadas a su máxima abertura, esta es siempre la misma, pudiendo variar minimamente entre marcas debido a la construcción del tambor interno, medidas de fábrica etc.. pero no, las láminas del diafragma no pueden "sobreexpandirse", puesto que a su abertura máxima ( la de cada objetivo ) se encuentran replegadas por unos muelles tensores por toda la parte interna del tambor, y por eso es la abertura máxima, porque no pueden abrirse más. :D :D
Espero haberlo aclarado un poco, y espero que ninguno de vosotros tenga que hacer esta comprobación como yo con mi 80-200 jejej :lol: :lol: :mrgreen:

JEJE, ya me daba a mi que una explicación tan técnica tenía que tener sus motivos :D

Tenía la esperanza de que las láminas de el objetivo, sea de la luminosidad que sea, fueran siempre las mismas en un objetivo que en otro. Vamos que estuvieran capadas para que no pudieran abrirse más, pero que se podían descapar.

Seguiremos investigando  :antifaz:

« Última modificación: Mayo 19, 2006, 17:32:57 por jmflexas »
Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro