MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Compresión sin pérdida
Calaf:
La cuestión es esta: ¿qué formatos -o aplicaciones- se pueden utilizar para ahorra espacio sin pérdidas?.
Me refiero a los TIFFs de 16 bits después de procesar el RAW.
Los vengo guardando en el disco duro pero empiezan a acumularse y hay que pensar en algo, sobre todo si quiero guardar copia de seguridad.
De momento solo guardo copia de los RAWs (dos, una en otro HD y otra en DVD), y ya sé que es un poco despilfarro guardar archivos de 35 Mb, y que los RAWs se pueden volver a procesar, pero a 1 euro el Giga de disco duro (y menos en DVD), frente al tiempo que supone repetir los procesos, puede compensar.
El tema es que buscaba un procedimiento para guardar estos TIFFs con una compresión sin pérdida. La compresión que permite el TIFF (el LZW) no ahorra casi nada de espacio, apenas un 10%. He probado con el formato PNG, y ese comprime algo más, me llega casi al 30 %, pero tengo mis dudas de que sea sin pérdidas o que el proceso sea reversible sin problemas.
He probado con alguna otra compresión de tipo general, la que se puede hacer desde el Terminal en MAC OS X, pero tampoco ahorra casi nada. No he probado el StuffIt DeLuxe, porque no lo tengo.
Esa es la pregunta: ¿alguien sabe de un tipo de formato de compresión sin pérdida, de un tipo o de otro, para hacer copias de seguridad? :)
Romerator:
ese es el problema que sufrimos todos.
Yo lo que hago es procesar el RAW en Tiff, una vez dejo el tiff como a mi me gusta lo guardo en jpg en su maxima calidad y de ahi al cd, por supuesto ese archivo no vuelvo a tocar nada para no tener que guardar de nuevo y que me vuelva a comprimir.
A veces, si tengo dudas, conservo el tiff, otras lo elimino por que no soy capaz de asimilar tantos archivos y espacio en el disco. POr regla general no suelo volver a procesar los RAWs a no ser que necesite hacer un tamaño mayor para su impresion.
Yo no guardaria en PNG, es un formato mas para internet que para fotografia, a mi desde luego no me gusta.
Se que no te he aclarado tu pregunta, pero es lo que suelo hacer.
Un saludo
[[C|-|E]]:
A parte de los que comentas, puedes utilizar el TGA, que permite comprimir sin pérdida de calidad. Sin embargo, en todos estos casos no te esperes milagros de compresión... porque no los hay :). Si la foto tiene grandes zonas de un mismo color lo notarás, pero si comprimes la imagen de un bosque con hojas a penas habrá diferencia respecto a la imagen sin comprimir ;).
david:
Puedes probar el formato zip, mac os x lo incorpora de forma nativa.
Un saludo :)
leo:
:)
atencion, el tema de las compresiones lossless no existe. Incluso los archivos Raw comprimidos de la d70 tienen perdida en comparacion con los no comprimidos de la d100..me entere hace algunas semanas!
Un saludo
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa