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Autor Tema: Evitar empastamientos  (Leído 1827 veces)

Desconectado Valiente

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Evitar empastamientos
« en: Mayo 30, 2006, 19:02:36 »
Como evitamos un empastamiento tanto en negros como en blancos en una foto de b/n.Y el famoso empastamiento del pelo  en una foto de retrato...En un histograma nos podemas dar cuenta del error??En extremos y niveles muy altos.....espero asesoramiento por que desde q estoy con vosotros,aprendiendo a cada foto que subo...no son pocas las fotos q en sus escaparates sufren de empastamiento....se suponen que son profesionales.gracias
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@valiente.verde

Desconectado Goala

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2006, 19:20:07 »
Para evitar un empastamiento tienes que cuidar los contrastes excesivos, cuando mayor es el contraste los detalles se pierden... los distintos grises oscuros tienden a negro y las luces altas tienden al blanco absoluto.

En fotos en las que puedas sufrir empastamiento, quizás lo mejor sería hacer un procesado por zonas (por ejemplo procesar el cabello por separado) y controlar mejor los niveles de esas zonas "problemáticas".

Desconectado Valiente

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2006, 19:33:48 »
Gracias Goala...y con la iluminación....tiene que ser difusa...darle en el pelo o no?' me refiero para retrato.
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Desconectado Goala

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2006, 19:38:50 »
hombre.... la iluminación dependerá del tipo de foto que quieras hacer... digo yo :silba: y si es difusa mejor que mejor :)

Me edito para que eches un vistazo a este tutorial, quizás te ayude ;)
« Última modificación: Mayo 30, 2006, 19:39:56 por Goala »

Desconectado newmat

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2006, 21:43:44 »
Creo que cuando estan empastadas es justo lo contrario, no  :o :o

Lo que no hay son ni negros ni blancos puros, esta toda la toma como con falta de contraste y con una gama de grises cercana, sin las xonas mas altas y bajas (del sistema de zonas me refiero).

A lo mejor me equivoco  :silba:

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #5 en: Mayo 31, 2006, 00:20:38 »
Una cosa importante para evitar el empastamiento es pegar el histograma lo más posible a la derecha y sin llegar a quemar aunque con el RAW esas pequeñas zonas quemadillas pueden llegar a recuperarse. Esto es así porque la mayor parte de la información que captura un sensor digital se encuentra en la zona de las altas luces por lo que tendrás mucha mayor gama de grises para poder trabajar con ellos. Si expones la foto pegada a la izquierda del histograma la información captada es tremendamente menor y la gama de grises por lo tanto mucho más pobre. Resultado: empastamiento casi asegurado. LLevo haciendo unas pruebas y doy fe que esto es así.
Esto todo lo cuenta un señor en un librito muy de moda últimamente y que aclara unos cuantos conceptos muy interesantes y básicos para unas buenas fotos. :)
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Desconectado David Segundo

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2006, 11:39:31 »
Creo que cuando estan empastadas es justo lo contrario, no  :o :o

Lo que no hay son ni negros ni blancos puros, esta toda la toma como con falta de contraste y con una gama de grises cercana, sin las xonas mas altas y bajas (del sistema de zonas me refiero).

A lo mejor me equivoco  :silba:

CiaO!

efectivamente, newmat. a lo q valiente y goala se refieren, y q alegremente han definido como empastamiento  :evil:, debe ser, por sus explicaciones, a la perdida de detalle en negros profundos y en altas luces. efecto este q se puede controlar con la imagen en RAW desde el adobe camera raw, pulsando el triangulito de 'exposicion' y de 'sombra' + ALT y haciendo lo mismo ya con el archivo en tiff, psd... y la herramienta niveles. En triangulito gris de niveles (el del centro) nos sirve para controlar la exposicion (si mas clara o mas oscura) en general.

por ultimo añadir q lo q no hayas salvado en el RAW (lo q hayas dejado como luces altas 255 o sombras 0) mayormente no lo vas a poder recuperar en niveles. q lo sepasssss.  :lila:

salud

Desconectado Goala

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2006, 12:01:08 »
La explicación que le he dado a Valiente ha sido según he entendido su pregunta.... independientemente de si eso es empastamiento o no. El empastamiento en mi opinión se produce cuando no hay detalles en algúna zona de la imagen ya que toda la zona tiene un rango tonal casi idéntico. Se pierden las texturas.

Desconectado lorenzo

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2006, 14:47:57 »
El término "empastado" se utiliza habitualmente (quizá más en B/N) para definir una imgen carente de matices, de tal manera que los grises son preponderantes en ella. En el histograma se puede observar una distribución muy irregular de los tonos, encontrándose éstos prácticamente en la primera mitad del eje de abscisas. La solución pasa por una buena exposición y, en el posprocesado, por ajustar los niveles o curvas para lograr una distribución más uniforme.

Saludos.

Desconectado David Segundo

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Re: Evitar empastamientos
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2006, 15:04:23 »
bueno, este parece un caso de esos de 'concepto basico q casi todo el mundo sabe pero a la hora de explicar cada uno tiene su version'.

estas cosas son graciosisimas porque ademas no se llega a concretar una definicion q guste a todos  :P

en fin, para mi una foto empastada (termino q, como ya dicen, se utiliza en byn. curiosamente en color he oido mas el 'a esta foto le falta fuerza', pero viene a ser lo mismo...) es, sencillamente, una imagen sin contraste. sin negros y sin blancos profundos. y eso no tiene porque ser peyorativo siempre ya q hay imagenes carentes de contraste perfectamente validas.

lo q, desde luego, si puede tener una imagen empastada es todo el detalle del mundo. una cosa no quita la otra.

salud