MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

sRGB ó Adobe RGB

<< < (5/7) > >>

JADe:

--- Cita de: mdaf en Junio 13, 2006, 13:28:22 ---Quiero decir, despues de haberme currado el procesado en 16 bits y AdobeRGB, al convertirlo todo a sRGB, habrá merecido la pena dicho procesado al llevarlo a revelar a la tienda de revelado normal de siempre??

--- Fin de la cita ---

Habrá merecido la pena si sospechas que en algun momento querras ampliar esa foto en otro minilab o sistema con gestion de color (como una Epson, HP o Canon de seis o mas tintas). El disponer de un master con todo los ajustes de color y contraste en 16 Bits (pero sin USM o tamaño final) te puede ahorrar mucho tiempo y permitir lograr matices cromaticos adicionales, sobre todo en fotos de paisajes con abundancia de verdes o cianes.

Por "normal" que sea el revelado la maquina ha de tener marca y modelo. Si los operadores del minilab estan dispuestos a aumentar su clientela con aficionados entusiastas, pideles que desconecten temporalmente las correcciones automaticas y humanas de su equipo (para que deje de "mejorar" :evil: las fotos) y permitir generar un perfil especifico para su minilab a traves de drycreekphoto.com .

No solo es gratis, sino facilicimo: solo bajas un archivo de la red, lo imprimes en el minilab sin correcciones y envias las fotos por correo tradicional a los de drycreek. Ellos generan perfiles a partir de tus fotos y en cuestion de semanas los suben a la Red. Tu cargas esos perfiles en tu Photoshop y los usas para previsualizar, corregir y convertir el color, tal y como explique en mi primer mensaje de esta conversacion!

Como puedes ver sRGB (linea blanca) contiene casi todos los colores que diferentes minilabs Fuji Frontier (lineas amarilla y verde) logran reproducir. Es por ello que estos minilabs normalmente recomiendan CONVERTIR a sRGB antes de llevarles los archivos (ASIGNAR no sirve de nada ya que el minilab no lee perfiles asignados, solo los numeros del color CONVERTIDO).

Sin embargo, convirtiendo a un perfil que describa el color del minilab se logran rescatar algunos cianes y amarillos. Son pocos y varian de un minilab a otro, pero en caso de que predominen en la fotografia, puede valer la pena usar un perfil generado para el aparato en lugar del "generico" sRGB.

Nunca envies fotos en Adobe98 RGB (y mucho menos ProPhoto RGB) a ningun minilab o te espera una desagradable sorpresa de desaturacion y errores de color! :potando:

jmflexas:
A todo esto...
Si estamos hablando de sRGB y Adobe RGB para asignarselo a las fotos de salida... ¿que hago yo con ese perfil que me ha calculado el calibrador del monitor? ¿Cuando y donde lo asigno en PS?

¿Unicamente debe asignarse como perfil predeterminado de Windows y emplear Adobe RGB en Photoshop?

Es que me estais liando...  :engranando:

Saludos.

Giróvago:
JADe muchas gracias por la información que ha sido muy instructiva como ya dige anteriormente.

mdaf:
Muchas gracias de nuevo!!

jrodrigo:

--- Cita de: jmflexas en Junio 13, 2006, 17:54:44 ---A todo esto...
Si estamos hablando de sRGB y Adobe RGB para asignarselo a las fotos de salida... ¿que hago yo con ese perfil que me ha calculado el calibrador del monitor? ¿Cuando y donde lo asigno en PS?

¿Unicamente debe asignarse como perfil predeterminado de Windows y emplear Adobe RGB en Photoshop?

Es que me estais liando...  :engranando:

Saludos.

--- Fin de la cita ---

Son dos cosas distintas... Una es el espacio de color en el que está grabada la foto. Adobe RGB es mucho mejor que sRGB... Podéis hacer la prueba y tomar dos fotos una en cada espacio. Veréis que la Adobe RGB tiene colores mucho más vivos, más ricos y más contrastados.

Y otra cosa es el perfil del monitor que lo único que regula es cómo se ve la pantalla para representar fielmente el color que tienen los archivos y cualquier cosa que veas. El objetivo sólo es que lo que ves en la pantalla sea lo que realmente hay. Es decir, la calibración ideal es la que reproduce en pantalla los colores exactamente como luego quedarán impresos.

Volviendo al espacio de color (Adobe RGB o sRGB u otro), en PS incrustas el perfil de color en la imagen al grabarla. De esta forma, cuando se lee en otro equipo, sabe cómo interpretarla. De todos modos, los laboratorios no profesionales no soportan Adobe RGB así que la convierten a sRGB... Por eso sRGB es el espacio predefinido de la cámara, aunque sea peor.

En cambio, los laboratorios profesionales y las imprentas sí funcionan con Adobe RGB u otros espacios más ricos.

Hasta ahora

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa