Hola Visitante

Autor Tema: Explicacion de como acercarse a un ave  (Leído 5736 veces)

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
Explicacion de como acercarse a un ave
« en: Febrero 17, 2005, 09:41:06 »
Ya vimos en este foro como hacer fotos de aves usando un hide y algún reclamo como puede ser un comedero o un montón de carroñas. Pero hay mas técnicas para hacerlo, y como hoy me siento inspirado, voy a explicar la técnica del acecho. Y porque....porque yo lo valgo.

La técnica del acecho, consiste básicamente en acercarte al animal lo máximo posible y no que el se acerque a ti. Si dentro de un hide hace falta paciencia, con esta técnica hará falta....paciencia y media. No se dispone de la tranquilidad de saber que estas escondido y que el ave no te ve. Hay que hacerlo con cuidado y teniendo varias cosas en cuenta.

Primero, explicare un poco el material que hace falta o que ayudara a sacar mas partido de esta técnica. Aparte de la dosis de paciencia que ya he comentado, necesitaremos un tele medio y ligero. Un 300 F4 o similar seria la mejor opción, ya que nos permite libertad de movimientos y la posibilidad de disparar a mano.
El “beenbag” o saco de legumbres, es también una buena compañía en este tipo de acercamientos. Ya que el trípode no haría otra cosa que estorbarnos en nuestros movimientos. Así, el “beenbag”, nos servirá de apoyo estable cuando vayamos a disparar.
Siempre que podamos usaremos un árbol o una roca de apoyo en las paradas o nos acercaremos tumbados y arrastrándonos, desfigurar la forma típica del ser humano ayuda a las aves estar mas confiadas.

Ahora, pongámonos en la situación de haber elegido a nuestro objetivo; ya sea una Garceta rebuscando en la orilla de un río....o un Correlimos oscuro descansando en un bloque de piedra.
Como siempre, hay que empezar desde un principio, y el principio es la distancia de seguridad que el propio animal impone.
Con cámara en mano, y eliminando cualquier objeto o prenda que pueda hacer algún ruido extraño o brillos al reflejar el sol, empezamos a acercarnos lentamente al animal. Es importante no mirarlo directamente y no hacer que la lente del objetivo apunte al ave. En el momento que vemos que el ave se pone algo nervioso, es momento de parar y esperar pacientemente a que se tranquilice y vuelva a sus quehaceres cotidianos. Esto, puede lleva un buen rato, incluso horas dependiendo de la especie y el lugar.
En el momento en el que vemos que todo vuelve a la normalidad, volveremos al acercamiento. Es muy importante hacerlo muy muy despacio y nunca en línea recta al animal, siempre buscaremos hacer un ligero zigzag, y como ya he dicho antes, nunca miraremos al ave directamente a los ojos.
Y así, iremos acercándonos poco a poco. Y siempre que veamos que el ave se muestra nervioso, pararemos y dejaremos que se acostumbre a nuestra presencia. Esperando lo que haga falta. Cuanto mas cerca estemos, mas paradas tendremos que hacer, y mas largas serán.
Recomiendo ir haciendo alguna foto según nos acerquemos, porque es muy posible que al final rompamos el cántaro y el ave se marche dejando claro con su voz que hay un intruso, por lo que es fácil que no tengamos mas oportunidades esa mañana.
Hay especies que son mas confiadas que otras. Y las rarezas que llegan de lugares donde el ser humano no ejerce presión sobre ellas, son las que mas se dejan acercar. Un Mergulo marino, se mostrara confiado, ya que no esta acostumbrado a ver a muchos seres humanos y no nos considera un enemigo potencial.
Las aves que llegan de una larga migración, en un principio se mostraran muy desconfiadas, pero según pasen las semanas, se acostumbraran a al movimiento del lugar y dejaran que nos acerquemos mas.
Hay que decir también, que en este tipo de fotos, el bienestar del ave esta por delante de la foto final. Ejercer demasiada presión sobre un grupo de aves que han parado para alimentarse y descansar en su ruta migratoria, puede adelantar su marcha y poner en peligro la vida de algunos ejemplares.
Cada vez hay mas fotógrafos que fotografían aves, y cada ves es mayor la presión que sobre estas se ejerce. Si no tenemos cuidado y respeto, corremos el riesgo de perder este lujo.




Cuando vi que habían llegado los  Correlimos oscuros a la zona donde siempre disfrutaba de ellos, me decidí a fotografiarlos. Tardé mas de hora y media en recorrer los escasos 30 metros que me separaban de ellos, pero una vez allí, se mostraron muy confiados. Pude hacer buenas fotos del grupo.



Las Chovas, sobre todo las piquigualdas, son bastante confiadas ya que se han acostumbrado a comer de los restos que dejan los montañeros. Se acercan bastante en busca de cachos de bocadillo, y con un poquito de paciencia es posible acercarse a ellos.



Esta Cigüeñuela apareció en una playa mientras hacia fotos de surf. La cantidad de gente que se movía por la orilla no me permitía acercarme todo lo despacio que debiera, por lo que me fue imposible arrimarme mas a el. Constantemente pasaba alguien que lo levantaba sin ni siquiera fijarse en su presencia.



Los Vuelvepiedras comparten zonas de descanso con los Correlimos oscuros, por lo que me animé a hacerles fotos otro día que me acerque a los correlimos. Son algo mas desconfiados...pero se dejan querer...




P.D. Siento la chapa....me he despertado inspirado, y hay que aprobechar las escasas ocasiones que esto pasa. :wink:

Desconectado rascafer

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.057
    • Fernando Sánchez Fotografía
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2005, 09:47:31 »
Buenisimo tu trabajo. Pero yo ya en el hide no tengo nada de paciencia. Esto que comentas para mis nervios, sería un tiro. Gracias. Un abrazo.
http://www.sanchezcamacho.com
Nikon FM2, F601 AF, F80 con MB16, D300
Nikon 12-24mm f4 50 mm f1,8, 24-70mm f2,8, 35-80 f4,5-5,6mm, 80-200 mm f2,8, 300 mm f4, 105 f2,8 VR

Desconectado luя

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 8.858
  • ¿¿Un block?? ¿¿Para que me das un block??
    • lur
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2005, 09:48:35 »
Buen trabajo jaxtter ;)


Hablaré con rafa para que lo suba a la web como un artículo :)


Eskerrik asko :gtti:
Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti 8)

Desconectado Alberto Olla

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.257
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2005, 09:55:43 »
Una explicación muy instructiva. :wink:

Desconectado sisipo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.098
    • www.dfotto.com
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2005, 09:58:15 »
muchas gracias x el tuto d técnicas d aproximación ;)

Desconectado LOBO

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.463
  • q no soy calvo q me molan las gorras y punto :-D
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2005, 10:09:45 »
1.5h en avanzar 30metros? Eso si q es paciencia jaxtter, mersi x la clase, muy útil , saludos.

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2005, 10:13:33 »
jaxxter, muchas gracias por el curro que te has pegado. Tomo nota ;)

Desconectado Moli

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.003
    • http://usuarios.lycos.es/moliterni
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2005, 10:49:33 »
graicas por el tuto!!
Vivo y dejo vivir.

------------------------------
EOS 300D
EF 50 1.4 USM
EF 28-135 IS USM 3.5-5.6
EF 100-400 4.5-5.6 L IS USM
EF-S 18-55 3.5-5.6
550 EX
420 EX

Desconectado Romerator

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.579
    • Rincon Grafico
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2005, 11:01:26 »
eres mi heroeeeeeee, muchas gracias Jaxter, esta muy bien la explicación y las fotos.

merci  :wink:
Cuando tu sueño se convierta en pesadilla.....despierta

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2005, 11:08:05 »
De lujo, muchas gracias.

En Gijón podemos hacer prácticas. 80 fotógrafos en fila india haciendo zig-zags a un ritmo de 1,5 horas por cada 30 metros puede ser un espectáculo digno de presenciar. Seguro que los pájaros no se van, todo lo contrario, llamarán a sus colegas para verlo  :D  :D
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Romerator

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.579
    • Rincon Grafico
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2005, 11:09:24 »
Cita de: evivancos
De lujo, muchas gracias.

En Gijón podemos hacer prácticas. 80 fotógrafos en fila india haciendo zig-zags a un ritmo de 1,5 horas por cada 30 metros puede ser un espectáculo digno de presenciar. Seguro que los pájaros no se van, todo lo contrario, llamarán a sus colegas para verlo  :D  :D


eres un cachondo :lol:  :lol:  :lol:
Cuando tu sueño se convierta en pesadilla.....despierta

Desconectado Caray

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 748
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2005, 11:37:50 »
Bendita paciencia... muy bueno!

Imitando la voz de Félix Rodríguez de la Fuente iba a quedar de fábula.

Desconectado Os

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.658
  • O conejo con esteroides
    • Osugosami
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2005, 12:29:59 »
Gracias por la clase, maestro. Da gusto aprender algo asi
Las opiniones, son como los culos, que cada uno, tiene el suyo.

Instagram
500px

Desconectado JLRodriguez

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.235
    • http://www.jlrodriguezfoto.com
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2005, 12:32:47 »
Buenisima explicacion para personas con nervios de acero y viendo tus fotos obtienes un mas que valioso tesoro, gracias y enhorabuena.
Un Saludo, José Luis.

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Explicacion de como acercarse a un ave
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2005, 17:03:40 »
Me adhiero al agradecimiento , sobretodo por conocer más  éste tipo de técnicas, que no por desarrollarlas algún día..... mis nervios no están para eso ... ni de broma, si los pillo de casualidad... bien . Creo que no soportaría el tiempo en el hide.