Hola Visitante

Autor Tema: Elucubraciones Hiperfocales  (Leído 2082 veces)

Desconectado JEDI

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 423
  • Una duda sobre fotografía, ¿porque se dice patata?
Elucubraciones Hiperfocales
« en: Junio 16, 2006, 11:16:08 »
aun a riesgo de decir alguna barbaridad (si me corrigen a mi, alguien más puede aprender), os explico dos paranoias que se me han pasado por la cabeza

el caso es que me imaginaba a mi mismo con mi mecanismo afotando unos paisajillos, y muy profesionalmente, pensaba yo, voy a calcular la hiperfocal para que me salga a foco todo todo y todo, y entonces consultaba una tabla y la tabla me decia, para tal distancia focal y tal apertura, tantos metros, y entonces...

y entonces me imaginé a mi mismo, con una cinta metrica, midiendo desde la cámara y clavando un palo para enfocar sobre él y bloqueando el enfoque, porque sino, como cuernos calculo a que distancia estoy enfocando  :? :? :?

después de esto, y pensando que cada vez menos objetivos llevan una escala de distancia (y de los que la llevan, la mayoria no es muy precisa), me salió la vena informática (una que me palpita en la sien de vez en cuando) y me pregunté:

¿les costaria demasiado a los fabricantes incluir en el firmware de sus cámaras (o en el de los objetivos) las hiperfocales dados una distancia focal y una apertura, y así nosotros, apretando un botón, fijariamos el enfoque de nuestros objetivos en tal distancia y chinpum??... :o

¿le pido a mi jefe unas vacaciones?, ¿le pido a mi psiquiatra que me cambie las pastillas?, ¿las dos cosas?, ¿me disparo a la cabeza (un autorretrato, claro)?
Olympus E-500, Zuiko 14-45 y Zuiko 40-150.
Botín expoliado a mi padre: Zuiko OM 50mm f1.4, Vivitar 70-210 f3.5 Serie 1 Macro, duplicador x2, inversor, filtros polarizadores y muchos conocimientos

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2006, 11:42:41 »
Lo que yo no se es porque solo las reflex mas caras tienen la posibilidad de cambiar la pantalla de enfoque por una de imagen partida o microprismas, para poder enfocar manualmente con seguridad, con eso y una escala de distancias en el objetivo se tendria mucho mas control con el enfoque que con el muchas veces sobrevalorado autofoco.
saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2006, 12:37:05 »
y ya puestos a elucubrar ¿qué tal funciona el modo de profundidad de campo automática de algunas EOS? ¿alguien lo ha usado mucho como para saber cuándo funciona y cuándo falla?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2006, 14:05:08 »
¿De verdad no podeis calcular distancias de 1 a 10 metros?. El tema seria enfocar a la distancia deseada y si todabia tienes dudas cierras uno o dos tercios mas el diafragma para asegurar.

El programa de las eos, nunca lo he usado y esso que tengo dos....., no creo que pueda fallar calcula los puntos por el enfoque, asi que no hay error, eso si, los puntos de referencia deben estar bajo los puntos del autofoco lo cual para mi lo limita bastante

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2006, 14:11:17 »
Cita de: JEDI
y entonces me imaginé a mi mismo, con una cinta metrica, midiendo desde la cámara y clavando un palo para enfocar sobre él y bloqueando el enfoque, porque sino, como cuernos calculo a que distancia estoy enfocando  Confused Confused Confused

después de esto, y pensando que cada vez menos objetivos llevan una escala de distancia (y de los que la llevan, la mayoria no es muy precisa)

Una vez que has hecho el cálculo de la distancia hiperfocal, no tienes que enfocar a ningún objeto, símplemente debes ajustar en el objetivo la distancia de enfoque que has calculado para esa apertura y para esa lente. Claro, como bien dices, hace falta que el objetivo venga provisto de la correspondiente escala de distancias.
Lamentablemente, su ausencia, empieza a ser tan habitual que apenas sorprende. Con grandes angulares, el problema se minimiza un tanto porque dada la gran profundidad de campo captada a aperturas medias-altas (f/8-f/16), es fácil enfocar, aproximadamente, a un objeto situado en la distancia hiperfocal. Los posibles errores cometidos (no siendo desmesuradamente altos) los absorberá con facilidad la profundidad de campo.
Por supuesto, es un gran problema en el uso de objetivos estándar para el formato y no digamos en el empleo de teles medios o focales aún más largas. Afortunadamente, con estas focales, diría que se hace casi imposible encontrar un objetivo que no venga provisto de estas escalas.
En cuanto a la falta de precisión de las escalas, discrepo contigo, cada uno de ellos tiene la que necesita. No es igual graduar un objetivo macro que un tele largo, mientras el primero quizá necesite más de una vuelta completa del anillo de enfoque sobre el barrilete, el segundo, posiblemente, con 1/8 de vuelta o incluso menos, habrá cubierto desde 1.5m, aproximadamente, hasta infinito. En ese sector tan escaso, convendrás conmigo que se hace imposible mostrar marcas de graduación metro a metro.
De todas formas, la escala de distancias no ayuda en nada si no viene acompañada del rango de profundidad de campo abarcado por las diferentes aperturas.



Cita de: pep33
Lo que yo no se es porque solo las reflex mas caras tienen la posibilidad de cambiar la pantalla de enfoque por una de imagen partida o microprismas, para poder enfocar manualmente con seguridad, con eso y una escala de distancias en el objetivo se tendria mucho mas control con el enfoque que con el muchas veces sobrevalorado autofoco.

Las pantallas de imagen partida tienen varios problemas: no permiten una medición puntual en el centro del visor. Algunas cámaras permiten elegir un punto descentrado para hacer la medición puntual sobre él. Otro problema es que la medición evaluativa/matricial, según cámaras, pierde precisión con estas pantallas. Otro que se me ocurre es que te ves obligado a enfocar al sujeto en el centro del visor y, quizá, luego tengas que hacer un reencuadre de la escena. Si el sujeto se encuentra a una distancia menor de 5 metros, al girar la cámara tendrás un problema de enfoque (backfoco), el problema se minimizará o aumentará en función de que utilices un angular o un tele respectivamente.


Cita de: wiqqin
y ya puestos a elucubrar ¿qué tal funciona el modo de profundidad de campo automática de algunas EOS? ¿alguien lo ha usado mucho como para saber cuándo funciona y cuándo falla?

El modo A-DEP utiliza todos los puntos de enfoque. Entre ellos, selecciona el más cercano y el más lejano con suficiente contraste para lograr foco en ellos. A partir de ahí, supongo que si los puntos enfocados distan, p.ej., 3 metros el uno del otro, el enfoque se ajustará un metro por delante del foco más cercano buscando la mayor profundidad de campo. Creo que este modo está relegado a utilizarse, con muchísimos reparos, exclusivamente con grandes angulares y, aún así, sospecho que sus resultados no serán, en la mayoría de los casos, satisfactorio.



Saludos.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2006, 14:34:10 »
Cita de: lorenzo
Las pantallas de imagen partida tienen varios problemas: no permiten una medición puntual en el centro del visor. Algunas cámaras permiten elegir un punto descentrado para hacer la medición puntual sobre él. Otro problema es que la medición evaluativa/matricial, según cámaras, pierde precisión con estas pantallas. Otro que se me ocurre es que te ves obligado a enfocar al sujeto en el centro del visor y, quizá, luego tengas que hacer un reencuadre de la escena. Si el sujeto se encuentra a una distancia menor de 5 metros, al girar la cámara tendrás un problema de enfoque (backfoco), el problema se minimizará o aumentará en función de que utilices un angular o un tele respectivamente.


Yo use la canon eos 1n con pantallas de enfoque intercambiables y no ocurria ninguno de los problemas que dices, las nikon prefesionales de la epoca tambien, en digital no tendria que haber problema tampoco y para funcionar en manual son una ayuda inestimable.
saludos

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2006, 14:50:04 »
Pep, en Nikon, soy usario de FM2 y F90s. Como sabes, la pantalla de enfoque de la FM2 es de lente partida, pero su sistema de medición es, exclusivamente, central... ningún problema me ha dado.

En Canon, soy usuario de 10D y 1D MKII, de la 10D no te digo nada porque no permite el cambio de pantallas de enfoque. En la 1D, dispongo de tres pantallas de enfoque: la estándar, una de lente partida y una reticulada que es la que llevo habitualmente. El fabricante te advierte sobre los problemas de medición con la lente partida, en modo evaluativo, central y puntual (so pena que este último modo de exposición lo hagas, como he comentado, sobre un punto excéntrico), problemas que he podido constatar por mí mismo. No obstante, no es algo que me preocupe, ya que mi fotografía es muy tranquila y siempre llevo conmigo un exposímetro manual.

En las Canon digitales, este "problema" existe y puedo dar fe de ello.

Saludos.

Desconectado rotalbar

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.141
    • http://www.pbase.com/rotalbar
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2006, 19:30:42 »
« Última modificación: Junio 17, 2006, 15:35:12 por rafa espada »
http://www.pbase.com/rotalbar
https://500px.com/p/albertorot?view=photos

"Es fácil olvidar que la luz es para los fotógrafos, como el lenguaje para los escritores, su único medio de expresión artística"
Galen Rowell

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Re: Elucubraciones Hiperfocales
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2006, 11:15:51 »
Y ya que estamos....

Recordaros que si no queréis llevar la tablita con las hiperfocales podéis echar un vistazo a este artículo. Desde esta página os podéis descargar un programa (java) para el teléfono móvil (desarrollado por owockadoy) que os permitirá calcular la hiperfocal y la profundidad de campo a partir de una distancia focal y un diafragma.

Para más información podéis consultar el post original.

Saludos ;)