MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Elucubraciones Hiperfocales
pep33:
--- Cita de: lorenzo ---Las pantallas de imagen partida tienen varios problemas: no permiten una medición puntual en el centro del visor. Algunas cámaras permiten elegir un punto descentrado para hacer la medición puntual sobre él. Otro problema es que la medición evaluativa/matricial, según cámaras, pierde precisión con estas pantallas. Otro que se me ocurre es que te ves obligado a enfocar al sujeto en el centro del visor y, quizá, luego tengas que hacer un reencuadre de la escena. Si el sujeto se encuentra a una distancia menor de 5 metros, al girar la cámara tendrás un problema de enfoque (backfoco), el problema se minimizará o aumentará en función de que utilices un angular o un tele respectivamente.
--- Fin de la cita ---
Yo use la canon eos 1n con pantallas de enfoque intercambiables y no ocurria ninguno de los problemas que dices, las nikon prefesionales de la epoca tambien, en digital no tendria que haber problema tampoco y para funcionar en manual son una ayuda inestimable.
saludos
lorenzo:
Pep, en Nikon, soy usario de FM2 y F90s. Como sabes, la pantalla de enfoque de la FM2 es de lente partida, pero su sistema de medición es, exclusivamente, central... ningún problema me ha dado.
En Canon, soy usuario de 10D y 1D MKII, de la 10D no te digo nada porque no permite el cambio de pantallas de enfoque. En la 1D, dispongo de tres pantallas de enfoque: la estándar, una de lente partida y una reticulada que es la que llevo habitualmente. El fabricante te advierte sobre los problemas de medición con la lente partida, en modo evaluativo, central y puntual (so pena que este último modo de exposición lo hagas, como he comentado, sobre un punto excéntrico), problemas que he podido constatar por mí mismo. No obstante, no es algo que me preocupe, ya que mi fotografía es muy tranquila y siempre llevo conmigo un exposímetro manual.
En las Canon digitales, este "problema" existe y puedo dar fe de ello.
Saludos.
rotalbar:
Aqui http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,18134.0.html se hablaba de esto.
Saludos
Goala:
Y ya que estamos....
Recordaros que si no queréis llevar la tablita con las hiperfocales podéis echar un vistazo a este artículo. Desde esta página os podéis descargar un programa (java) para el teléfono móvil (desarrollado por owockadoy) que os permitirá calcular la hiperfocal y la profundidad de campo a partir de una distancia focal y un diafragma.
Para más información podéis consultar el post original.
Saludos ;)
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa