MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Panoramicas

(1/4) > >>

morer:
A ver si algun alma caritativa me explica como se hacen estas cosas...
Estoy utilizando el PTgui version 5.8.3 y no consigo que me una bien planos cercanos y medios. Utilizo una 350d y un sigma 20mm con tripode... no consigo buenas uniones ni dejando mucho solape, ni modificando puntos de control... ¿?

1 sal.

pcmartinezg:
intenta utilizar focales mayores, yo los hago con 70 u 80, con 20mm todo lo que este a una distancia no lejana te saldra con mucha deformación, y no conseguiras unirlo. ese es mi consejo pero hay gante que sabe mucho mas. Si mal no recuerdo en los temas que aparecen en la página principal hace un tiempo salio un reportaje (no el de las esfericas sino otro) que explicaba como hacer panoramicas normales.

Espero que te sirva, y si no pues  ya vendra algún experto más pòr ahi.

UN saludo

Spitzer:
No es cuestión de focales cortas o largas. Yo uso 20 y 10,5 mm también y PTGui cose los fotogramas perfectamente. Las deformaciones espaciales que la lente provoca han de ser corregidas previamente a la sección de "cosido". Bien automaticamente desde el PTGui (este puede leer los EXIF de nuestras tomas e introducir los valores para su corrección, ¡ojo!, los EXIF van con los JPG pero no con la mayoría de los TIF), bien usando las PanoramaTools como plugin para el mismo (puedes bajarte la versión 2.8 ya), o introduciendo manualmente los parámetros de corrección para tu lente ("a", "b" y "c") se pueden buscar estos en el PTLens, gratuito, y crear un fichero en PTGui con estos para cada lente. Esto ayudará enormemente a la optimización de tus tomas como paso previo al "cosido".
Sin embargo, de tu comentario deduzco que no utilizas una cabeza panorámica, solamente trípode, por lo que no estarás rotando tu cámara usando como centro el iris de tu objetivo. Por eso en las tomas cercanas o medias el PTGui no acertará como unir adecuadamente los puntos de control, por un problema de paralaje. El defecto paralaje se da mucho menos acusadamente (apenas es perceptible) en las tomas lejanas (paisajes), sin embargo, en las cercanas es bastante evidente. También cuando haces una toma, al PTGui has de indicarle el HFOV (angulo de la toma horizontal) correcto. No es lo mismo para la misma focal el HFOV de una toma horizontal que el de una toma en formato retrato. Hay que tenerlo en cuenta si rotamos las fotos.
Resumiendo, hay cantidad de factores que influyen en la calidad del cosido posterior. Y el PTGui, si bien hace más que excelentes trabajos, es preciso decirle exactamente las condiciones en las que hemos hecho las tomas.
Tanto el PTGui, como el PTAssembler, como el Hugin (gratuito), no son más que interfaces gráficas de manejo de las PanoramaTools. Cuanto mejor domines el manejo de estas (hay cantidad de ayudas on line), mejor te irá con el Gui.
Saludos.

hep:
yo flipo  con lo que saben algunos.....

ésto es inaudito....

gracias

pcmartinezg:
ala pablo la proxima vez hablas (me lo digo a mi mismo) soy un :pakete:, lo de las focales lo ley de alguien de por aqui pero si tu dices que con 20mm se puede pues se podrá :)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa