MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Problemas de luminosidad
Murri:
Hola,
Hace unos días que estoy realizando unas divertidas fotos de piezas y me ocurre lo siguiente: con un determinado tipo de óptica (independientemente del cuerpo) necesito forzar considerablemente o el diafragma o la velocidad para que me de lo mismo resultado. Uso la misma configuración, sensibilidad, opticas parecidas, etc...
No se si voy mal pero un 2,8 de la marca que sea debería transmitir la misma cantidad de luz? el 2,8 o 5,6 son mediciones basadas en un mismo patrón?
¿Alguna idea de lo que hago mal?
1/8 - F 5,6
1/8 - F 5,6
Gracias
el-richie:
Me imagino que será cosa del tipo de medición. Prueba a seleccionar medición puntual en todas las cámaras que utilices y midiendo en el mismo punto, deberían dar la "misma" foto.
Guiri:
buenas,
si no lo he entendido mal, la diferencia te la dan dos cuerpos distintos :?, no el mismo cuerpo.
Es decir, dos objetivos de la misma focal, del mismo rango de diafragmas, debieran dar la misma respuesta, pero no es así, los mejores cristales permiten mejor el paso de la luz con lo cual requiren a igualdad de diafragma menos tiempo, aunque la diferencia tampoco es escandalosa, creo que 1/4 de punto como mucho.
Lo que nos muestras sólo puede deberse a que cada fabricante entiende la sensibilidad a su manera, de forma que si disparas en manual :m: :m: :m:
abrazos
Murri:
--- Cita de: Guiri en Junio 19, 2006, 19:43:42 ---Es decir, dos objetivos de la misma focal, del mismo rango de diafragmas, debieran dar la misma respuesta, pero no es así, los mejores cristales permiten mejor el paso de la luz con lo cual requiren a igualdad de diafragma menos tiempo, aunque la diferencia tampoco es escandalosa, creo que 1/4 de punto como mucho.
--- Fin de la cita ---
Lo habia oido, pero pensaba en medio diafrgama, no que me quedara frito.
Esta la he realizado a 1/15 y aun me salian zonas quemadas :punky: lo tenia apuntado para tirarlo todo igual y me paso el rato cambiando las cosas para cada pieza. :x :x :x
En el ejemplo las dos fotos son de dos cámaras con ópticas distintas pero equivalentes. La A me da una lectura de 1/8 y queda correcta, cuando paso esa lectura a la cámara B la lectura es 1/15-1/20, si con la B tiro a 1/8 me queda quemada. Si cambio la óptica de la B en la A ocurre lo mismo la foto queda quemada. Deduzco pues que el problema esta en la óptica más que en el fotometro de la cámara. Yo pensaba que la medición 2,8 era una medida que servia para todo como el tiempo de exposición, como tiro a mano pues dale que estoy todo el rato dándole a la ruedecita, cada vez que tengo que ir cambiando.
gracias me lo vuelvo a mirar que no hayan tocado algo más
Saludos
Guiri:
murri,
se que es de cajón, y que consecuentemente ya lo habrás probado, pero por si acaso:
has probado intercambiar los objetivos en los dos cuerpos, no sea que uno de los dos fotómetros esté un poco descompensado :?
abrazos
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa