Hola Visitante

Autor Tema: Pruebas Rango Dinámico S3-D70  (Leído 714 veces)

Desconectado julmart

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 46
Pruebas Rango Dinámico S3-D70
« en: Junio 24, 2006, 20:53:46 »
Bueno, pues como había prometido, aquí os dejo unas pruebas rápidas que hice con la D70 y la S3 en referencia al rango dinámico de los sensores. Todas están hechas con el 17-55 de Nikkor a f4, en el caso de la S3 a ISO 100 y en la D70 a ISO 200, que en teoría son las ideales y las que siempre uso.
Estos primeros recortes son capturas de pantalla del Adobe Camera Raw, para que veais las zonas quemadas e histograma, siempre con los ajustes automáticos de Camera Raw:

D70


S3 Rango Normal


S3 Rango Extendido


Como se puede ver, la S3 con rango normal quema demasiado las luces, y luego por mucho que se subexponga en ACR no se pueden recuperar. Las sombras, eso sí, quedan bien expuestas y no hay que corregir nada por zonas.
En la D70 se recuperan parte de las luces, pero vemos que quedan zonas quemadas, aparte de que luego hay que levantar sombras por zonas, con el consiguiente ruido que se genera.
Y en la S3 con rango extendido, se puede ver que no existen ni zonas quemadas ni sombras sin detalle, incluso da la impresión de que si la escena tuviese más contraste, respondería a la perfección. Aquí tambien hay que levantar algo las sombras por zonas, pero como veremos ahora, la diferencia de este sensor con el de la D70 es evidente: estas que pongo ahora son recortes 100% de la zona de sombras, levantando por zonas las sombras hasta que quede un detalle decente. Vemos el ruido generado por la D70, que es muy superior al que genera la S3:

D70: Necesario levantar sombras, mucho ruido generado.


S3 Rango Normal: No es necesario levantar sombras, no hay apenas ruido.


S3 Rango Extendido: Necesario levantar sombras, pero el ruido generado es mínimo, mucho menor que en D70.


La principal conclusión que he sacado es que para escenas de poco contraste, vale la pena usar la opción de rango dinámico normal, pero en escenas de contraste medio-alto, el rango dinámico extendido funciona, y aparte, las zonas de sombra quedan mucho mejor resueltas que en la D70, de la cual tengo imágenes inservibles debido al ruido generado para levantar zonas de sombra subexpuestas.

Saludos, y a seguir conociendo la cámara.

Xulio.