MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Es posible o es normal
nosha:
Si el número f no cambia, la cantidad de luz que pasa es la misma... Ese número no es un diámetro, sino una relación del diámetro respecto a la distancia hasta el sensor (o película), así que es normal que en algunos objetivos se aprecie que el "agujero" sea menor en la posición de gran angular y mayor en la de tele, para un mismo f. Pero la cantidad de luz que llega al sensor es la misma. Es por esto, también, que en gran angular obtenemos mayor profundidad de campo que con tele.
Y para este caso concreto, ya que hablamos de un objetivo macro, ¿no será que al acercarte a las cosas les haces sombra?
Dr. Wiggin:
ya digo que es bastante probable que esté equivocado
hacemos el experimento (yo no tengo un macro de verdad) y salimos (sobre todo yo) de dudas
manfrotto:
Se trata de que la luz tiene mas recorrido que hacer. Pasa lo mismo que cuando montas un 50 mm en un fuelle macro y lo estiras. O cuando trabajas con una cámara de banco (fuelle) y enfocas a poca distancia ( fuelle estirado) o usas una Mamiya 6x7 RB o RZ. En el lateral del sistema de enfoque tienes una escala con la indicación de la corrección de diafragma/velocidad que has de hacer para compensar esa pérdida.
Saludos, Juan.
davidva:
Perdon no habia leido, la conversacion, yo lo probare para salir de dudas, pero yo creo que al tirar a varios metros sin magnificacion puede ser que la escena, refleje mas luz al tener mas plano? y por eso la medicion con el mismo f, pida menos tiempo de exposicion?
Gracias a todos.
nosha:
--- Cita de: manfrotto en Julio 11, 2006, 08:57:07 ---Se trata de que la luz tiene mas recorrido que hacer. Pasa lo mismo que cuando montas un 50 mm en un fuelle macro y lo estiras. O cuando trabajas con una cámara de banco (fuelle) y enfocas a poca distancia ( fuelle estirado) o usas una Mamiya 6x7 RB o RZ. En el lateral del sistema de enfoque tienes una escala con la indicación de la corrección de diafragma/velocidad que has de hacer para compensar esa pérdida.
Saludos, Juan.
--- Fin de la cita ---
Es que al meter un fuelle o un anillo estás alejando el difragma del sensor (o película) por lo que el número f aumenta.
Lo mejor, para salir de dudas, fotografiar un mismo objeto, que en ambos casos llene todo el cuadro, midiendo con un fotómetro de mano.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa