Hola Visitante

Autor Tema: Perfil de color ¿en blanco y negro?  (Leído 6698 veces)

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Perfil de color ¿en blanco y negro?
« en: Julio 12, 2006, 11:43:12 »
Será una tontería, pero no me aclaro que perfil de color debería tener una imagen monocromática para ser colgada en la web y para imprimir.
Si trabajo la imagen en escala de grises (como recomienda Mellado) al incrustarle un perfil sRGB ó RGB ésta vuelce a cambiar de modo.
A pesar de las búsquedas y de Mellado aún me quedan esas dudas.  :pakete:

¿Ayudas o collejas?  :mrgreen:
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado MrTeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 293
  • Nota mental: Poner aqui pensamiento profundo
    • www.albertotormo.com
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2006, 12:00:38 »
Wenas Macnolo.
Una cosa es para web y otra para imprimir.

Para web, usa siempre sRGB, y si utilizas el PS hazlo con "Convertir perfil". Asiganr perfil te dará resultados muy dispares.

En cuanto para imprimir, depende del dispositivo de salida, deberias convertir tambien al perfil de ese dispositivo. Para imprimir si voy mas perdido...
Seguramente el adecuado sea "Dot Gain 15%", pero esto no te lo puedo asegurar.

Saludos

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2006, 12:15:05 »
Wenas Macnolo.
Una cosa es para web y otra para imprimir.

Para web, usa siempre sRGB, y si utilizas el PS hazlo con "Convertir perfil". Asiganr perfil te dará resultados muy dispares.

En cuanto para imprimir, depende del dispositivo de salida, deberias convertir tambien al perfil de ese dispositivo. Para imprimir si voy mas perdido...
Seguramente el adecuado sea "Dot Gain 15%", pero esto no te lo puedo asegurar.

Saludos

Quizá me expresé mal: lo que hago es convertir la imagen TIFF/RGB/16 en TIFF/Escala de grises/16 con el método de dos capas. Una vez terminados los ajustes la convierto en JPG/Escala de grises/8 y convierto en perfil en sRGB, pero este último paso, inevitablemente, convierte de nuevo la imagen en RGB.
No entiendo para que se trabaja entonces en escala de grises, como recomienda Mellado.
¿Y para imprimir? ¿Debo dejarala en RGB?
Pues llego a la misma conclusión: ¿para qué trabajar en modo escala de grises?

Gracias.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2006, 12:19:53 »
Al pasarla a escala de grises eliminas toda la información de color. 256 tonos de gris y punto.
Luego da igual que la pases a RGB, ya no hay información de color...
Cuando imprimes con una impresora algo en ByN, ¿no le dices que te lo imprima en escala de grises??, así te aseguras que si hay algún negro con ganancia no lo aplique (en cartelería, por ejemplo, se usan mucho los negros con ganancia, para que se un negro más brillante, en vez de algo lavado que sería un negro al 100% con CMY al 0%).
¡y tú qué miras!

Desconectado MrTeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 293
  • Nota mental: Poner aqui pensamiento profundo
    • www.albertotormo.com
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2006, 12:46:45 »
Quizá me expresé mal: lo que hago es convertir la imagen TIFF/RGB/16 en TIFF/Escala de grises/16 con el método de dos capas. Una vez terminados los ajustes la convierto en JPG/Escala de grises/8 y convierto en perfil en sRGB, pero este último paso, inevitablemente, convierte de nuevo la imagen en RGB.
No entiendo para que se trabaja entonces en escala de grises, como recomienda Mellado.
No he leido el libro de Mellado, y me muero de ganas.

Bueno, inevitablemente cuando se muestra una imagen por internet se usa el perfil sRGB, por lo que si tu imagen tiene otro perfil el navegador va a ASIGNAR el perfil sRGB a tu imagen, por lo que veras un cambio significativo (seguramente lo que mas notes sea que esta mas oscura y falta de detalle).
Es mejor CONVERTIR el perfil al perfil que se va a usar para ver la imagen (sRGB). Con esto tendras mayor control a la hora de saber que van a ver el resto de usuarios.

¿Y para imprimir? ¿Debo dejarala en RGB?
Pues llego a la misma conclusión: ¿para qué trabajar en modo escala de grises?

Para imprimir depende mucho del proceso, maquina, flujo de trabajo, papel, etc....
¿Donde la vas a imprimir? ¿Laboratorio? Que te pasen los perfiles para la maquina/papel/tinta que vayan a usar y trabajas sobre esos perfiles.

Si la vas a imprimir tu, seguramente tu impresora tenga unos perfiles genericos, asignale el correspondiente a B&N. Si no los tiene, entonces vas perdido.


¿Porque trabajar en 16 bits y escala de grises?
Porque la perdida de calidad debe estar sujeta al dispositivo de salida, y no antes (proceso). Ni todas las impresoras imprimen el mismo espectro de color, ni los laboratorios....

Yo tambien soy partidario de trabajar a la maxima calidad y como corresponde a un proceso delicado. Asi siempre mantengo las copias buenas, y guardo diferentes copias dependiendo del dispositivo de salida (internet, imprenta, laboratorio...).

Es tan sencillo como que a la hora de perder calidad siempre estas a tiempo, pero de ganar calidad no.

Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2006, 12:50:43 »
en cartelería, por ejemplo, se usan mucho los negros con ganancia, para que se un negro más brillante, en vez de algo lavado que sería un negro al 100% con CMY al 0%

en cartelería, los negros brillantes se consiguen añadiendo alrededor de un 30% de..... ¡¡¡cyan!!!!
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2006, 13:00:00 »
A ver, contestando a ambos:

Siempre trabajo en 16 bits hasta el último momento.
Siempre en modo RGB, tengo el monitor calibrado.
Imprimo en impresora de chorro de tinta y hasta ahora había impreso las imágenes de BN en modo RGB, dejando que Photoshop gestionara los colores (no la impresora), imprimiendo con vista previa, obteniendo unas imágenes con un tono ligeramente cálido, pero bastante aceptables, a la espera de la HP 8750.

Cuando he intentado imprimir en escala de grises siempre me han quedado las imágenes más oscuras que en el modo RGB, aunque también sin dominantes.
 Y el problema que se me plantea después de haber leído el libro de Mellado es que él dice que “en B/N se debe trabajar SIEMPRE en escala de grises en lugar de en modo RGB.”, página 278, párrafo 6.
Y resulta que a mí este método de trabajo me da imágenes de peor calidad para imprimir (en el monitor las veo igual, aún con “soft proofing”)
Y la gran duda me viene para publicar en web, pues en el libro no se menciona nada al respecto.

No sé si me he expliacdo bien…

¿Tenéis alguna experiencia al respecto?
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado MrTeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 293
  • Nota mental: Poner aqui pensamiento profundo
    • www.albertotormo.com
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2006, 13:26:05 »
Imagen en sRGB (La correcta).


Imagen en Dot Gain 15% (En PS se veia como la de arriba).


Fijate en la diferencias, sobretodo en las sombras.

Hechale un vistazo a este documento.
Citar
sRGB. Hoy en día, sRGB es lo más aproximado a un espacio cromático realmente universal. sRGB se desarrolló para que coincidiera con el espacio cromático de un típico monitor informático. Su uso está muy extendido. Es el espacio cromático de Windows XP, exploradores Web, numerosos exploradores de imágenes, editores de imágenes y otros programas que funcionan en la plataforma Windows. Además, y quizás más importante para este tema, es el espacio cromático incluido en prácticamente todas las cámaras digitales actuales. De hecho, si su cámara no dispone de una opción para elegir el espacio cromático, es casi seguro que el único que tiene es sRGB. Si la cámara incluye opciones de colores cromáticos, probablemente sRGB será uno de ellos.

Por lo que, para web, debes utilizar sRGB (no importa que tratases la imagen en Dot Gain15%, Gray Gamma 1.8...., cuando vayas a colgarla a web, "Convertir perfil" y le pones sRGB. De lo contrario, aunque tu imagen contenga otro perfil, atraves del navegador lo veremos en sRGB porque el navegador le ASIGNA ese perfil.

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2006, 13:32:16 »



Fijate en la diferencias, sobretodo en las sombras.

Hechale un vistazo a este documento.
Citar
sRGB. Hoy en día, sRGB es lo más aproximado a un espacio cromático realmente universal. sRGB se desarrolló para que coincidiera con el espacio cromático de un típico monitor informático. Su uso está muy extendido. Es el espacio cromático de Windows XP, exploradores Web, numerosos exploradores de imágenes, editores de imágenes y otros programas que funcionan en la plataforma Windows. Además, y quizás más importante para este tema, es el espacio cromático incluido en prácticamente todas las cámaras digitales actuales. De hecho, si su cámara no dispone de una opción para elegir el espacio cromático, es casi seguro que el único que tiene es sRGB. Si la cámara incluye opciones de colores cromáticos, probablemente sRGB será uno de ellos.

Por lo que, para web, debes utilizar sRGB (no importa que tratases la imagen en Dot Gain15%, Gray Gamma 1.8...., cuando vayas a colgarla a web, "Convertir perfil" y le pones sRGB. De lo contrario, aunque tu imagen contenga otro perfil, atraves del navegador lo veremos en sRGB porque el navegador le ASIGNA ese perfil.

Correcto, eso mismo es lo que me pasaba a mí.
De todo esto deduzco que Mellado hace hincapié en trabajar en escala de grises refiriéndose SOLO a la impresión, no a la presentación web.
¿Pues sabes qué?
Que paso, trabajaré todo en RGB y para la web en sRGB. Dado que no tengo las máquinas de impresión que usa él me resulta más adecuado no trabajar en modo escala de grises.

¿Qué opináis los expertos?
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Perfil de color ¿en blanco y negro?
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2006, 16:15:52 »
en cartelería, por ejemplo, se usan mucho los negros con ganancia, para que se un negro más brillante, en vez de algo lavado que sería un negro al 100% con CMY al 0%

en cartelería, los negros brillantes se consiguen añadiendo alrededor de un 30% de..... ¡¡¡cyan!!!!

sí lo sé, trabajé en ello :P
hasta un 70% en cyan y un 50% en magenta hemos llegado a incluir para una edición en papel couché ;)
¡y tú qué miras!