Hola Visitante

Autor Tema: Sobre fotos nocturnas  (Leído 1889 veces)

Desconectado jucaroro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 877
Sobre fotos nocturnas
« en: Julio 14, 2006, 16:14:09 »
Pues q a mi tambien me dieron ganas de hacer este tipo de fotos de ahi q me estoy preparando una kdd solitaria ( :silba:) para este agosto , estoy leyendo los post y tomando nota de los consejos q dais en algunos de ellos, no obstante tengo las siguientes dudas:

- que ISO utilizas al hacerlas...?
- entiendo q se debe utilizar la mayor apertura posible (f4, por ejemplo) estoy en lo cierto..?
- cuando quiero q algun motivo aparezca en el fotograma entiendo q le damos una flashazo... este se lo damos al comienzo de la toma...? o al final ya para cerrar el obturador...?.

agradecere sus comentarios y consejos q vean necesarios (blacky, j.alfaro y el clan de la luna), saludos desde japon.
Mi Galeria: http://www.flickr.com/photos/jucaroro/

Yo no existo si tu te olvidas de mi....

Desconectado Blacky

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.340
  • I've Taked a Look on The Wild Side
    • Jorge Santos [WorkShops]
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2006, 16:40:10 »
Amos allá

Yo tiro SIEMPRE a ISO 100, EXCEPTO, en conciertos y cosas por el estilo en donde necesito aumentar la sensibilidad en detrimiento del ruido.

En las exposiciones nocturnas, esta noche haré una prueba a 5.6, que creo que debe quedar mejor, para según que cosas (estrellitas, etc) que en 4, pero en 2.8 será dificil que pilles estelas de estrellas, lo que le da un punto a este tipo de fotos.

El flash da absolutamente gual cuando lo des, desde que tengas el diafragma de la cámara abierto, lo que es logico por otra parte.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero, yo solo soy el principe de la noche, porque mi hijo me regaló una camiseta que pone esto  :lol: :lol: :lol: :lol:

El Rey es Kico.

Y Benito, Dios.
« Última modificación: Julio 14, 2006, 16:41:03 por Blacky »

Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2006, 19:34:33 »
Si hablamos de escenas como paisajes, urbanas, etc . donde no quieras congelar el movimiento, utiliza la mínima sensibilidad, diafragma medio-cerrado (si la cantidad de luz te lo permite, f 8-11) y UN BUEN TRIPODE (la mejor inversión). Por supuesto, nada de flash a no ser que se utilice muy sutilmente como relleno o para iluminar un sujeto que quieras congelar (un retrato, por ejemplo).
Suerte y un saludo!

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2006, 19:50:28 »
Pues yo soy incapaz de apreciar diferencia entre ISO100 e ISO400. Mi cámara es una Canon 350D. Claro, que si tienes Nikon... :evil:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado IceCube

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.044
  • ...sigo paisajeando
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2006, 20:08:35 »
Pues q a mi tambien me dieron ganas de hacer este tipo de fotos de ahi q me estoy preparando una kdd solitaria ( :silba:) para este agosto ,

Si nos invitas seguro que se apunta alguno....( :silba:)

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2006, 20:41:53 »
No soy ningún entendido en la materia, por lo que no te puedo guiar mucho. ISO bajo con el objetivo de disminuir el ruido al máximo. Reducción de ruido activada en la propia cámara también ayudará. Sobre diafragmas... no estoy muy de acuerdo con Blacky pero no sé si estoy muy en lo cierto. Creo que a mayor apertura (diafragmas 4 o menos) conseguirás mayor número de estrellas y trazos más luminosos.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,41581.0.html
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,41605.0.html

En estas tomas no existe ayuda de flashes, por lo que toda la luz proviene de la luna y unos focos de una fábrica cercana. Mi consejo es que vayas probando cositas en los días donde haya luna llena o similar, pues te ayudará. Los datos EXIF están en la propia foto. Sobre los flashes poco te puedo aportar (por ahora  :mrgreen:) pues el tema de potencias parciales del flash , combinado con diafragmas de la cámara te podrán ayudar (a ti y a mi) mejor K, Hoselito y algún otro. Eso sí, los flashes se dan durante la exposición  :wink:

Estar un poco al corriente del calendario lunar, los puntos cardinales (sobre todo la estrella polar) te ayudarán en el tema de la fotografía nocturna.

Espero haberte ayudado. A ver si entran los maestros y nos dan un empujoncito  :wink:
Saludos!


Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2006, 02:38:09 »
Hace una temporada escribí esto:

http://www.caborian.com/content/view/543/142/

quizá te ayude en algo... aunque no es nada riguroso y cada maestrillo tiene su librillo.

Desconectado Blacky

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.340
  • I've Taked a Look on The Wild Side
    • Jorge Santos [WorkShops]
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2006, 04:38:51 »
Perdonad, ya lo decia anteriormente que no era el indicado. Tiene razón J. , ya que a 2.8 pillas más estrellas, pero, menos estelas...
Es tarde, ya te lo contaré mañana...

Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Sobre fotos nocturnas:PARA RAMPELL
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2006, 12:45:36 »
Pues yo soy incapaz de apreciar diferencia entre ISO100 e ISO400. Mi cámara es una Canon 350D. Claro, que si tienes Nikon... :evil:
...tendrás mejor cámara, porque no vamos a comparar en serio una D200 con una 350D...Yo tampoco distingo las fotos hechas con  D200 a 100 iso de las de 400 o 500. Pero sí la credulidad de los propietarios de Canon creyendo que poseen lo mejor por encima de todo.

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2006, 13:33:45 »
Vamos a procurar ceñirnos al tema de la consulta... no tienen lugar ni los chascarrillos sobre Nikon ni los comentarios derivados de ellos. Y sí, de ISO100 a ISO400 se nota en la 350D, en la D200 y en casi cualquier otra máquina.

Desconectado carmobel

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #10 en: Julio 16, 2006, 11:47:58 »
Resumo algo en lo  que parece que estais de acuerdo:

- ISO 100 (lo más bajo posible)
- abertura pequeña f 5,6 en adelante (salvo que se busquen efectos especiales)

pero nadie comenta nada de

- velocidad (cáculo,...)
- balance de blancos
- tripode
- tapar visor
- hora adecuada
- etc

saludetes
vivire hasta donde mi imaginacion me deje

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #11 en: Julio 16, 2006, 12:22:46 »
¡Ahí le has dado Carmobel!, de acuerdo en todo, bueno, el balance de blancos no tiene importancia alguna (suponiendo que tires en RAW a efectos de poder obtener la máxima calidad en la salida). Lo de tapar el visor justo antes de comenzar a exponer no es cuestión menor, en alguna ocasión, no hacerlo, puede llevar al traste con la toma por la influencia de vestigios de iluminación parásita en el sensor. Y por último, si el rango óptimo de f/ en la mayoría de ópticas oscila entre el 8 y el 11, ¿para qué desperdiciar ese plus de calidad que nos puede ofrecer nuestro objetivo a esos diafragmas?.

Hasta más ver.

Desconectado crafz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.243
    • carlosrivero.es
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #12 en: Julio 16, 2006, 12:50:52 »
Hola a todos,

en base a la poca experiencia que tengo en este tipo de fotos os comento:

Siempre uso el ISO mas bajo, en mi caso 50.
La mayor apertura posible si quiero sacar estelas de estrellas.
Tripode por supuesto, es indispansable.
La funcion de espejo levantado tambien.
Y por supuesto cable disparador.

Ademas es necesario un nivel y una linterna para poder ver que estas encuadrando y componer correctamente la imagen. Ademas si tienes un puntero laser tambien va bien para enfocar, pero si no con una tabla de hiperfocales es mas que suficiente. Yo por ejemplo para paisajes siempre enfoco a infinito  :wink:

Sobre tiempos y demas, se que existen tablas que te orientan un poco, pero creo que aqui esta el secreto de este tipo de fotografia, cada uno debe experiemntar en cada momento. Yo no uso ninguna tabla y pruebo con diferentes tiempos el mismo encuadre. Sobre la hora, no hay una en concreto simplemente que sea de noche  :wink:

Saludos,

Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Re: Sobre fotos nocturnas
« Respuesta #13 en: Julio 16, 2006, 13:16:03 »
Vamos a procurar ceñirnos al tema de la consulta... no tienen lugar ni los chascarrillos sobre Nikon ni los comentarios derivados de ellos. Y sí, de ISO100 a ISO400 se nota en la 350D, en la D200 y en casi cualquier otra máquina.

Puede que en la pantalla del ordenador sí, pero te aseguro que te pongo delante 2 ampliaciones en papel hechas a 100 y a 400 iso y no hay quien las distinga. Siento entrar enpolémicas fuera del tema, pero estoy cansado de oír tonterías de los "canoneros".
En cuanto a las fotos nocturnas, SI EXISTE UNA HORA OPTIMA PARA HACERLAS (sobre todo las urbanas), y es cuando la última luz del cielo iguala en intensidad a la luz artificial: el "momento mágico", que dura muy poco tiempo. La mezcla de fuentes de luz de diferentes temperaturas de color hace que el efecto sea muy llamativo. Es decir, las mejores nocturnas no se hacen de noche...
Por cierto,se debe exponer un poco más de lo que indica el fotómetro, entre 2/3 y un punto.
Carmolbel habla que nadie comenta nada sobre trípode, se ve que no leyó mi primer mensaje de este tema.
Un saludo!
« Última modificación: Julio 16, 2006, 13:19:09 por rv »