Hola Visitante

Autor Tema: dudas varias  (Leído 1280 veces)

tresa

  • Visitante
dudas varias
« en: Julio 16, 2006, 02:15:53 »
Hola! Soy nueva en el mundo de la fotografía digital, acabo de comprarme una Canon 350D y estoy en "fase de pruebas" y, aunque he leido un montón de hilos en este foro me siguen asaltando muchas dudas:

- En el procesado de las fotografías en .jpg se pierde calidad, pero la pregunta es ... se pierde calidad ante cualquier "perrería" que le hagas o solo cada vez que guardas la imagen?

- Con el programa ZoomBrowserEX ajusto los niveles con el histograma y guardo en jpg con máxima calidad, y he notado que los nuevos archivos "pesan" más que los originales ¿por qué?

- ¿me recomendais alguna secuencia de pasos para mejorar las fotos o da igual los pasos que de? Por ejemplo, siempre aconsejais que el paso del enfoque sea el último ... ¿qué pasos se han de dar?

Como veis, pregunto por los .jpg porque aún no me atrevo a tirar en RAW porque no controlo bien lo del modo manual ... aunque sé que todos aconsejais tirar en ese formato... ya llegará...

Tengo más dudas, pero no quiero agobiar la primera vez...

Saludos
Teresa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: dudas varias
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2006, 11:51:10 »
Citar
- En el procesado de las fotografías en .jpg se pierde calidad, pero la pregunta es ... se pierde calidad ante cualquier "perrería" que le hagas o solo cada vez que guardas la imagen?

En principio toda modificación produce una perdida de calidad... aperecen "ruido", posterizaciones, etc... Por eso se dispara en Raw para convertir en tiff de 16bits... como ejemplo... si partes de un Jpeg tienes "100 unidades de calidad" si partes de Raw... tienes "1000 unidades de calidad"...

En ambos casos pierdes... pero si partes del Raw... partes de mucho más información...

Citar
- Con el programa ZoomBrowserEX ajusto los niveles con el histograma y guardo en jpg con máxima calidad, y he notado que los nuevos archivos "pesan" más que los originales ¿por qué?

La compresión Jpeg es mayor o menor en función de la foto... una con mucho detalle se comprime menos que sin detalles... o simplemente porque en la cámara no tengas la máxima calidad y en el zoombrowser si...

Citar
- ¿me recomendais alguna secuencia de pasos para mejorar las fotos o da igual los pasos que de? Por ejemplo, siempre aconsejais que el paso del enfoque sea el último ... ¿qué pasos se han de dar?

El enfoque es el más destructivo de todos... es indispensable hacerlo pero una vez hecho la foto es más dificil de tratar. Además el enfoque se hace al tamaño definitivo, con lo que por eso se ha de hacer al final...

La secuencia de pasos? abrir, encuadrar, ajustar niveles y el resultado es la imagen buena y definitiva... a partir de esta harás las copias para la web, para caborian, para enviar a revelar, etc... en estos pasos es donde te darás cuenta que el enfoque es diferente para cada uno de ellos (web, revelado, etc...) por ser tamaños diferentes... por eso es siempre al final...

Citar
Como veis, pregunto por los .jpg porque aún no me atrevo a tirar en RAW porque no controlo bien lo del modo manual ... aunque sé que todos aconsejais tirar en ese formato... ya llegará...

Disparar en Raw no es disparar manual... los modeos AV y TV también te permiten disparar en Raw... pero si no controlas no te preocupes... sin prisas sin pautas... ya darás el paso.

El formato Jpeg no es malo... y los que empezáis ya tenéis bastante con la fotografía, la cámara, el ordenador... como para meteros en el lio de conceptos que es el Raw... no es dificil... pero dentro de unos meses, cuando todo te sea más natural, veras lo malo que es un Jpeg y querrás disparar en Raw todo...

No hay que aprender todo el primer día... poco a poco... ;)
« Última modificación: Julio 16, 2006, 11:55:41 por rafa espada »
rafa

tresa

  • Visitante
Re: dudas varias
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2006, 12:16:45 »
Muchas gracias Rafa ... eso, pasito a pasito ...

Saludos
Teresa

Desconectado superbo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 369
  • !!ABAJO LAS DROGAS!! atentamente los del sotano
    • Dmaciasblog
Re: dudas varias
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2006, 12:29:07 »
Citar
Por eso se dispara en Raw para convertir en tiff de 16bits...

que de cosa me quedan por aprenderrrr, yo aun desgraciadamente tengo una maquina muy muy modesta y no tengo RAW, sino que tira jpg o tiff, y llegue a leer por algun lado que el formato tiff se llegaria a perder, que si era malo, que si tal, que si cual, la cosa es que casi nunca he disparado en tiff ya que pense que no habria diferencia salvo el peso, tu me recomendarias tira el tiff???? ya me veo pillando otra tarjeta  :lol:

un saludo

Desconectado edmar

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
    • edugrafic
Re: dudas varias
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2006, 23:33:00 »
influye el RAW en la calidad del enfoque de las fotografias?
es que las mias no salen todo lo enfocadas ni nitidas que deberian, ni poniendo diafragmas cerrados....
claro que mis fotos estan hechas con el pisapapeles del kit de la 350 D  :D

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: dudas varias
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2006, 23:50:38 »
influye el RAW en la calidad del enfoque de las fotografias?
es que las mias no salen todo lo enfocadas ni nitidas que deberian, ni poniendo diafragmas cerrados....
claro que mis fotos estan hechas con el pisapapeles del kit de la 350 D  :D

Entonces que no te extrañe...  :mrgreen:. Normalmente las fotos de la 350D piden máscara de enfoque a grito pelao. Y me temo que con una óptica sencilla, aún más.

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...