Hola Visitante

Autor Tema: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.  (Leído 3310 veces)

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #15 en: Julio 21, 2006, 22:08:14 »
Por cierto.

Para "gracias" y "chascarrillos"...tu segundo mensaje de este post.

Ya casi dudaba quien había iniciado la "chispa en este post"... :wink:
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #16 en: Julio 22, 2006, 00:57:49 »
Pues qué quieres que "te" diga, ya que sabías la respuesta bien podías haber empezado por ella. Y no, las respuestas lacónicas tampoco son mi fuerte, pero de ahí a tomar a uno como diana de lo que sea, hay un buen trecho.

No tengo en absoluto inconveniente en compartir el motivo de esa curiosidad. Pero dificilmente uno comparte algo si antes no sabe si podrá llevarlo a cabo de alguna manera. Cuando hago una panorámica macro de un insecto, por ejemplo, la escasísima prof de campo hace que en el mismo plano aparezcan partes perfectamente a foco y otras todo lo contrario, con todas las gradaciones intermedias. Puedo sacar panos a diversas "profundidades" del bicho, cortarlo como si fueran rebanadas de pan de molde. No se, p. ej. 15 ó 20, si consiguiera luego montar las sucesivas panos una sobre otra, podría obtener en la resultante una prof de campo mucho mayor que en una sola toma, por lo que el bicho podría estar enfocado hasta donde yo quisiera. Pero si el sistema de enfoque del obj varía el tamaño de la imagen (como los que poseo), no habrá solución posible.

Por ejemplo, en esta imagen de prueba se puede ver como se alternan zonas enfocadas con otras que no lo están en absoluto, hasta ahí normal, pero necesito (por cabezonería más que otra cosa) obtener una imagen que mantenga a foco todo lo que yo quiera que esté. El original de la prueba tiene unas dimensiones de 10554x2190 pix, y se pueden ver los picos en los bordes por donde se han unido las imágenes individuales. Consta de 5 fotos, la sexta, la que corresponde a las mandíbulas, no se donde la coloqué.

Habrá que hacer varias pruebas con alguno de enfoque interno ya que afirmas que no se comporta como los telescópicos en ese aspecto. ¡Ah!, y eso no es de cajón en absoluto, ten presente que no todos ignoramos las mismas cosas.

Hasta más ver.




Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #17 en: Julio 22, 2006, 01:49:59 »
Ok.

La solución creo que está en usar el fuelle Novoflex "Tilt- / Shift-bellows BALPRO T/S".

Lo verás en: http://www.novoflex.de/english/html/products.htm , "products" - "universal bellows pro". Creo que es el segundo de la lista, el que se "dobla".

Ese modelo permite adaptar tanto lentes macro de "35 mm", paso universal, como de otros formatos mayores. En el otro lado, permite colocar tu reflex digital o, mediante un adaptador específico para cada marca, la que tengas en el futuro, si cambias de marca...y tambien cámaras de formato medio, naturalmente.

En el caso de Canon, mediante un adaptador extra permite la comunicación automática entre cuerpo y objetivo, manteniendo así todas las funciones originales del conjunto.

Ofrecen, además, ópticas específicas Componon, que son de ampliadora de negativo. Esas son excelentes para macro puesto que están diseñadas para trabajar a cortas distancias y los índices de planeidad tanto del punto de enfoque como de la proyección sobre la superficie sensible son casi insuperables por las ópticas diseñadas para cámaras.

Deberías, ademas, adquirir el accesorio que hay justo debajo, el PROshift+ Adapter. Unido al fuelle, lo que hace es un desplazamiento panorámico sólo del cuerpo. De modo que, una ves enfocado el insecto con el diafragma deseado y los desplazamientos necesarios que obtendrás con el fuelle, lo que hace ese desplazamiento panorámico es aprovechar el círculo de imagen del objetivo al máximo. Luego un programa de "cosido" de panorámicas y listo.

En el caso de que desplaces el cuerpo de la cámara con ese accesorio, has de tener en cuenta que el círculo de imagen proyectada por las ópticas de paso universal es limitado y dispone de una zona de confusión harto estrecha. Eso te podría provocar desenfoques a primera vista "inexplicables" que se deben a esa característica de las ópticas "pequeñas".

Mi recomendación es que te hagas con una óptica de gran formato de las que hay hoy en dia "a patadas" cogiendo polvo en las estanterías de segunda mano y la montes en vez del macro "normal". Estas ópticas juegan con la gran ventaja de que poseen un diseño interno que permite un círculo de imagen extremadamente amplio. De esa forma, al desplazar tanto el fuelle como el adaptador PROshift, no llegarás a alcanzar el límite de este círculo.

Naturalmete, en cualquier caso, deberás trabajar con un handicap: la profundidad de campo aumenta diafragmando de forma inversa a la calidad de imagen. Mas cerrado, a partir de determinado diafragma, hace aparecer problemas de difracción. Pero no se puede tener todo...

Si tienes alguna duda, no tienes mas que consultar. El funcionamiento de ese fuelle es similar a las cámaras de banco que uso a menudo para trabajar, las de 9x12 y 20x25 cm.

Saludos. Juan.


(Editado para corregir las faltas que he podido ver a estas horas de la madrugada. Las demás las dejo para mañana...)
« Última modificación: Julio 23, 2006, 19:26:22 por manfrotto »
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #18 en: Julio 22, 2006, 10:19:33 »
El sistema de Novoflex que indicas, no solamente es completo en cuanto a sus posibilidades, también lo es en su coste. Queda aparcado por excesivo para los resultados que pudiera obtener de él.

Poseo desde hace tiempo un sistema de rail Nikon PB-4. Robusto sí es, pero con limitaciones. Sus movimientos de descentramiento se quedan reducidos a su placa delantera. Por lo tanto, shift y tilt solamente con objetivo. Otra limitación más, no se puede acoplar directamente a la parte trasera una cámara con empuñadura (esta tropieza de lleno con los carriles), es preciso adaptarle un anillo de extensión para que esta pueda insertarse, o usar, como es mi caso, una D70 para cuando no se precisen grandes ratios de aumento . Este conjunto, para las panorámicas macro, va más que estupendamente. Pero su uso con ópticas de ampliadora, para lo que pretendo, no creo vaya bien. Hay que mover el conjunto o parte de él para lograr el enfoque. Necesito variar la distancia de enfoque sin alterar la separación del conjunto al sujeto. Por eso preguntaba sobre características de los enfoques internos.

Respecto a ópticas de ampliadora de gran formato, intentaré localizar alguna a buen precio, ya veremos como me las arreglo para adaptarlas a la montura del fuelle.

Gracias por todo.

Saludos.

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #19 en: Agosto 23, 2006, 21:34:51 »
Hola:

Para que veas que no pierdo el hilo...aquí tienes algo que quizá te interese...

http://heliconfilter.com/pages/focus_overview.html

Saludos. Juan.
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #20 en: Agosto 24, 2006, 14:08:33 »
Hola:

Perdonar que no haya visto este mensaje antes, anticipo que no he podido leer toda esta biblia..... pero creo haber comprendido la cuestión.....

Bién, yo tengo dos objetivos macro con enfoque interno, el 180 mm y el 150 mm de Sigma, también tuve el 105 mm que vendí y tengo el 50 mm, estos dos últimos con enfoque convencional.

Bien, el efecto es es el mismo tanto en un caso como en otro, sólo que la distancia al sujeto varía en el caso de utilización de un objetivo convencional, mientras que en el enfoque interno, el tamaño del objetivo siempre es el mismo.

En cuanto a lo que comentas del escarabajo, eso es la madre del cordero del macro, cuanto mas te acercas, mas aumentos consigues -obviamente hay que modificar el foco y dentro de las tolerancias que te permita el objetivo-, por eso en la foto segunda obtienes mas magnificación, de ahí que veas mas grande el escarabajo, mientras que en la primera foto, al colocar el foco mas lejos la magnificación es menor, es decir, la imagen la aumentas menos veces.

Espero haberte ayudado.

« Última modificación: Agosto 24, 2006, 14:10:02 por 6 x 7 »
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com