Hola Visitante

Autor Tema: 1:1......o mas?  (Leído 6519 veces)

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
1:1......o mas?
« en: Febrero 23, 2005, 10:27:00 »
La duda es.....

El macro 100mm de Canon da una relacion de ampliacion 1:1. Pero si lo pones en una 10D o una 20D, en realidad es objetivo pasa a ser un 160mm y la distancia minima de enfoque es la mimsa, por lo que......supera el 1:1?

Resuminedo, el 100mm macro de Canon, montado en una camara que no sea full frame....tiene una mayor relacion de ampliacion? Si es asi.... Hay alguna manera de calcualr cual es esa ampliacion?


Ala....gracias....

Desconectado meloman

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 606
1:1......o mas?
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2005, 10:52:34 »
Yo creo que el factor con el que se calcula es el de ampliación de la cámara, o sea 1,6 en caso de la 10D. En realidad no deja de ser un "recorte" de la imagen visible en una cámara sin factor de multiplicación.
Saludos ;)
D70 .. 18-70 f3.5-4.5 .. 50 f1.4 .. 70-200 f2.8 .. 2x
iMac G5

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
1:1......o mas?
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2005, 10:58:29 »
Creo, sin saberlo exactamente...

La distacia focal en la práctica da como resultado un ángulo de visión al objetivo... si ponemos un sensor más pequeño el ángulo es menor, de la misma manera que una distacia focal más larga hace un angulo más pequeño.

Pero de tamaños creo que no cambia nada...

Luego pongo un dibujito de los míos... ;)
rafa

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
1:1......o mas?
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2005, 11:21:58 »
Cita de: rafa espada
Creo, sin saberlo exactamente...

La distacia focal en la práctica da como resultado un ángulo de visión al objetivo... si ponemos un sensor más pequeño el ángulo es menor, de la misma manera que una distacia focal más larga hace un angulo más pequeño.

Pero de tamaños creo que no cambia nada...

Luego pongo un dibujito de los míos... ;)



Yo pienso igual, es como pasar de unformato grande a uno medio, o de uno medio a un 35 mm, y lo mismo, es aplicable a los teleobjetivos.

Lo que si leí en mis libracos, a raíz del post de Rafa, es que la profundidad de campo disminuye.

Como estoy en el despacho no puedo documentarlo, pero esta tarde os lo postearé por aquí mismo.

Saludos.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado Calaf

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.707
1:1......o mas?
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2005, 11:37:57 »
Por lo que yo tengo entendido la relación 1:1 es la misma.

Cuando se habla de focal equivalente para los sensores con un tamaño menor, 1/1,6 por ejemplo, lo que se quiere decir es que el encuadre completo que se ve con un 100mm en una cámara con sensor 1/1,6 es el mismo que se vería en una cámara full frame con un objetivo de 160mm.

Pero esto no tiene en cuenta que el tamaño del sensor es obviamente también más pequeño, lo que hace que el factor de ampliación sea siempre el mismo.

Cuando se dice que la relación de un objetivo es de 1:1 se está diciendo que el tamaño de la imagen que ocupa todo el encuadre a la distancia mínima de enfoque, es el mismo que el de la imagen proyectada sobre el plano focal, es decir donde va la película o el sensor.

Si el fotograma es de 24 X 36 un objetivo 1:1 encuadrará una imagen de 24 X 36; pero si el fotograma o el sensor son menores, se encuadrará una imagen menor, pero siempre del mismo tamaño, y por tanto la relación de ampliación es la misma.

No sé si no la he liado un poco, pero creo que va por ahí   :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
1:1......o mas?
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2005, 11:56:40 »
Entre todos serémos capaces de explicarlo bien? :D :D
rafa

Desconectado k-non

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 594
    • mundo lareka
1:1......o mas?
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2005, 13:20:39 »
Cita de: 6 x 7


Lo que si leí en mis libracos, a raíz del post de Rafa, es que la profundidad de campo disminuye.

Saludos.


Me parece que estas confundiu, 6x7,  la profundidad de campo no varía, permanece constante siempre que la distancia al sujeto no varie. Curioso, no?? :o

con respecto al resto, la relación 1:1 no varia, toi dacuerdo, la distancia mínima de enfoque es la misma, simplemente encuadramos en 1 superficie + pequeña y ampliamos, como un recorte sobre un fotograma de 35mm, la imagen resultante.

Si toi kivokao, arretifico, claro, sera x farinha :wink:

1 saludt
existen 10 tipos de personas en este mundo, los que entienden binario y los que no

vendo MINIDISC PORTÁTIL.. .comprámelo, comprámelo pibe :D

http://www.fotografos-online.com/lareka   :D, :D, :D

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
1:1......o mas?
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2005, 15:08:45 »
Cita de: thebroker
Cita de: rafa espada
Entre todos serémos capaces de explicarlo bien? :D :D


Sois capaces de eso y de MUCHO más
Y yo esperando para entenderlo  :silba:  :mrgreen:


Pero explicarlo desde el principio, que yo no sé ni lo que quiere decir "relación 1:1" más que en aquello de las bases de datos relacionales, y eso no va a ser ¿verdad?
Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
1:1......o mas?
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2005, 15:17:36 »
1;1  es la cuando la imagen que se fotografia, sale al tamaño real en el fotograma. Como ejemplo, pon una moneda dentro de un marquito de diapos y esa foto seria el 1:1.

Pero hay algo que no entiendo, si la distacia minima de enfoque no varia, y por el contrario aumenta la focal del objetivo...deberia de traducirse en un aumento de la imagen....

Desconectado sisipo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.098
    • www.dfotto.com
1:1......o mas?
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2005, 15:17:55 »
Cita de: evivancos
Cita de: thebroker
Cita de: rafa espada
Entre todos serémos capaces de explicarlo bien? :D :D


Sois capaces de eso y de MUCHO más
Y yo esperando para entenderlo  :silba:  :mrgreen:


Pero explicarlo desde el principio, que yo no sé ni lo que quiere decir "relación 1:1" más que en aquello de las bases de datos relacionales, y eso no va a ser ¿verdad?
Salud  :wink:


juassssssss.... se podrá exigir la integridad referencial en el macro??? :D:D:D

Desconectado gesa

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 69
    • http://www.igesalaga.com
1:1......o mas?
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2005, 16:07:07 »
yo lo entiendo así:

- A la distancia mínima de enfoque, la imagen proyectada sobre el plano de la película (sensor) es de proporción 1:1, es decir: el objeto a fotografiar tiene el mismo tamaño en la realidad y en la proyección del plano de la pelicula. Lo que ocurre es que es el sensor al ser más pequeño solo capta la imagen de esa superficie, lo que sería un recorte de una imagen captada con sensor de tamaño 24mm x 36mm (full-frame). El 100mm Macro no se comvierte en un 160mm Macro, sigue siendo un 100mm, solo que aprovechamos una parte más pequeña de la imagen que se proyecta sobre el plano de la pelicula, cosa que tambien hace un full-frame, que recorta un rectangulo del circulo de imagen que proyecta el objetivo. Pero esto ocurre con todos los objetivos por igual.

Total: La proporción sigue siendo de 1:1

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
1:1......o mas?
« Respuesta #11 en: Febrero 23, 2005, 16:08:20 »
Ok, si es asi......lo entiendo perfectamente. Pero es una opinion...o una realidad?  :lol:

Desconectado gesa

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 69
    • http://www.igesalaga.com
1:1......o mas?
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2005, 16:16:43 »
lo que me han enseñado en la escuela de fotografía, si es que lo entendi bien   :)

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
1:1......o mas?
« Respuesta #13 en: Febrero 23, 2005, 16:32:02 »
Cita de: sisipo
Cita de: evivancos
Cita de: thebroker
Cita de: rafa espada
Entre todos serémos capaces de explicarlo bien? :D :D


Sois capaces de eso y de MUCHO más
Y yo esperando para entenderlo  :silba:  :mrgreen:


Pero explicarlo desde el principio, que yo no sé ni lo que quiere decir "relación 1:1" más que en aquello de las bases de datos relacionales, y eso no va a ser ¿verdad?
Salud  :wink:


juassssssss.... se podrá exigir la integridad referencial en el macro??? :D:D:D


¿y se pueden meter procedimientos almacenados?  :D  :D  :D

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
1:1......o mas?
« Respuesta #14 en: Febrero 23, 2005, 19:58:23 »
Cita de: k-non
Cita de: 6 x 7


Lo que si leí en mis libracos, a raíz del post de Rafa, es que la profundidad de campo disminuye.

Saludos.


Me parece que estas confundiu, 6x7,  la profundidad de campo no varía, permanece constante siempre que la distancia al sujeto no varie. Curioso, no?? :o




Aunque es un poco largo y no casa exactamente con el post, pero creo que el tema merece la pena y por eso lo he escaneado y pasado por el OCR, aunque parte del tema lo explicó magistralmente Rafa Espada.

Enciclopedia Kodak Año 1.979
Profundidad de campo
Depth of field

Cuando se enfoca un objetivo a cierta distancia, los objetos cuya imagen aparezca mas nítida los que están situados a cierta distancia. Sin embargo también aparecen nítidos otros objetos (algunos mas cerca del objetivo y otros mas alejados de el), debido a que el ojo no puede detectar las faltas de nitidez muy pequenas. La distancia de los objetos mas cercanos y los objetos mas alejados que aparecen nítidos en la copia, diapositiva o imagen proyectada final es la zona de nitidez llamada profundidad de campo.
La mayoría de las cuestiones sobre la profundidad de campo se basan en una construcción geométrica denominada "circulo de confusión". El circulo de confusión limite corresponde al de mayor diámetro en el que cada punto que forma el sujeto puede ser reproducido sin que el ojo pueda advertir falta de nitidez.
En realidad, el círculo de confusión no se caracteriza por su mayor o menor luminosidad. En los negativos pequeños, en los que la resolución se mide en cienmilímetros, el círculo de confusión consiste en un punto central luminoso, rodeado por anillos concéntricos alternativamente oscuros y claros. El punto central abarca en general menos de la mitad de lo que corresponde al círculo de confusión entero, pero contiene la mayor parte de la luz dirigida a esta área. El primer anillo que le rodea es mucho menos claro, y todos los anillos restantes carecen de importancia. Por tanto, si se mantiene la exposición a un mínimo práctico, en la película sólo se registra el punto central, cuyo tamaño seré menos de la mitad que el del circulo de confusión que cabria esperar basándose en consideraciones geométricas. Por consiguiente, la imagen producida por cualquier objetivo es en general mejor de lo que podría calcularse según la teoría geométrica.
La profundidad de campo que se consigue con los objetivos de las cámaras es proporcional al cuadrado del aumento (o de la reducción). Por tanto, en las cámaras miniatura la reducción es mucho mayor que en las cámaras de gran formato, y la profundidad es todavía mayor, en proporción al cuadrado de la reducción. De la misma forma, a medida que los objetos se alejan de la cámara, la profundidad de campo aumenta según el cuadrado de la distancia hasta que el objetivo este enfocado a la llamada distancia hiperfocal (H). En este punto, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito.
Cuando se utilizan objetivos de distancias focales diversas con una misma abertura, la profundidad de campo es la misma cuando produce igual tamaño de la imagen. Por tanto, si un objetivo de 50 mm y uno de 125 mm se usan a f/8 y a la misma distancia del sujeto, y la imagen obtenida por el objetivo menor es ampliada posteriormente dos veces y media, la profundidad de campo será la misma en ambas fotografías. Análogamente, si el objetivo de 125 mm se utiliza a 2,5 veces la distancia al sujeto, con la misma abertura, los tamaños de la imagen y la profundidad de campo serán iguales.
La mayoría de los fotógrafos aplican una regla general sencilla, según la cual 1/3 aproximadamente de la profundidad de campo se sitúa frente al plano del objeto, y 2/3 detrás de el (otros utilizan los valores de 2/5 y 3/5). En realidad, no existe ninguna relación fija entre la profundidad delante y detrás del plano de enfoque nítido, como se deduce de un examen somero de las formulas de este articulo. Es posible que a cierta distancia se encuentre una relación de 1/3 a 2/3, y a otra distancia de 2/5 a 3/5. Pero el calculo demuestra que la relaci6n varia continuamente, entre 1:1 cuando el tamaño del objeto y de la imagen son iguales, y una profundidad de H/2 a infinito cuando se enfoca a la distancia hiperfocal.
La mayoría de los objetivos poseen escalas de profundidad de campo relacionadas con las de enfoque, en general lo bastante precisas para la fotografía corriente. Puede elaborar sus propias tablas con las formulas adjuntas.
El segundo método es adecuado para los objetivos de distancia focal normal, pero da resultados variables cuando se utiliza con diversas distancias focales para un mismo formato de cámara.
En general, el control selectivo de la profundidad de campo permite realzar la parte de las imágenes que se desea. Por ejemplo, se puede utilizar una abertura mas grande para desenfocar los primeros planos o el fondo.
Para obtener la máxima profundidad de campo con una abertura concreta hay que enfocar el objetivo a la distancia hiperfocal (que se define en el párrafo siguiente). La forma mas fácil de hacerlo con una cámara que posee escala de profundidad de campo consiste en situar el indicador del limite lejano correspondiente al diafragma utilizado frente a la serial de infinite de la escala de enfoque. Con el objetivo colocado a infinito se enfocan distancias situadas mas allá de la máxima indicada en la escala de enfoque.
La distancia hiperfocal es una aplicaci6n especial de la profundidad de campo. Cuando un objetivo esta enfocado a infinito, la distancia mas allá de la cual todos los objetos quedan enfocados satisfactoriamente es la distancia hiperfocal. Si se enfoca un objetivo a la distancia hiperfocal, los objetos situados entre la distancia hiperfocal y el infinito aparecen enfocados nítidamente. Por ejemplo, si un objetivo de 35 mm se ajusta a f/11 y se enfoca a infinito, la escala indica que los objetos situados entre 3,3 m e infinito aparecerán nítidos. Por tanto, la distancia hiperfocal es de 3,3 m. Cuando se enfoca el objetivo a 3,3 m, todos los objetos entre 1,65 m e infinito quedan nítidos. Es la máxima profundidad de campo con esa abertura. Al abrir el diafragma, la distancia hiperfocal aumenta.
Muchos fotógrafos desaprovechan la profundidad de campo sin darse cuenta. En el ejemplo, si se hubiese enfocado el objetivo de la cámara a 15 m para un sujeto situado a 15 m, la profundidad de campo hubiera sido desde 3 m hasta infinite, con perdida de nitidez en el fondo de 1,35 m. La publicaci6n Kodak Professional Photoguide posee tres tablas de profundidad de campo para formatos 6 x 6 a 20 x 25 cm, para objetivos normal, teleobjetivo y gran angular.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com