Hola Visitante

Autor Tema: 1:1......o mas?  (Leído 6522 veces)

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
1:1......o mas?
« Respuesta #15 en: Febrero 23, 2005, 19:59:57 »
Buffff, yo estoy con 6X7, solo por no leer todo el texto.... :silba:

 :D  :D  :D

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
1:1......o mas?
« Respuesta #16 en: Febrero 23, 2005, 20:15:55 »
La relación de reproducción  se consigue de la siguiente manera...
Imagen = 100 mm
Objeto a fotografiar= 25 mm

relación de reproducción = 4:1 o 4x o lo que es lo mismo que decir que la imagen es 4 veces mayor.

Si aplicamos la formula con un sensor inferior con el mismo objetivo, nuestra relación de ampliación es mayor, pero no porque coseguimos mas amentos ópticos sino porque cogemos menos cantidad de imagen.

Calcula el tamaño de la superficie del CCD de tu cámara (divisor) y del tamaño de la superficie uno de 35 mm,  te dará la relación de ampliación exacta.

Tamaño de analógica/ tamño ccd = relación de ampliación.


Saludos.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
1:1......o mas?
« Respuesta #17 en: Febrero 23, 2005, 20:19:34 »
Esto ultimo no lo he terminado de pillar.....

Quieres decir que si el sensor es un 1,6 mas pequeño....tenemos un 1,6 mas de ampliacion?

Desconectado Calaf

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.707
1:1......o mas?
« Respuesta #18 en: Febrero 23, 2005, 22:40:09 »
Cita de: jaxtter

Quieres decir que si el sensor es un 1,6 mas pequeño....tenemos un 1,6 mas de ampliacion?


No, porque el tamaño del objeto a fotografiar es también 1,6 veces menor.

Lo explico con esta imagen tomada "prestada" del Luminous Landscape:



El círculo es la imagen que produce un objetivo para 35mm
El rectángulo azul inscrito es lo que capta una cámara de película o una digital full frame, la 1Ds
El rectángulo rojo interior es la imagen que capta una digital de sensor 1:1,6, como la 10D.

Imaginate que en lugar del loro tienes un objeto que mide 24 X 36 mm. Con un objetivo como el 100mm Macro y una 1Ds, el objeto, a la mínima distancia de enfoque, ocupará el rectángulo azul completo.

Si cambias la cámara y pones una 10D, a la misma distancia, no verás el objeto entero, sino solo lo que entra en el rectángulo rojo interior. Pero resulta que ese es precisamente el tamaño del sensor de la 10D, y por lo tanto la relación de ampliación sigue siendo de 1:1.

En el artículo del que he tomado la foto, Understanding the DSLR Magnification Factor, Michael Reichmann explica mucho mejor lo de la "equivalencia" de las focales en las cámaras con sensores 1,3 o 1,6.

En realidad, un objetivo de 100mm, en una 10D, sigue siendo de 100mm. Lo que pasa es que encuadra una imagen del mismo tamaño que el que encuadraría una 1Ds con un objetivo de 160mm.

Un poco de rollo he metido  :mrgreen: ,pero a ver si la imagen sirve para que nos aclaremos.   :D

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
1:1......o mas?
« Respuesta #19 en: Febrero 23, 2005, 22:58:06 »
Perdón, perdón, perdón..... con las prisas del gimnasio me he explicado algo mal replay...

La relación de reproducción se consigue de la siguiente manera...
Imagen = 100 mm
Objeto a fotografiar= 25 mm

100/25= 4 y en consecuencia la relación de reproducción = 4:1 o 4x o lo que es lo mismo que decir que la imagen es 4 veces mayor.

Si aplicamos la formula con un sensor inferior con el mismo objetivo, nuestra relación de ampliación es menor, pero no porque coseguimos mas amentos ópticos, sino porque cogemos menos cantidad de imagen.

La misma foto de antes: con un sensor 1,5
Sensor 66,66/25 = 2,66:1 o 2,66x o 2,66mayor

Es decir que la relación de ampliación es menor en la digital que en la analógica, tal y como te indica Calaf.

No obstante, ópticamente es lo mismo como puedes ver en su ejemplo.

Espero que lo tengas claro ahora.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
1:1......o mas?
« Respuesta #20 en: Febrero 23, 2005, 23:07:03 »
Cita de: k-non
Cita de: 6 x 7


Lo que si leí en mis libracos, a raíz del post de Rafa, es que la profundidad de campo disminuye.

Saludos.


Me parece que estas confundiu, 6x7,  la profundidad de campo no varía, permanece constante siempre que la distancia al sujeto no varie. Curioso, no?? :o

con respecto al resto, la relación 1:1 no varia, toi dacuerdo, la distancia mínima de enfoque es la misma, simplemente encuadramos en 1 superficie + pequeña y ampliamos, como un recorte sobre un fotograma de 35mm, la imagen resultante.

Si toi kivokao, arretifico, claro, sera x farinha :wink:

1 saludt



La profundidad de campo, con los sensores pequeños aumenta. Como caso extremo por ejemplo estan las camaras digitales compactas :)
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
1:1......o mas?
« Respuesta #21 en: Febrero 23, 2005, 23:58:32 »
Cita de: Alcanor
Cita de: k-non
Cita de: 6 x 7


Lo que si leí en mis libracos, a raíz del post de Rafa, es que la profundidad de campo disminuye.

Saludos.


Me parece que estas confundiu, 6x7,  la profundidad de campo no varía, permanece constante siempre que la distancia al sujeto no varie. Curioso, no?? :o

con respecto al resto, la relación 1:1 no varia, toi dacuerdo, la distancia mínima de enfoque es la misma, simplemente encuadramos en 1 superficie + pequeña y ampliamos, como un recorte sobre un fotograma de 35mm, la imagen resultante.

Si toi kivokao, arretifico, claro, sera x farinha :wink:

1 saludt



La profundidad de campo, con los sensores pequeños aumenta. Como caso extremo por ejemplo estan las camaras digitales compactas :)


Cierto, lo he visto con mis ojos, y yo tengo un 20 mm que enfoca a 6,6 cm y todavía tiene mas profundidad de campo que las digitales compactas. Quizas sea por el tipo de lente asférica.

Yo solo se lo que he leido en una enciclopedia que compre hace 30 años cuando yo empezaba en ésto y cuyo prestigio es indiscutible.

Además se me ocuerre una reflexión, si se perdiera profcampo con formatos mas grandes, por qué se utilizan los formatos grandes para paisaje?? llevarían minox no??

Saludos.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado sprite

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 23
1:1......o mas?
« Respuesta #22 en: Febrero 24, 2005, 00:30:43 »
Creo que la profundidad de campo aumenta a medida que lo hace el tamaño del sensor. Lo que pasa es que las compactas tienen unas lentes gran angular que amplían la profundidad de campo.
Si miráis la calculadora de profundidad de campo veréis las diferencias entre las diferentes tipos de cámaras.
Repasando las fórmulas, la culpa es del círculo de confusión, menor cuanto menor es el tamaño del sensor.

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
1:1......o mas?
« Respuesta #23 en: Febrero 24, 2005, 09:35:55 »
:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :D
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
1:1......o mas?
« Respuesta #24 en: Marzo 02, 2005, 16:09:45 »
La relación de ampliación sigue siendo de 1:1, ya que lo que expresa esta fórmula es la comparación entre el tamaño real del sujeto fotografiado, y el tamaño de su imagen en el plano de la película o sensor, independientemente del tamaño de éste último.
En cuanto a la profundidad de campo, una de las reglas de la fotografía dice que a igual relación de ampliación, igual profundidad de campo. No importa el objetivo que utilicemos, a 1:1, la profundidad de campo es la misma. El error está en adjudicar relaciones de 1:1 a las fotos macro hechas con compactas, ya que al ser los sensores más pequeños no llegan a dar este grado de ampliación.

Desconectado Raboso

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 292
1:1......o mas?
« Respuesta #25 en: Marzo 03, 2005, 14:42:56 »
Esta respues es de un compañero de otro foro , espero te aclare algo amigo .

Respuesta del SR.........J.N.

Voy a intentar explicar un poco más lo del factor de multiplicación de las digitales y el factor de ampliación de un objetivo macro.

Empecemos con el factor de multiplicación.
Tomemos una cámara de carrete de 35mm y hagamos una foto.
Revelemos esa foto y hagamos una copia en 10x15.
Tomemos ahora el negativo (36mmx24mm) y unas tijeras para recortarlo a un tamaño de 22,5mmx15mm. Hagamos una copia en 10x15.

Si comparamos las copias, veremos que la segunda parece estar hecha con un objetivo de una distancia focal 1,6 veces mayor que el objetivo empleado.
Esto es lo que pasa con los sensorer de las cámaras digitales. Al tener un tamaño menor, solo recogen la parte central del fotograma y el efecto que obtenemos es el de haber usado un objetivo de mayor distancia focal.


Vamos ahora con el factor de ampliación de un objetivo macro.
Cuando se habla de un objetivo macro 1:1, nos referimos a que un milimetro de objeto fotografiado ocupa un milimetro en el negativo o en el sensor.
Así pues, si hacemos una foto con una cámara de carrete a un objeto que tenga 15mm, solo se llenarán 15mm del ancho del negativo y en nuetra copia de papel veremos que el objeto solo ocupa parte del ancho de la foto.
La misma foto del mismo objeto realizada con la digital, ocupará todo el ancho del sensor y por tanto, en la copia de papel veremos que el objeto llena por completo la foto.

Por tanto si comparamos las dos copias en papel, en la realizada con la digital veremos el objeto más grande que en la realizada con la de carrete.
Pero en ambos casos un milimetro de objeto ocupa un milimetro de sensor/negativo, ya que el objetivo es macro 1:1. Sin embargo en la copia de papel de la digital vemos el objeto más grande debido a factor de multiplicación de 1,6.
saludos
_________________

Desconectado jaxtter

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.232
    • http://www.jagobazenon.com
1:1......o mas?
« Respuesta #26 en: Marzo 03, 2005, 17:27:01 »
Gracias Raboso....